Mendilibar y su enemistad histórica con el VAR: "Cuando salió, el único que no hablaba bien era yo"
-
Semana de trabajo a tope con Mendilibar
-
La anécdota de Mendilibar con dos béticos: "No te lo crees ni tú"
La irrupción del video arbitraje en el fútbol de élite supuso una gran revolución. Desde el año 2018, cuando se utilizó en el Mundial de Rusia y después se implantó en LaLiga Santander, las polémicas han pasado a ser dobles o incluso triples. Si bien, el VAR se recibió como el maná caído del cielo… ¿Por todos? No. No por José Luis Mendilibar, el flamante entrenador del Sevilla FC.
El entrenador de Zaldívar se destacó pronto como uno de los grandes enemigos de la nueva herramienta que llegaba para eliminar las polémicas y perfeccionar el arbitraje. Algo que no ha sido así.
Este domingo, en su entrevista en Canal Sur Televisión, Mendilibar ha recordado que él fue el primero en mostrarse en contra del video arbitraje. “Cuando salió, el único que no hablaba bien del VAR era yo. Se ven cosas que una máquina no puede arreglar, incluso con los fuera de juego. No sé si está mal o bien llevado. Todas esas cosas las tenemos que ver todo el mundo. Si cuando el árbitro va a ver el VAR, todo lo que habla, lo escucháramos todos y lo viéramos en la pantalla, todo se aclararía mucho más. Sería mucho mejor”, recordó el entrenador sevillista.
Es una más de las numerosas declaraciones de Mendilibar en contra del videoarbitraje. "A veces me da la sensación de que el que arbitra es el que está en Madrid. Es muy difícil fallar con el VAR porque tardan mucho en pitar, dejan seguir las jugadas y cuando les chivan toman la decisión. Es el primer partido y no me ha gustado. Al final esto va a parecer fútbol americano y llegará el día en el que podamos cambiar a los once jugadores en cada jugada", dijo en el estreno de aquella temporada, en una derrota del Eibar ante el Huesca en Ipurúa.
"El partido ha sido un circo. Nos pasamos dos minutos mirando qué ha sucedido. Esto no es fútbol", aseguró, visiblemente enfadado, en un partido ante el Girona en octubre de 2018, en el que los armeros, por cierto, ganaron por 2-3 con una incidencia favorable del VAR. Fueron sus primeras declaraciones en contra del VAR, y después han venido muchas más que repasamos en ElDesmarque.
Una verdad a medias. “Fui el primero en hablar del VAR. Es una verdad a medias porque al final te dejas engañar. Hay un golpe fuerte de amarilla alta a un jugador del Alavés antes del descanso y no van ni a verlo. Pero si es al revés, ya habríamos visto lo que habría ocurrido”.
Una mano en un Madrid-Éibar. "Ni idea. No sabemos cuándo se pitan. Da la casualidad de que se ha tomado la decisión en 20 segundos cuando normalmente están dos o tres minutos con imágenes a cámara lenta, ven muchas tomas y hoy han decidido rápido. Se ha visto que le ha dado en la mano, lo ha comentado el mismo Sergio Ramos, pero como nosotros no sabemos qué pitan y los árbitros tampoco, da igual que haya VAR o no lo haya. Seguiremos con este problema seguro toda la temporada”.
Los fueras de juego. “Los jueces de línea acertaban el 90% de las acciones hasta la temporada pasada. Yo no tengo problemas en un fuera de juego que no sea muy claro... es muy difícil verlo, pero es fútbol y punto. Sabíamos lo que podía pasar”.
Tras un Atlético-Alavés. "Es muy fácil pitar un Atlético de Madrid - Alavés en el campo del Atlético de Madrid. Las cosas que pasan en el área del Atlético de Madrid son así-así. ¿Que hay un golpe fuerte en la cara a un jugador tuyo? Puede ser amarilla alta, pero como el árbitro no lo ha visto, y el VAR no dice que es roja, no van ni a verlo. ¿Qué vamos a hacer ante eso? Es imposible, aparte de los errores que he comentado antes".
Un Éibar-Real Madrid. “Cuando entra en funcionamiento, nos quedamos ahí acomplejados y dormidos, aunque te favorezca la decisión. Bueno, esta vez no me ha favorecido ninguna decisión, porque en los tres goles anulados había fuera de juego. Anular un gol por un fuera de juego 40 segundos antes… no lo entiendo. Igual como yo soy así, a mis jugadores también les cuesta entender; pero cuando antes entremos en ese entendimiento, pues mucho mejor, pero yo soy un cabezón”.
Disparidad de criterios. "Soy el primero que no entiende al VAR y sigo sin entenderlo. Me parece muy raro. Me parece muy grave que no se vea una acción en el campo y venga el artista de arriba y te lo diga. La culpa la tenemos nosotros. Pese a ello, Edgar no ha fingido, la marca la tiene, otra cosa es que uno no vea nada y otro vea roja”.
tu que vas decir despues de mangarle al elche 4 panaltis
Sentirse superiores al Manchester?? La cosa es muy seria mister deje las bromas para la intimidad.
El único?? Otro egocéntrico además de garrulo. El VAR, bien aplicado, es lo mejor que le puede pasar al fútbol