Valencia Basket vuelve a la Liga Endesa recibiendo en la Fonteta al Iberostar Tenerife
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Valencia Basket vuelve a la Liga Endesa tras dos semanas sin jugar en la competición nacional por su exitosa partipación en las EuroCup Finals. Y lo hará para recibir en la Fonteta al Iberostar Tenerife en un encuentro correspondiente a la jornada 28 (sábado 20, 18:00h, Movistar Deportes).
Con el objetivo de clasificarse para la próxima edición de la Turkish Airlines Euroleague ya en el bolsillo, el equipo taronja quiere seguir demostrando su ambición de terminar la temporada lo mejor posible empezando por un duelo directo ante otro equipo metido en la pelea por conseguir el mejor puesto en la carrera por el Playoff. Y contra el que seguro que tratará de resarcirse de la dura derrota sufrida en el Santiago Martín en el partido de la primera vuelta. En una tarde con prolegómenos festivos y en la que los capitanes serán los encargados de ofrecer el trofeo de la cuarta EuroCup a toda la afición de la Fonteta, no se podrán vestir de corto ni Guillem Vives (que vuelve con la recuperación del desgarro en la unión miofascial de los músculos sartorio y aductor largo de su pierna derecha) ni con el capitán Rafa Martínez, que sufrió un esguince leve del tobillo derecho en el entrenamiento del jueves. En un partido en el que se encuentran los dos jugadores más valorados de la Liga Endesa (Dubljevic ante Colton Iverson) y dos de las parejas con mejores números del torneo, un triunfo taronja supondría la victoria número 100 de Jaume Ponsarnau como primer entrenador en ACB. Valencia Basket ocupa actualmente la quinta posición del campeonato, con un balance de 16-10 con un partido menos que sus rivales (el aplazado ante Unicaja en la Fonteta que jugará el miércoles 24 de abril).
Iberostar Tenerife llega a la Fonteta tras romper la semana pasada con un triunfo ante UCAM Murcia una racha negativa de siete derrotas consecutivas que le ha hecho caerse fuera de los puestos de Playoff (en la jornada 19, el equipo aurinegro era cuarto tras su victoria ante el Barça Lassa). Sin embargo, en competiciones europeas su rendimiento ha sido muy positivo y se metió en la Final Four de la Basketball Champions League tras eliminar al Hapoel Jerusalén. El entrenador Txus Vidorreta, que la pasada temporada ganó la Supercopa Endesa al frente de Valencia Basket, regresa por primera vez a la Fonteta tras su paso por la entidad taronja. Para el encuentro del sábado, se ha desactivado la ficha de Davin White y ha entrado en la convocatoria al alero estonio Janari Joesaar. Iberostar Tenerife ocupa actualmente la novena posición de la Liga Endesa, con un balance de 13 victorias y 14 derrotas.
Jaume Ponsarnau analiza el partido
El entrenador señalaba en la previa del encuentro que “nosotros somos el Valencia Basket y nuestra exigencia es la de luchar para ganar hasta el final. Y el primer síntoma de que estamos luchando hasta el final es clasificarnos para el Playoff. Si bien no veo al equipo a nuestro máximo para el partido del sábado, sí que creo que tendremos una buena mentalidad para el final de temporada a pesar de tener un calendario muy difícil y sacaremos lo mejor de nosotros mismos”.
Sobre su rival del sábado, el técnico taronja considera que “jugamos contra un equipo muy táctico, tanto en ataque como en defensa, este es uno de sus grandes valores junto a que con la ventaja táctica comparten bien el balón en ataque y defensivamente que tiene también deseo, rotación e intensidad. Es un equipo con jugadores expertos en la Liga, que dominan la competición y que hacen muchas cosas para competir y tratar de ganar el partido. Nos preparamos para un partido muy táctico y debemos encontrar energía, ritmo y fuerza para que no lo sea tanto. Hemos querido tomarnos nuestro tiempo para celebrar lo que ganamos y descansar, y sabemos que eso pone en riesgo nuestra capacidad competitiva para el sábado, pero apelamos al compromiso de todos para conseguirlo”.
Rafa y Vives se pierden el partido
Valencia Basket no tendrá que realizar descartes técnicos para este partido, ya que los dos jugadores que no se inscribirán en el acta en el partido del sábado se quedarán fuera por problemas físicos. El base Guillem Vives forzó para poder ayudar al equipo en el tercer partido de las EuroCup Finals pese a sufrir un desgarro en la unión miofascial de los músculos sartorio y aductor largo de su pierna derecha del que ahora se centra en recuperarse del todo. Como reconocía el entrenador Ponsarnau, “decidimos, especialmente el propio Guillem, forzar para poder ayudar al equipo como fuese en el partido del lunes. Pero ahora que no tenemos que forzar vamos a seguir el proceso de recuperación lógico para que él pueda seguir aportándonos su mejor juego. Antes de lesionarse estaba muy en forma y con esta buena recuperación esperamos que vuelva al 100%”. Por su parte, el capitán Rafa Martínez no ha sido activado para este partido después de sufrir en el entrenamiento del jueves un leve esguince en el tobillo derecho que le hará perderse este compromiso ante Iberostar Tenerife.
