Es Noticia
El Falla en Sevilla + 'Carnaval Week'
  • Mi perfil
  • Salir

El Falla en Sevilla + 'Carnaval Week'

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Imagen de la presentación del cartel.
Imagen de la presentación del cartel.

El Auditorio FIBES acogerá el viernes 6 y el sábado 7 de marzo de 2020 un nuevo cartel dedicado al carnaval de Cádiz con una selección de las mejores agrupaciones del Concurso del Falla y la actuación este- lar de las Antologías de la comparsa de Juan Carlos Aragón, “La Eterna Banda del Capitán Veneno”, y la chirigota de Manolo Santander, “El Batallón Rebaná”, autores a los que está dedicada “In Memoriam” está cita carnavalesca de Sevilla. La decisión de la organización de EL FALLA EN SEVILLA está justificada por la trayectoria de ambos autores, la conmoción causada por su pérdida y el vacío humano y artístico que dejan en la gran fiesta gaditana.

Además este año, el festival carnavalesco más importante de España después del Concurso del Falla crece y se transforma con un nuevo concepto y una mayor duración en el tiempo. Nace CARNAVAL WEEK, el proyecto con el que EL FALLA EN SEVILLA apuesta por el estudio de la cultura del Carnaval ofreciendo un nuevo ciclo de encuentros, de- bates, charlas y mesas redondas para analizar el trabajo artístico y la trayectoria de los autores e intérpretes del carnaval gaditano.

PROGRAMACIÓN CARNAVAL WEEK

CARNAVAL WEEK se abrirá un día después del Domingo de Piñata, jornada con la que termina oficialmente el Carnaval de Cádiz. Así, el lunes 2 marzo se celebrará el encuentro “Comparsas, la mirada de Martínez Ares” en el que el célebre autor gaditano se someterá a una entrevista y cambiará impresiones con el público asistente sobre la actualidad de la modalidad, la evolución hasta nuestros días del modelo de Paco Alba, la competitividad sin Juan Carlos Aragón y se repasara el antes y el después de sus 13 años de silencio.

Imagen del cartel.
Imagen del cartel.

El martes 3 de marzo se ofrecerá una mesa redonda titulada “Juan Carlos Aragón, el autor y sus directores”, en la que contaremos con Joaquín Revuelta, Vicente Lázaro, Javier Bohórquez, Angel Subiela, Rubén Berea y Juan Fernández. Todos ellos fueron la mano derecha del autor en distintas etapas. Conoceremos cómo fue su relación personal y artística, recordaremos cómo trabajaba cada una de sus agrupaciones y cómo era el Capitán Veneno en la intimidad de los ensayos.

En la tercera jornada de CARNAVAL WEEK habrá doblete. El miércoles 4 de marzo empezaremos hablando de la modalidad de Cuartetos con Manuel Jesús Morera y Carlos Meni. “Del ´No tirarme bocadillos de jamón´ al ´Tú no eres de Cádiz´”, será una charla con el público sobre la transformación del Cuarteto desde los éxitos de El Peña y El Masa hasta nuestros días. La jornada se completará con una mesa redonda dedicada a la figura de “Manolo Santander, el guardián de la esencia”, en la que participarán su hijo Manolín Santander, José Manuel Sánchez Reyes, Francisco Abeijón Ramos “Carapalo” y Emilio Gutiérrez Cruz “El Libi”. Trataremos de entender la defensa a ultranza que el autor desaparecido hacía de la chirigota clásica, su manera de ver el mundo, el carnaval y Cádiz.

En la cuarta y última jornada, previa a las actuaciones del fin de semana de EL FALLA EN SEVILLA, analizaremos la visión sevillana de la chirigota con Antonio Pedro Serrano “El Canijo”, Lolo Seda, José Antonio Alvarado, Antonio Alvarez “Bizcocho” y Pablo de la Prida. “La chirigota según Sevilla” será un debate sobre los estilos, las claves, la influencia y las fuentes en las que se han inspirado los autores de chirigotas sevillanas hasta alcanzar el éxito y competir por los mayores premios en la Final del Falla.

