Marcos Contreras, portero del CD Ibiza: "Siempre he estado orgulloso de ser bético, ahora también de cómo juegan"
-
Vuelan las entradas para ver el estreno del Betis en la Copa
-
La luz podría adelantar el horario del estreno del Betis en Copa
A Marcos Contreras el 5 de enero los Reyes Magos le dejarán un regalo muy especial. El portero y capitán del Club Deportivo Ibiza Islas Pitiusas se cruzará con el Real Betis, el equipo que lleva en el corazón desde pequeño, en el que jugó durante cinco temporadas en su cantera y al que sigue desde la distancia más allá de los kilómetros.
El meta sevillano charla con ElDesmarque y reconoce que a sus 37 años está ante el partido "más emotivo" que pueda disputar tras una extensa carrera entre Segunda B y Tercera. Ha vivido capítulos especiales en la Copa del Rey, como su enfrentamiento contra el Athletic de Bilbao al que terminó por eliminar en San Mamés. Ahora será distinto.
De sus sentimientos verdiblancos, de los porteros de su Betis, del partido que espera en este emparejamiento, o de sus recuerdos en su etapa como canterano bético. De todo ellos habla Marcos con naturalidad en esta entrevista antes de la eliminatoria. La mide a su equipo con los verdiblancos y que tantas veces soñó que podía darse.
- ¿Qué es lo primero que pensó cuando vio en el sorteo que su rival en la Copa era el Betis?
-Lo primero que pensé fue que qué suerte. Qué suerte había tenido por fin. Siempre había tenido la ilusión y las ganas de poder enfrentarme al Betis, al equipo del que soy aficionado y pensé que a mis 37 años se me iba a dar.
- Tengo entendido que no es el único bético en el equipo.
- No, hay uno más. Pepe Bernal también es bético. Su familia es de la Puebla de Cazalla, aunque él es ibicenco, pero su padre es muy bético y él es muy bético.
- ¿Cómo se vivió en la isla que el rival fuera el Betis en Copa?
- La isla entera está volcada. El Betis, después del Madrid y te diría que igual que el Barcelona porque hay muchos andaluces, es de los equipos que más ilusionaba. Está la isla volcada con el partido y hay muchas ganas. Todo el mundo preguntándome por las entradas y te puedes imaginar.
- Como bético, ¿cuántas veces ha soñado con poder jugar contra el Betis?
- He soñado más jugar con el Betis, pero ya creo que no se me va a dar. He tenido bastantes experiencias en la Copa del Rey, por suerte, para ser un jugador de Segunda B y Tercera. Jugué en con el Formentera que ganó en San Mamés y he tenido experiencias. Siempre que se venían estos sorteos decía "¡hay que ver que no me toque el Betis!". Me hubiese encantado jugar en el Villamarín, pero con el modelo de Copa lo tenemos en casa, que me conformo más que de sobra.
- ¿Se podría decir que es el partido más importante o especial de su carrera?
- El más importante no, es el más emotivo, el más ilusionante sí. El más importante es, sin ir más lejos, el del fin de semana siguiente.
"He soñado más jugar con el Betis que contra, pero ya creo que no se me va a dar; me hubiese encantado jugar en el Villamarín, aunque con el modelo de Copa lo tenemos en casa que me conformo más que de sobra", explica Marcos Contreras
- Ahora le pregunto como bético, ¿qué locura ha hecho por el Betis, qué recuerdos tiene?
- Muy loco no soy. Recuerdo la celebración de la Copa del Rey en la Plaza Nueva en 2005, que además yo ese año estaba alternando Betis B y Betis C. Estaba en la estructura del club. Recuerdo ir a recibirlos al aeropuerto... Recuerdo muchos partidos en el Villamarín en Segunda División. Recuerdo el ascenso contra el Recreativo de Huelva, que fue muy emotivo, pero nunca he sido especialmente alocado en mis sentimientos.
- Además Marcos Contreras jugó en la cantera del Betis...
- Sí, jugué cinco temporadas. Llegué en el año 2000 y salí en 2005. Hice mi segundo año de cadete, tres años de juvenil y un año de sénior.
- ¿Cómo recuerda esa etapa como canterano?
