El análisis del discurso de Cesare Prandelli
-
Cesare Prandelli explota y carga contra los jugadores
-
Prandelli emula a Benítez y Djukic
-
El valencianismo admira el arrojo de Prandelli
El discurso de Cesare Prandelli marcará un antes y un después en la historia reciente del Valencia CF. Horas después de haberlo pronunciado, es el momento de analizar con detalle qué dijo y qué quiso decir el técnico italiano. Vaya por delante que es una alocución que no deja lugar a demasiadas interpretaciones por su claridad, contundencia y concisión.
Antes de comenzar, el discurso íntegro de Prandelli
"Antes de las preguntas voy a iniciar un pequeño discurso, hablaré lentamente para que todos me entiendan.Hoy por primera vez estoy muy enfadado. Muy enfadado. Por primera vez estoy muy decepcionado, porque estoy trabajando desde hace dos meses con sacrificio, orgullo, con la voluntad de ayudar a este equipo a crecer.
Yo mañana quiero ver un equipo que tenga el carácter, la voluntad de sufrir por la camiseta. En dos meses no he hablado de mercado a mis jugadores. Antes de hablar de mercado, quiero entender quién quiere quedarse aquí con la voluntad de sufrir, quién no quiera.. ¡Fuera! Quien no esté aquí con ganas, ¡fuera! ¡Fu-e-ra! Quien no tenga carácter, temperamento y personalidad, quién no tenga amor por la camiseta, ¡fuera!
Es una acusación grave, pero se la he hecho también a ellos. Se lo he dicho a ellos desde el primer día: quién no esté contento, puede marcharse. Y después ya hablaremos de mercado. No es un problema de 4-4-2, de 4-3-3, no es un problema de rombo, no es un problema de quién juega o quién no juega. Es un problema de actitud, de seriedad y de profesionalidad. Es una situación, no de dos meses, de dos años, en este club. Aquí todos están trabajando para intentar hacer crecer este club. Todos. Esto es lo que quería decir. En mi opinión, no hay preguntas. Hoy no hay preguntas. ¿Ok? Gracias".
¿Qué?
Evidentemente el discurso es un lamento, un quejido de protesta y un toque de atención a un grupo de jugadores adocenado que tiene al Valencia empatado con los puestos de descenso. Un puñetazo en la mesa provocado por la impotencia, la rabia y la necesidad de un cambio.
¿Por qué?
El técnico sabe que el crédito del proyecto se acaba, el mercado de invierno está a la vuelta de la esquina y busca la reacción de sus jugadores antes de tomar medidas drásticas.
¿Cuándo?
En la previa del último partido de Liga de 2016; antes de un encuentro trascendental en que el Valencia necesita ganar y tras haberlo consensuado con Layhoon Chan y, lo que es más importante, después de haber hablado con su plantilla en términos similares.
¿Cómo?
A Cesare Prandelli se le nota alterado, pero no pierde los papeles. Es un hombre maduro y experto que sabe exactamente lo que está diciendo. Domina la escena, el discurso y hace las pausas correspondientes: Ejemplo: "Fu-o-ri". Cuando acaba sabe que su discurso ha sido tan potente que no admite preguntas.
Cuando Prandelli se iba a sentar si iba a admitir preguntas. Después de un discurso tan 'redondo' es mejor cortar ahí. El mensaje cala más.
La palabra Fuera es la más repetida (tres veces).
¿Dónde?
Lo hace en la sala de prensa delante de todos los medios de comunicación para que su discurso tenga la mayor difusión posible. Y lo hace en la Ciudad Deportiva de Paterna y en caliente, justo después del entrenamiento y después de haber hablado con sus jugadores.
Otros datos
Las palabras más fuertes de su discurso son: Enfado, decepción, carácter