El Cajasol defenderá la octava plaza ante el FIAT Joventut
¡San Pablo y cierra Play Off! Un pequeño retoque en el grito de guerra de las tropas cristianas en las guerras contra los musulmanes sirve para retratar el 'leit motiv' de la cita más importante, al menos de momento, para el Cajasol esta temporada.
En el contexto de la 33ª jornada, este sábado (20.00 horas, Orange Arena; con el arbitraje de Conde, Peruga y Sánchez Mohedas) recibe al FIATC Joventut, rival directo e inmediato sucesor en la tabla, con la premisa de vencer, lo que sellaría la plaza en el Play Off por el título.
También la aseguraría perdiendo por menos de nueve puntos, renta obtenida en la ida en Badalona (65-74), pero ése parece un pensamiento que ni siquiera se ha colado un segundo en el vestuario cajista. Aun perdiendo por más diferencia, siempre le quedaría en la recámara la bala de la última jornada de la fase regular, si bien jugárselo todo en el Palau tampoco es algo en lo que quiera pensar el grupo. Del lado positivo, incluso podría acabar más arriba, 6º ó 7º, lo cual pasaría ya por ganar los dos partidos que restan.
Con dos victorias de margen en la clasificación, ser o no ser equipo de Play Off pasa por San Pablo y el asalto casi definitivo lo afronta el Cajasol probablemente en el mejor momento de la temporada, habiendo acumulado 9 victorias en 15 partidos de la segunda vuelta y viniendo de ofrecer una magnífica imagen ante el Valencia Basket en la Fonteta, donde la prórroga resolvió un espectacular encuentro.
Tanto controlar la euforia por ello como sobreponerse a la presión que implica la cita deben ser condiciones inexcusables para un plantel que tiene la oportunidad de poner la guinda a muchas horas de trabajo. Ha llegado la hora de la verdad y estos chavales han hecho muchos merecimientos en una campaña que empezó sin que nadie pudiera imaginarse lo que vendría. San Pablo tiene que entregarse a un equipo que presenta un balance de 9-7 como local.
El club, los jugadores y Aíto, quien cumple su partido 1.001; han realizado esta semana un llamamiento expreso a la afición que se ha apoyado en varias promociones lanzadas por la entidad para incentivar la asistencia al pabellón. La consigna es llevar al equipo en volandas ante un rival que precisamente presenta un buen balance en sus visitas a San Pablo: 10 victorias en 23 partidos. Eso sí, el Cajasol se ha impuesto en tres de los últimos cuatro, incluido el de la pasada campaña (87-80).
Aíto no sólo vivirá un partido especial por ser milenario en ACB, sino también por enfrentarse a uno de sus primeros clubes y en el que trabajó en dos etapas (83-84 y 84-85; y de la 03-04 a la 07-08 ambas incluidas). Allí tuvo a sus órdenes a su actual pupilo Josep Franch, que militó en el FIATC Joventut desde niño hasta la 2010-11. En el bando contrario, Tariq Kirksay, ex capitán que militara en el Cajasol en las campañas 09-10 y 10-11, vuelve a Sevilla.
Las opciones del FIATC Joventut dependen de que gane en San Pablo, por lo que el rival se juega lo mismo o más, sobre todo teniendo en cuenta que recibe al insaciable Valencia Basket en la última jornada de la fase regular. El también ex técnico cajista Salva Maldonado tendrá que reponer a los suyos tras la dura derrota de la pasada semana en casa ante el Tuenti Móvil Estudiantes (76-89) y por hallarse inmersos en una racha de cuatro derrotas en los cinco encuentros más recientes.
Los dos equipos más jóvenes del campeonato (Cajasol 22 años de promedio y FIATC Joventut 24) dilucidarán un duelo que se atisba espectacular por el estilo de juego de ambos. Los verdinegros no son malos visitantes esta temporada, con 7 triunfos en 16 encuentros.
El FIATC Joventut se apoya en su ataque, 7º de la competición (78), aunque no está desequilibrado respecto a su defensa, 10ª (78.69). Sorprende la milimétrica igualdad en las estadísticas de ambos conjuntos en aspectos como valoración (11º 79.97 vs 12º 79.91), rebotes (5º 35.97 vs 6º 35.91), tapones (3º 3.38 vs 5º 3.06), tiros de dos (12º 50.65% vs 13º 50.63), tiros libres (17º 72.59% vs 18º 70.94%) o recuperaciones (8º 9.66 vs 9º 7.63).
Después de varias jornadas sin todo el plantel disponible, este sábado se incorpora a la convocatoria Joan Sastre una vez superada su lesión en la espalda.