Nuno... así se saca el balón jugado desde atrás
No hay descanso para el Valencia CF de Gary Neville. Tras su triunfo ante el Granada CF en la Copa, llega la Real Sociedad y con el conjunto txuri-urdin regresa la Liga, una competición en la que el conjunto ché debe volver a la senda de la victoria porque suma dos meses sin conocer la victoria en el campeonato doméstico. La intensidad con la que el técnico inglés ha trabajado en la Ciudad Deportiva ha hecho que se vea un gran entrenamiento del Valencia. Pero no sólo ha sido clave la intensidad, sino que cada vez más está asentando las ideas de su fútbol: presión alta a la salida del balón del rival (Getafe, Villarreal y Granada), que cambiaron ante el Real Madrid y el Barcelona al hacerla sobre los mediocentros en vez de sobre los centrales rivales, pero también está buscando que el equipo asimile con naturalidad los movimientos de ataque y la salida del balón desde atrás.
Los hermanos Neville trabajaron con todos los integrantes del sistema defensivo, con los zagueros y con los mediocentros defensivos para poder asentar las bases de lo que tiene que ser la salida del balón. Éste fue uno de los grandes problemas del Valencia CF de Nuno Espirito Santo, que sólo tenía la salida natural por banda y en muchas ocasiones el equipo no tenía la fluidez necesaria para buscar alternativas. Gary Neville ha estado observando mucho el comportamiento del equipo y ha encontrado uno de los errores, por eso ha querido machacar con la salida del balón.
La idea es romper la primera línea defensiva del rival con dos o tres toques y de paso evitar pérdidas innecesarias en una zona peligrosa. Gary y Phil Neville se han dejado la garganta dando indicaciones e incidiendo en el trabajo a desarrollar. La idea era muy clara, el portero tiene dos variantes, buscar el pase en corto al central o uno largo a los laterales que están en apertura máxima y apunto de incorporarse al ataque. La función de los dos centrales es la de buscar al mediocentro defensivo, que será él y no otro, el que conecte con ambos laterales que ya estarán sumados al ataque en el centro del campo. En el vídeo se ve a la perfección lo que busca Gary Neville.
Los movimientos de ataque con Angulo
En la otra parte del campo trabajaban los hombres más ofensivos del equipo y lo hacían con Angulo. Afinando la puntería y realizando un movimiento claro y conciso, de aproximación al área rival, pared fácil y disparo desde la frontal. En ataque también se ha visto una mejoría del equipo, ya que han demostrado tener las ideas mucho más claras, no sólo está la llegada por banda y el centro (especialidad de Nuno), sino que manejan otras variantes como el juego entre líneas, que se vio a la perfección ante el Granada: con un Rodrigo Moreno que trabajó por detrás de Negredo en e choque de Copa, o como lo que viene haciendo André Gomes o Alcácer ante el Real Madrid, Getafe o villarreal.