El Betis ya sabe lo que es resolver semifinales fuera de casa
El Betis buscará este jueves en Mestalla clasificarse para su quinta final de Copa. Lo deberá hacer fuera de casa, en Valencia, donde viaja después del 2-2 que consiguió en la ida. Un partido, que como ocurriera en las dos últimas semifinales coperas de los verdiblancos, se disputará lejos de Heliópolis y acabaron con resultado positivo. El viejo San Mamés y Balaídos fueron los escenarios.
La última clasificación del Betis para la final de Copa se produjo en el año 2005. A ella llegó tras dejar en semifinales al Athletic de Bilbao. Tras el empate sin goles en feudo verdiblanco, la vuelta registró el mismo resultado en el viejo San Mamés. La tanda de penaltis resolvió para el cuadro entrenado entonces por Serra Ferrer que luego sería campeón.
También consiguió el pase a la final en el año 1997 fuera de casa. Primero el Betis venció al Celta de Vigo en casa en la ida de semifinales de la Copa del Rey. Bjelica había macado en ese choque. La vuelta, en un ambiente complicado como el que también se vivió en Bilbao, se resolvió favorable para los intereses béticos. Ratkovic anotó para los gallegos, Alexis el tanto del pase a la final, en la que posteriormente cayó contra el Barcelona.
Distintas fueron las otras dos veces que el Betis jugó la final copera. La del año 1977 llegó después de resolver la eliminatoria en el Benito Villamarín ante el Espanyol. Ganó con dos goles de Antonio Biosca (2-0), tras haber perdido en la ida en tierras catalanas. Luego los verdiblancos fueron campeones al derrotar al Athletic de Bilbao en la final.
La de 1931, año de la I edición de la Copa Presidente de la República, el Betis accedió a la final tras un partido de desempate contra el Arenas de Guecho. Hubo de resolverse con un partido de desempate, ya que cada equipo ganó por un gol en su campo, 2-1 los vascos en Vizcaya y 1-0 los verdiblancos en Sevilla. El Betis se clasificó al ganar 2-0 en Chamartín.