San Pablo inicia la recta final por el Play Off recibiendo al Blusens Monbús
La vigesimonovena jornada de la Liga Endesa marca este sábado en San Pablo (20.00 horas, con el arbitraje de Amorós, Conde y Martínez Díez) para el Banca Cívica el inicio de la recta final en busca de un puesto en el Play Off por el título.
Será el primero de seis encuentros vitales, especialmente los de casa, pues haciendo pleno se aseguraría prácticamente acabar la fase regular entre los ocho primeros de la clasificación.
Tanto el equipo como el cuerpo técnico saben lo que se juegan y que dependen de sí mismos, por lo que esta semana han realizado un llamamiento a la afición para que propicie un ambiente que impida la comodidad del rival. Su principal aval se centra en la demostrada capacidad competitiva, puesta de manifiesto en una racha de cinco victorias en los siete últimos encuentros. El Banca Cívica se está mostrando especialmente peligroso a domicilio, al haber enlazado cuatro triunfos seguidos y ahora toca ratificar esa tendencia en casa, donde ha dejado escapar dos derrotas en los compromisos más recientes.
Octavo con 15-13 en el balance, aspira a dar un paso fundamental en la competida lucha por meterse en la zona noble, aspecto que cobra importancia si se tiene en cuenta que los últimos compromisos como local serán ante rivales directos como Valencia Básket y Lagun Aro. No fallar mañana ser torna básico, porque de lograrlo se podría reafirmar la ventaja sobre el noveno.
El equipo sin duda se encuentra en uno de sus mejores momentos de la temporada, con el contexto a favor para mejorar el balance de 8 victorias y 6 derrotas que ostenta en San Pablo. No obstante, se medirá a un Blusens Monbús también en buena dinámica, pues ha obtenido tres victorias en los cinco choques más recientes. De hecho, con 10-18 de balance tiene la permanencia muy encauzada, al mantener tres triunfos de distancia respecto a los puestos de descenso, si bien el Asefa Estudiantes cuenta con un partido aplazado en Alicante.
Es obvio que si gana en Sevilla deja la temporada prácticamente resuelta, pero la ventaja actual puede descargarlo de presión y hacerlo mucho más peligroso de lo que ya está demostrando últimamente. Su ajustada derrota de la pasada semana en Bilbao (79-71) y sus recientes victorias en Alicante (63-64) y Fuenlabrada (63-82) dan cuenta de la complicación que entraña el encuentro.
En la ida, el conjunto gallego ya se lo puso difícil al Banca Cívica (70-77) en un partido en el que brilló con luz propia Paul Davis (26 puntos y 34 de valoración), quien llegara a la Liga Endesa precisamente de la mano del Blusens Monbús en el tramo final de la campaña 09-10. No será el único ex en la pista, ya que en las filas gallegas llegará Mario Cabanas, miembro de la plantilla sevillana en las dos últimas temporadas.
El único precedente de la cita tuvo lugar en la temporada 09-10 y se saldó con victoria sevillana (81-72). Este segundo enfrentamiento de la historia en la capital hispalense coincidirá con los 200 partidos de Juanjo Triguero, capitán del Banca Cívica, en la Liga Endesa.
La capacidad ofensiva del bloque de Joan Plaza (5º ataque con 75.57) puede tener una trascendencia capital ante la 8ª defensa de la liga (73.25). El Blusens Monbús destaca también por su 3º puesto en tapones (3.39) y el 8º en triples (33.65%), aunque sobre todo por el 1º en recuperaciones (9.07). Curiosamente se enfrenta al 2º en esa faceta, el Banca Cívica (8.75).
Lasme se erige en el MVP del cuadro gallego, siendo 25º del ránking (11.8), 33º en anotación (10.3), 11º en rebotes (6.18) y 2º en tapones (1.86). Kendall, 31º del ránking (11), y Corbacho, 48º anotador (9.3), 2º en triples convertidos por partido (2.15) y el mejor de la competición en acierto en tiros libres (92.31%); siguen su estela, dirigidos por el base Andrés Rodríguez, 5º en asistencias (3.81).
El Blusens Monbús se ha desplazado este viernes a Sevilla con sus doce hombres disponibles, ya que el técnico Moncho Fernández no cuenta con bajas. Por lo que respecta al Banca Cívica, Joan Plaza también tendrá a toda la plantilla a su disposición.