TRAYECTORIA JUAN CARLOS ARAGÓN

Juan Carlos Aragón ha pasado a la historia del carnaval como el autor más mediático, corrosivo y atrevido que ha pisado nunca el Gran Teatro Falla. Licenciado en Filosofía, escritor y poeta, comenzó a los 15 años con una comparsa juvenil llamada Contrabandistas, probó en la modalidad de coros y comenzó su trayectoria como autor a tener en cuenta con la chirigota Un Peasso Coro, agrupación que se quedó a tan solo nueve puntos de la final. Siguió con Los Tintos de Verano, chirigota con la que recibió su primer Premio Cajonazo. En 1996 se metió por primera vez en la final con Los Guiris (4º premio). Las chirigotas Kady City y Las Ruinas Romanas, pese a contar con el favor del público también pasaron a la historia por la incomprensión del jurado. No es hasta final de siglo cuando Juan Carlos Aragón consigue el primer premio con la chirigota Los Yesterdays y logra el primer premio en el Concurso Coplas por Andalucía con su pasodoble “Aunque diga Blas Infante”. En 2001 se inicia en comparsas de la mano del antiguo grupo de Ángel Subiela sacando Los Condenaos. Un año después consigue el primer premio con Los Ángeles Caídos. Durante esos años, sus chirigotas Flamenkito Apaleao, Los Panteras y Vota Picha también alcanzaron las finales de su modalidad. En 2003 termina su relación con Subiela con el cuarto premio de Los Americanos y un año después compone la recordada comparsa 1800 Los Inmortales.

Con el mismo grupo escribe El Golfo de Cádiz y Los Parias, ambas finalistas. En 2007, tras un nuevo cambio de grupo, logra el primer premio de comparsas con Araka La Kana. Un año después queda tercero con La Banda del Capitán Veneno. Al año siguiente escribe para Los Comparsistas se la dan de artistas, y tras un nuevo cambio de grupo, presenta Las Noches de Bohemia, que sorprendentemente se quedó fuera de la final. El año de Los Príncipes fue una transición para desembocar en La Sereníssima, segundo premio. Tras la polémica por la filtración de un pasodoble se quedó en semifinales con Catastrophic Magic Band y en 2014 lleva su malestar con el Patronato del Carnaval hasta sus últimas consecuencias y presenta Los Ladrones, fuera de concurso.

En su vuelta al COAC logra el primer premio de Los Millonarios, en cuyo repertorio destacaba el mítico pasodoble “Igual que en una mezquita” en el que se refería al Carnaval de Cádiz como una religión. La Guayabera se queda a las puertas de la final y en la siguiente edición alcanzó el tercer premio con Los Peregrinos. En el concurso de 2018, sin que nadie lo pudiera imaginar consiguió el que sería su último primer premio con Los Mafiosos. Y este año hizo doblete con la comparsa La Gaditaníssima y la chirigota Er Chele Vara, que se convirtieron en sus últimas agrupaciones. Juan Carlos Aragón falleció a los 52 años a consecuencia de un cáncer diagnosticado sólo un mes antes.
Su capilla ardiente se instaló en el hall del Gran Teatro Falla desde el que fue despedido con la cuarteta del Credo de Los Peregrinos por su grupo y miles de aficionados.

TRAYECTORIA MANOLO SANTANDER

Manolo Santander demostró en sus más de 40 agrupaciones y 38 años de carnaval que era uno de los grandes defensores de la esencia de la chirigota de Cádiz. Comenzó su andadura en 1981 con Los ases del jazz, en la categoría de juveniles. Los dos años siguientes con Los Tom Sawyer y Los piratas de la cascada volvió a ganar. Sus orígenes están marcados por Emilio Gutiérrez “El Libi”. Eran amigos y vivían muy cerca del Gran Teatro Falla. Después de un tiempo de rodaje, Santander empezó una trayectoria reservada para los grandes de la fiesta. Su personalidad como chirigotero y autor fue gestándose, primero con los hermanos Sánchez Alba, en chirigotas como Las brujas piti, luego con los hermanos Alcántara en algunas como Los del perejil lacio, y posteriormente con Paco Abeijón “Carapalo” en míticas agrupaciones como El crimen del mes de mayo.

