Tiempo de austeridad y recortes en el Cajasol
La situación del Club Baloncesto Sevilla, que de nuevo se llamará Cajasol en la temporada 2012-13, es inestable. La entidad financiera Banca Cívica, única accionista del club, ha sido absorbida por Caixabank, un cambio de manos que conllevará importantes cambios. Muy especialmente, en el apartado económico.
Según publica este lunes El Mundo, las pérdidas del club en los últimos años son abrumadoras. En 2009, perdió 4,4 millones de euros; en 2010, 2,2; y en 2011, 5,4. La entidad financiera, que al menos ha garantizado que el Club Baloncesto Sevilla seguirá existiendo, tiene decidido, no obstante, acabar con una serie de prácticas habituales en la gestión anterior. "El modelo de gestión que ha existido hasta ahora pasará a mejor vida y muchas prácticas habituales serán inconcebibles para los nuevos propietarios", informa al citado diario una fuente del club de Kansas City.
Entre estas prácticas, continuando con esta información, está el hecho de que los directivos cobren por asistir a los consejos (lo cual supuso 36.000 euros en 2011). También sorprende el sueldo de Leonardo Chaves, director general, de 6.000 euros este último curso, que será revisado. Y es que junto al director deportivo, Juan Llaneza, se han embolsado más de 350.000 euros entre 2010 y 2011.
Los recortes, por supuesto, también afectan a la faceta puramente deportiva. Los presupuestos se conocerán a finales de junio y del nuevo plan depende la continuidad de Joan Plaza como técnico. Por Paul Davis, uno de sus baluartes la campaña pasada, el club ni siquiera ha pujado; el pívot jugará en el Khimki ruso.