- Los viví con mucha ilusión, con una madurez diferente. Ahí no valoras, porque ahora lo ves en perspectiva y valoras mucho más lo que tenía. Cierto es que yo estuve en un club muy desestructurado, con muchas carencias a muchos niveles que los suplía con sentimiento, con muchas personas que querían defender el escudo del Betis, pero realmente el Betis en aquellos años, en cuanto a base, dejaba mucho que desear. En sentido el club ha crecido muchísimo.
Sí que recuerdo aquello como un sueño que estaba viviendo. El poder entrenar con jugadores de la talla de Joaquín, de Oliveira, de Assunçao, de Alfonso, de Prats, de Doblas... en aquellos momentos lo vivía con muchísima ilusión, pero quizás no le daba la importancia que tenía. Ahora lo pienso y digo "bah, tío que he estado cerca de ellos". Las circunstancias luego me han llevado por donde me han llevado y aquí estoy.
- Imagino que seguirá el Betis desde la distancia. ¿Cómo lo ve?
- Lo sigo. Hasta el 29 de diciembre fui bético. Del 29 al 5 no lo voy a ser, pero hasta el 29 que contra el Athletic, bético. Siempre he estado orgulloso de ser bético, pero ahora también estoy orgulloso de cómo juegan, de cómo hace las cosas el club... un poco de todo. El Betis está al alza. Se percibe en todo. Hubo 17.000 personas viendo un entrenamiento. La afición bética merecía una ilusión así alargada en el tiempo. Toca disfrutarla y no relajarse. Asentarse en puestos europeos temporada tras temporada y que siga el crecimiento. Creo que como afición y como club tenemos potencial para poder crecer mucho más.
"Son tres porteros que están muy bien llevados por Toni Doblas, son tres muy diferentes; con el que más me siento identificado es con Claudio Bravo, soy un portero evitador como él"
- Y como portero, ¿qué opinión tiene de los porteros del Betis?
- Me parece lo primero que son tres porteros que están muy bien llevados por Toni Doblas, que tengo una relación directa con él, tenemos contacto y hablo con él bastante. Son porteros muy diferentes. Claudio Bravo es la veteranía, la experiencia, el liderazgo, evidentemente en sus últimos años de carrera. Me siento muy identificado, con el que más me siento identificado es con él. Soy un portero evitador como él.
Luego está Rui Silva que me parece es un cañón y que no sé ni dónde tiene el techo, que quizás tenga que dar un pasito al frente en esas dotes de liderazgo... pero viéndolo desde fuera creo que es un chico muy trabajador y que va a mejorar todo eso. Luego está el futuro que es Dani Martin que no ha tenido unos comienzos fáciles, pero estar al lado de Claudio Bravo y Rui Silva le va a ayudar a dar un pasito más en su carrera y será un portero que triunfará. No sé si aquí o en otro sitio pero estoy seguro de que será un portero que triunfará.
- Imagine que pudiera cambiarse un rato por ellos y jugar en el Betis. ¿Qué daría por esa posibilidad?
- La vida me ha llevado donde me tenía que llevar. Soy muy feliz en Ibiza, estoy orgulloso de la carrera humilde y sencilla que he hecho con estos piquitos de popularidad por la Copa del Rey. Me siento muy feliz de cada paso que ha dado, de estar donde estoy y de haber sido honesto durante toda mi carrera que creo que es mayor legado que dejo en el fútbol
- Antes hablamos de porteros, ahora le pregunto por jugadores de campo. ¿Quién le llama más la atención en el Betis?
- Me parece que el más diferencial es Fekir con sus puntos débiles, que los tiene, porque tiene que mejorar la constancia y en el control de sus impulsos, pero me parece que es el más talentoso y el mejor es él. A partir de ahí creo que Canales es el siguiente y, por supuesto, Joaquín que con sus cosas es un extraordinario futbolista y un referente. Siempre cuando las cosas se ponen difíciles está. Recuerdo el año pasado las semifinales de la Copa del Rey contra el Rayo Vallecano que salió y marcó la diferencia.
"Me encantaría salir de inicio y hacerme la foto de capitán con Joaquín. Es leyenda del club, los béticos le debemos mucho; es un extraordinario futbolista y un referente. Siempre cuando las cosas se ponen difíciles está"
- ¿Qué partido imagina en Copa entre el Ibiza Islas Pitiusas y el Betis?