Aunque Manolo Santander ya participaba en la elaboración de los repertorios, no fue hasta 1993 cuando se lanzó como letrista en solitario, siempre con el grupo de “El Petra”, sacando chirigotas como Los duros de mollera o Los muertos del Carnaval y Las viejas glorias. Después dejó una lista innumerable de creaciones. Desde Guasa cubana, La familia Pepperoni, chirigota en la que escribió el mítico pasodoble “Me han dicho que el amarillo”, todo un himno para el equipo de la ciudad, El séptimo de caballería, Los de Capuchinos, su primer 1º premio en solitario, o El Atlético Agujeta, siempre presumió de defender lo suyo.

Además de en la modalidad de chirigota, Manolo Santander también quiso probar suerte en cuartetos y junto a “El Libi”, firmó agrupaciones como El velatorio, su único primer premio en esta modalidad de una trayectoria con 9 primeros premios, 5 segundos y 4 cuartos premios. Entre otros muchos galardones, Santander recibió el Antifaz de Oro en 2012 y el Baluarte del Carnaval otorgado por la Fundación Cruzcampo, pero, sin duda, sería el primer premio de La maldición de la lapa negra el que le alegró sus últimos meses de vida. Manolo Santander falleció en septiembre pasado, a los 56 años, tras una larga lucha contra un cáncer que no pudo superar.

MEMORIA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ

El Carnaval de Cádiz es único en el mundo gracias al fenómeno de sus agrupaciones carnavalescas. Los gaditanos llevan casi dos siglos elaborando repertorios musicales distintos cada año, con letras que analizan lo ocurrido a su alrededor, fundiendo información y opinión, y despertando todo tipo de sentimientos y emociones mediante el uso de un lenguaje directo y coloquial. El periodismo cantado de Cádiz se basa en la elaboración de contenidos musicales y literarios inéditos, cuyos valores fundamentales son la transgresión, la crítica y, sobre todo, un sentido del humor único construido a base de ironía que delata la idiosincrasia del gaditano y su sentido de la existencia.

Durante décadas ha sido inexplicable que ciudadanos sin estudios musicales y una formación cultural básica crearan melodías inolvidables y escribieran letras que impresionaron a escritores como Rafael Alberti o José María Pemán. En la actualidad, la evolución de nuestra sociedad y la preparación cultural de las últimas generaciones desvincula casi por completo al mundo carnavalesco del denostado concepto de arte popular y ha convertido los repertorios de las agrupaciones en una propuesta artística del máximo atractivo que recorre toda España despertando admiración y reconocimiento.

El concurso del Gran Teatro Falla reúne cada año a los mejores autores e intérpretes del Carnaval de Cádiz y bate récords de participación en cada edición. Este año han sido más de 150 agrupaciones las participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en sus cuatro modalidades de Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos. Más de 30.000 personas ven estas actuaciones durante el mes de duración del concurso oficial previo a la llegada del carnaval. Pero terminado el COAC, cientos de agrupaciones denominadas ilegales o calle- jeras llenan las calles de Cádiz en un espectáculo de música, letras y color que atrae a decenas de miles de personas a la capital gaditana a disfrutar de su ambiente, el clima y la gastronomía de la Bahía de Cádiz.

El Concurso del Falla es un espectáculo impresionante de casi un mes de duración que concluye el viernes previo al Miércoles de Ceniza. Los intérpretes, que ensayan cada noche durante cinco meses antes del inicio del certamen, muestran una motivación y un afán de superación y competitividad que despierta grandes pasiones entre el público incansable que acude al teatro, escucha decenas de horas de radio o ve las retransmisiones de televisión para descubrir las nuevas coplas.

HISTÓRICO “EL FALLA EN SEVILLA”

7 ediciones. 14 funciones. 45.000 espectadores. 42 agrupaciones. 50 horas de carnaval.

En 2013 cerca de 3.000 personas disfrutaron en directo del estreno del Festival. Participaron tres primeros premios como la chirigota “Los de Gris”, de José María Barranco “El Lacio”, “La Comparsa del Genio”, de Antonio Martín y el cuarteto “Los que están al pie del Cañón”, de Iván Romero. Junto a ellos algunos de los grupos que no han faltado a las finales del Gran Teatro Falla en los últimos años: las chirigotas “Los Optimistas”, de Lolo Seda, y “Contigo Aprendí”, de Antonio Serrano “El Canijo”, así como la comparsa “Los del Piso de Abajo”, de Jesús Bienvenido.

