"Las sensaciones son tan buenas que tenemos ganas de que empiece la temporada"
El entrenador asistente del Valencia CF, José María Sanz, ha analizado con detalle el primer mes de trabajo del conjunto de Mestalla y ha desvelado alguno de los secretos del cuerpo técnico, de cómo trabaja el equipo y de las aspiraciones del grupo para la ilusionante temporada que tiene por delante el equipo.
Chema, como es conocido en el mundo futbolístico, es valenciano, valencianista y volvió al conjunto de Mestalla la temporada pasada para convertirse en el segundo entrenador de Voro. Ahora, en una extensa y jugosa entrevista en VCFRadio explica con detalle su nuevo rol dentro del cuerpo técnico del Marcelino, con el que ha hecho muy buenas migas.
Parece que ha contagiado su optimismo al valencianismo.
La verdad es que todos estamos muy ilusionados con la nueva temporada. Los jugadores están trabajando muy bien y todos estamos con mucho optimismo.
Y los resultados están respondiendo.
La verdad es que la pretemporada es un periodo de conocimiento entre el cuerpo técnico y los jugadores. Son procesos que necesitan tiempo, pero es cierto que la predisposición es total y por eso en el terreno de juego ya se están implantando las ideas que quiere el entrenador.
Llamé a Marcelino y me dijo que claro que contaba conmigo
Usted llegó con Voro ¿Cómo fue la posibilidad de quedarse con Marcelino?
El año pasado estaba encantado de estar en Valencia y ante la posibilidad de contar con un técnico del prestigio de Marcelino yo estaba encantando con la posibilidad. Soy valenciano y valencianista, nos conocíamos del mundo del fútbol porque nos habíamos enfrentado y hablé con él. Le dije que a mi me gustaría seguir aquí y quería saber si contemplaba mi figura en su cuerpo técnico. Él me dijo que claro, él venía con Rubén, Ismael y con Sergio, y me dijo que por supuesto, que el fútbol de hoy en día es muy exigente y precisa gente cualificada
En la gira se quedó en Valencia, pero ante el Bournemouth se le vio junto a Marcelino ¿Cuál es su función?
Rubén no pudo asistir al partido por un asunto personal y eché una mano a Marcelino con la táctica y la estrategia, como apoyo. Marcelino es el entrenador, con Isma y con Rubén de asistentes principales y luego hay un grupo de trabajo detrás que está Ochotorena como responsable de los porteros junto a Borja, que es su asistente. Y luego estamos tres técnicos de la casa, Pablo Pérez, Pablo Rodríguez y yo que somos técnicos asistentes y apoyamos al entrenamiento, análisis del equipo y del rival. La gente no se imagina a estos niveles el trabajo que hay y Marcelino, que es un trabajador incansable, autoexigente, perfeccionista y enamorado de su profesión lo transmite y al final tenemos que cuidar todos los detalles y tener muchos ojos. Una jugada es un gol, un gol es un partido y un partido puede ser un campeonato. Por eso todo lo controlable procuramos que no se nos escape.
Marcelino es un trabajador incansable, autoexigente, perfeccionista y enamorado de su profesión
¿Marcelino es así?
Vive 24 horas para su profesión, es un enamorado y se contagia. Es cercana, delega, pero al ser perfeccionista, eso se contagia y todos procuramos ser así. Las sensaciones son tan buenas que tenemos ganas de que empiece la temporada. El equipo comienza a ser reconocible, que es una circunstancia que ha caracterizado a todos los equipos de Marcelino. Vemos el futuro con optimismo.
La predisposición es buena de toda la plantilla.
Los principales protagonistas son los futbolistas. Tienen mucha ilusión, todos tenemos porque llevamos dos años difíciles, queremos recuperar esa sensación para el valencianismo de equipo que compite todos los domingos y la gente se sienta orgullosa. Queremos hacer un gran año para nosotros y para la afición y por el propio club, que es uno de los grandes de España y del fútbol europeo.
¿Cómo organizan el trabajo?
Hacemos por la mañana, a las cinco hacemos una por grupos que muchas veces es en el gimnasio y una tercera a las siete. La ilusión puede con todo, la ilusión mueve montañas.
"Soy un loco de esto"
¿Cuál es el papel de la cantera?
Los canteranos están ayudando a subir el nivel del grupo. Si están es porque tienen capacidad y nivel. Venimos de una temporada en la que el Mestalla hizo una gran temporada y la mayoría de jugadores tienen capacidad de jugar en un categoría superior.
Tal es la ilusión que hasta los que están inmersos en el mercado no dan la sensación de estar desconectados
Los que no cuentan están viviendo la profesión con responsabilidad, pero es que el grupo te lleva, te arrastra la ilusión. Estamos en esa dinámica, aunque al final las circunstancias mandan y hay que esperar.
¿Usted es un fanático de la estrategia?
Soy un enamorado del fútbol, me encanta el fútbol, el juego. Durante muchos años estuve ligado al fútbol como preparador físico que como entrenador, pero he dado el paso por el amor que tengo por el juego, por la estrategia. Entender el juego es muy importante. Soy un loco de esto..