- Supongo que nosotros intentaremos hacer un partido lento, con poco ritmo. Nuestras opciones, las que tengamos, pasan porque ellos se sientan incómodos, por quitarle el balón en algún momento, que el Betis sin balón no está tan cómodo como con balón. Ellos van con cañones, nosotros con una piedra, pero si la utilizamos bien quién sabe si podemos dar la sorpresa.
- Para Ibiza Islas Pitiusas entiendo que será una fiesta, pero también querrán competir y complicarle al Betis.
- Claro, por suerte tengo la experiencia de haber eliminado a un equipo de Primera División a doble partido y sé que no es imposible, que se puede conseguir. Es muy difícil, por supuesto. Nosotros una vez que salimos al campo ahí no hay Betis, ni nada. Hay once chicos que quieren ganarte, tú quieres ganarles a ellos y se verá lo que pasa. Nosotros vamos a jugar nuestras bazas e intentar conseguirlo.
- En la ronda anterior eliminaron al Éibar, un equipo ya de Segunda...
- El Éibar para mí es un equipo de Primera que está en Segunda. Es un club que está trabajando muy bien, va segundo en Segunda. Ya no es que la ganáramos, sino que le jugamos de igual a igual, sin ningún tipo de complejos y le sorprendimos. Cuando quisieron dar un par de pasos al frente ya era tarde, no consiguieron remontarnos. Hicimos un partido que fuimos merecedores de la victoria.
- Volviendo a la eliminatoria con el Betis, ¿le han vacilado mucho los amigos estos días?
- Sí, claro. Los sevillistas son ahora más del Ibiza que nunca, eso me dicen mis amigos sevillistas. También los béticos bromean conmigo. El otro día me dijo mi primo: "voy a tener el corazón dividido". Le dije "tío, que soy de tu familia", pero el beticismo tira mucho. Cuando el balón eche a rodar los que me quieren irán conmigo. Ya después si pasa el Betis, todos volvemos a ir con el Betis, pero este partido toca ir con el Ibiza.
- Por cierto que ya vivió una eliminatoria contra el Sevilla hace algunos años cuando jugaba en el Formentera. También como bético sería especial.
- Fue especial hasta que empezó. Después nos metieron 1-5 en casa y 9-1 en el Sánchez-Pizjuán; pero sí, fue muy especial jugar con mi familia en la grada. Fue bonito pero es verdad que éramos un equipo de Tercera División en ese momento, que nos equivocamos en la forma de enfrentarlo, era nuestra primera experiencia y fue complicado. Ahora es diferente, el fútbol a medida que pasan los años se ha igualado más. Espero y deseo que sea muy diferente a esos partidos.
"Hasta el 29 de diciembre fui bético, del 29 al 5 no lo voy a ser. El 5 de enero a las 7 de la tarde soy bético otra vez. Para la cabalgata de Reyes soy bético otra vez", señala Marcos Contreras
- Para la eliminatoria contra el Betis, ¿con quién le gustaría cambiarse la camiseta después del partido?
- Me encantaría salir de inicio, hacerme la foto de capitán con Joaquín. No soy especialmente de eso pero cuando acabe el partido creo que se la pediré a Joaquín. Es leyenda del club, los béticos le debemos mucho y del que más ilusión me hace es de él.
- Serán unos días raros pensando jugar contra su Betis. ¿Luego que espera?
- Lo eliminemos o no vuelvo a ser bético. El 5 de enero a las 7 de la tarde soy bético otra vez. Para la cabalgata de Reyes soy bético otra vez.
- ¿Como bético que le pide al 2023?
- Que lleguemos a puestos de Champions. El crecimiento real de un club es cuando empiezas a jugar Champions League por temas de ingresos y demás. La Copa del Rey me emocionó mucho el año pasado, pero si lo que esperamos que el club se afiance en esos puestos, si consigue jugar Champions va a ser una maravilla. Y si gana la Europa League perfecto. Jugar la Champions y ganar la Europa League mejor.
Jajajajaja que envidiosos , y eso hay que mamarlo mi Betis es muy grande y siempre lo Será . ViVA EL REAL BETIS BALOMPIÉ
Eres una sabandija
vaya,ahora que entrevistamos a los ningunos del betin?,juasjuasjuas juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa asi no eldesmarque,asi no por que no solo no vais a ganar el pulitzer,sino que ademas haceis gracia,juasjuasjuasjuasjuasjuasjuas enga el chavea este ya ha tenido su minuto de gloria,enga a producir portero fracasao,juasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuas.