Medio pase copero en juego
La decimoquinta jornada liguera supone la segunda salida consecutiva del Cajasol en este tramo final de la primera vuelta que antecede al corte para la Copa del Rey. Gran parte de sus opciones de estar en la cita de febrero en Madrid las pondrá en juego este domingo (12.30 horas, Canal Sur 2 y ACB360; con el arbitraje de Amorós, García O. y Calatrava) en Valladolid, donde le espera el Blancos de Rueda Valladolid, rival directo y una de las principales revelaciones de la ACB. De hecho, los de Porfirio Fisac apenas necesitan un triunfo para sellar su pase virtual, como consecuencia de su buen trabajo en la primera parte de la temporada, aunque luego contarán con dos oportunidades más.
Con ocho victorias y seis derrotas en el balance, el Blancos de Rueda Valladolid ha alentado con precios populares a su afición para que acuda en buen número al Polideportivo Pisuerga, por lo que el Cajasol se va a encontrar un duro ambiente en una pista en la que sólo ha sido capaz de ganar el líder Regal FC Barcelona (55-65) en la presente campaña. Se trata además de una plaza poco propicia para los sevillanos, no tanto por el bagaje general de enfrentamientos (ha ganado 8 veces de 19), como por los precedentes más cercanos, pues sólo ha logrado un triunfo en sus últimas ocho visitas, concretamente en la temporada 2002-03 (69-85).
En el complicado escenario del Pisuerga, el Cajasol buscará reencontrarse con la victoria después de que la derrota en Valencia cortara la racha de cuatro victorias consecutivas. Lograr la segunda de esta campaña a domicilio le permitiría seguir alimentando sus esperanzas en los dos difíciles compromisos que le restan antes del final de la primera vuelta (Real Madrid en San Pablo y Bizkaia Bilbao Basket fuera). Será de nuevo ante un enemigo directo y la defensa se antoja clave, pues la progresión cajista de los últimos partidos se ha sustentado en la reducción en más de 7 puntos de la anotación en contra. Más si cabe cuando enfrente está la 6ª mejor defensa de la liga (70.93), principal virtud de un Blancos de Rueda Valladolid que también sabe atacar, pues ostenta el 8º lugar de la liga (72.93) en el apartado ofensivo. Se enfrentan igualmente el primer equipo de la ACB en recuperaciones (Cajasol, con 10.64) con el 3º (9.43).
El cuadro pucelano llega a la cita habiendo enlazado dos victorias, la última de ellas en la pasada jornada ante el Gran Canaria 2014 (73-70). La fortaleza del bloque se impone a las individualidades en un conjunto al que el técnico Porfirio Fisac está sacando el máximo provecho, aunque destacan especialmente Jason Robinson, 18º de la ACB en anotación (11.5); y Eulis Báez, 21º del ránking ACB (12.2), así como el base Dumas, 7º en asistencias (3.92).
El Cajasol se ha ejercitado por última vez en Sevilla esta mañana y al mediodía pone rumbo en AVE a Valladolid vía Madrid.