En la segunda edición de 2014 también se celebró una única función con lleno hasta la bandera para ver al primer y segundo premio de la modalidad con más pasión: la comparsa de Tino Tovar “La Canción de Cádiz” y la comparsa “Los Hippytanos” del laureado autor Antonio Martín. En chirigota nos acompañaron el tercer premio: la chirigota de Kike Remolino “Los Georgie Dann de Santa María del Mar”, y dos que se quedaron en puertas, la chirigota del Selu “Pepe Trola”, y la del Canijo de Carmona “Las Divinas de la Muerte”.

En 2015 actuaron el segundo premio de comparsas, “Los Gadiritas”, de Tino Tovar, y el tercer premio de chirigotas con el espectacular tipo que El Selu diseñó ese año para “Ahora es cuando se está bien aquí”. Completaron el cartel la chirigota del Canijo de Carmona “Los clásicos del teatro”, la chirigota de Kike Remolino “Los Paco Piedra” y la comparsa “Los Imprescindibles” de Jesús Bienvenido.

En la cuarta edición de 2016 batimos marcas y ante la demanda de aficionados se ofrecieron dos funciones para 6.000 espectadores que pudieron disfrutar del primer y el segundo premio de chirigotas: el pelotazo de Juan, el muñeco de El Selu, con el tipo de “Si me pongo pesado me lo dices” y “Los polvos egipcios” de Vera Luque. En comparsas contamos con el segundo y el tercer premio del año: “El Creador”, de Tino Tovar y “Los Chatarras” de Los Carapapas. Completamos el cartel con el cuarteto “Las aventuras de Tontín” de Lolo Seda, y la chirigota “El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche” de “El Canijo”.

Si un año antes fueron 2 funciones, en 2017 la demanda de entradas para el espectáculo era tan alta que el festival se vio obligado a organizar una tercera jornada. Cuatro chirigotas y tres comparsas llenaron tres veces el Auditorio FIBES. La comparsa “Los Irracionales” de Jesús Bienvenido, que consiguió el primer premio y la comparsa que dirige Angel Subiela “Los Equilibristas”, que logró el cuarto premio, encabezaban el cartel. El cuarto premio lideraba la lista de chirigotas: “Mi suegra como ya dije” del Selu, seguida por la chirigota del Canijo de Carmona “No valemo un duro”, la chirigota de Lolo Seda, Fede Quintero y Juan Carlos Aragón “Los Pastelitos” y la chirigota de Sevilla “Esta chirigota cae bien”, que representaban las ”caídas” del rey emérito. La comparsa “OBDC. La última flor” del joven autor Germán Rendón, completó el cartel.
Ya en 2018 se consolidaron las 3 funciones con 9.000 espectadores gracias en gran medida a un cartel que presentaba por primera vez a la agrupación de Antonio Martínez Ares, la comparsa “El perro andalú”, que obtuvo el cuarto premio. En comparsas repitió “Los prisioneros”, dirigida por Ángel Subiela, que alcanzó el segundo premio de la modalidad. Completaron el cartel la chirigota ¡¡¡Qué caló!!!, del Canijo de Carmona, la chirigota “No te quemes todavía” del Bizcocho, la chirigota “Los sirenitas” de los hermanos Molina y, como invitado especial, el coro “Don Taratachín” de Julio Pardo.

Por último, en la pasada edición de 2019 estrenamos con gran éxito la tercera función en horario de mediodía del domingo. El cartel ofrecía como grandes atractivos el primer premio de comparsas, “Los carnívales” de Martínez Ares, y la sensación del año, la chirig- ota de Sevilla “Los Daddy Cadi”, de Pablo de la Prida y Jesús Benarquez, que consiguieron el segundo premio. Completaron el espectáculo la chirigota del Selu “Los Quemasangre”, tercer premio, la comparsa "El Marqués de Cadiz" de los hermanos “Carapapa”, tercer premio de la modalidad, la comparsa que dirige Angel Subiela "Los Luceros", cuarto premio, "Los Cachito Pan", del Love, que se acababa de despedir del concurso para siem- pre, y la chirigota del Bizcocho "Los Jarabe de Palo”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www-origin.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte