La antepenúltima bala para creer en la salvación
El Real Betis Energía Plus recibe este sábado al potente Valencia Basket, segundo de la Liga Endesa, con la obligación de dar la talla y romper la racha de una sola victoria en las últimas doce jornadas para salir del descenso, en el debut de su nuevo entrenador, Alejandro Martínez, en el pabellón de San Pablo.
Los béticos llegan al primero de sus dos choques seguidos en casa -el día 29 le visitará el Barcelona- con la necesidad de dar un giro a su delicada situación, tras cuatro derrotas seguidas que les han situado penúltimos con 8 victorias, a una del trío que le precede (Obradoiro, Divina Seguros Joventut y Tecnyconta Zaragoza) y que la semana pasada desembocaron en la destitución del croata Zan Tabak.
De la mano del barcelonés Alejandro Martínez, que ya debutó en el banquillo verdiblanco con derrota ante el Real Madrid (87-76), el equipo sevillano confía en mejorar en todos los aspectos y superar la depresión en la que estaba sumido para brindarle un triunfo a su afición, para lo que deberá sobreponerse además a varias ausencias.
El Betis ha perdido por lesión al escolta estadounidense DeAndre Kane, aunque el club lo ha suplido con su compatriota Troy DeVries, de 34 años, que procede de Los Ángeles Defenders de su país y al que se le espera este viernes en Sevilla.
Además, el alapívot esloveno Bostjan Nachbar, baja en Madrid, probablemente no reaparecerá por precaución y por los días que ha estado parado, pese a haber superado su problema en el sóleo.
Caras nuevas
Junto con DeVries, las otras caras nuevas son el base malagueño Carlos Cabezas, que ya jugó once minutos ante los madridistas, y el propio técnico, que confía en que el equipo gane en regularidad y se vaya "acoplando poco a poco" a los planteamientos que persigue.
Una de sus consignas es que sus jugadores no piensen en la mala situación clasificatoria y que no les afecte la presión que pueda existir, sino que afronten los encuentros con el ánimo renovado y con ganas de competir y de disfrutar dentro de la cancha, pues cree que así será más fácil ganar y lograr el objetivo de la permanencia.
El choque será especial para el macedonio Vojdan Stojanovski, que alcanzará los 75 partidos en la Liga Endesa tras su paso anterior por el MoraBanc Andorra, y para el capitán del Betis, el valenciano Juanjo Triguero, que jugó en el equipo de su tierra en la 2013-14.
También supondrá el reencuentro con su antiguo club de tres integrantes del Valencia Basket con pasado cajista: el técnico Pedro Martínez, el alero Joan Sastre y el pívot Pierre Oriola.
A priori, la igualdad está garantizada conforme a los resultados de los precedentes entre ambos equipos en el Palacio de los Deportes de San Pablo, con 14 triunfos locales y 15 visitantes.
La lengua oro no está mal para un equipucho llamado veeeeeeti