El equipo ofrecerá el título de la EuroCup a la afición
Tras la presentación del rival del sábado, el Iberostar Tenerife, los jugadores y el cuerpo técnico del Valencia Basket saltarán a la pista para ser nombrados antes del inicio del partido. Pero en esta ocasión, lo harán desde el túnel de vestuarios en lugar de hacerlo desde el banquillo local. Una vez salten al parquet los otros doce jugadores y el cuerpo técnico al completo, los capitanes Rafa Martínez y Bojan Dubljevic saltarán a la pista llevando el trofeo de la 7DAYS EuroCup y lo ofrecerán de nuevo a la afición de la Fonteta
Vuelve la Liga Endesa a la Fonteta casi un mes después
Con la competición europea terminada con la cuarta EuroCup en las vitrinas, Valencia Basket regresa a la Liga Endesa después de más de dos semanas de ausencia. El último partido de competición nacional que disputó fue el de la jornada 26 que ganó en la cancha del MoraBanc Andorra por 72-73. Aquel encuentro se jugó el viernes 6 de abril y desde entonces solo hubo espacio para los tres encuentros de las EuroCup Finals. El partido de la jornada 27 ante el Unicaja se aplazó al miércoles 24 de abril a las 20:30 horas, también en la Fonteta. En la jornada 25, el equipo taronja jugó en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que el último partido de Liga Endesa se jugó hace casi un mes. Fue ante el Divina Seguros Joventut en un encuentro jugado el domingo 2 de marzo y que acabó con victoria taronja por 93-80.
Ponsarnau, buscando su victoria 100 en la Liga Endesa
El técnico de Valencia Basket, Jaume Ponsarnau, tiene la posibilidad en este encuentro de sumar su victoria número 100 como primer entrenador en la Liga Endesa. El entrenador taronja atraviesa su novena temporada como técnico jefe de un equipo ACB, en una trayectoria que divide entre Baxi Manresa, Delteco GBC y Valencia Basket. En seis temporadas en Liga Endesa al frente del equipo catalán sumó 73 victorias. En campaña y el principio de la segunda en San Sebastián ganó 10 partidos. Unos números que si los unimos a los 16 partidos que ha ganado hasta el momento en su primera temporada en Valencia Basket, suman 99 triunfos en la élite del baloncesto español. A una victoria de que Jaume se convierta en centenario.
Dos de las mejores parejas de la Liga, frente a frente
Los números dicen que en los siete primeros puestos de la estadística de valoración de la Liga Endesa están tres parejas de jugadores que comparten vestuario y el jugador del Unicaja Jaime Fernández. Dos de esas duplas se verán las caras el sábado sobre el parquet de la Fonteta. El pívot montenegrino Bojan Dubljevic es actualmente el jugador más valorado de la Liga Endesa con una media de 16,7 créditos de valoración como consecuencia de sus 13 puntos, 6,8 rebotes (4º mejor reboteador), 1,7 asistencias, una recuperación y 4 faltas recibidas (7º en esa estadística). Junto a él, en la séptima posición del ranking de valoración, está el flamante MVP de las EuroCup Finals Will Thomass. Su tarjeta de 10,5 puntos, 4,5 rebotes, 2 asistencias y 3,2 faltas recibidas le permiten acreditar 14,8 de valoración por partido. Justo detrás de Dubljevic en la clasificación de valoración, en la segunda posición, viene el pívot titular del Iberostar Tenerife Colton Iverson, por lo que el duelo en la pintura está asegurado. El center norteamericano del cuadro lagunero consigue 16,5 créditos por partido con una media de 12,1 puntos metiendo 4,6 canastas de dos por partido (2º que más anota dentro del arco), 7,26 rebotes (3º mejor reboteador) con 2,41 rechaces en ataque (2º mejor de la Liga) y 4,1 faltas recibidas. También está entre los mejores de la Liga el alero internacional español Javier Beirán, que con unos números de 11,9 puntos, 5,3 rebotes y 3,8 asistencias tiene una media de 16,2 de valoración que le permite ser el cuarto mejor del campeonato en esta estadística.
Ánimo de revancha tras la derrota de la primera vuelta
Tras un principio de semana marcado por las celebraciones por el título de la 7DAYS EuroCup, el equipo taronja volvió el jueves a los entrenamientos para empezar a preparar este regreso a la Liga Endesa frente a su público. Además de la propia ambición de todo el equipo para acabar el campeonato nacional lo más arriba posible, seguro que el equipo taronja tendrá un aliciente extra cuando salte a la Fonteta el domingo para tratar de resarcirse de la dura derrota sufrida en la primera vuelta ante este equipo. Iberostar Tenerife le ganó por primera vez al Valencia Basket en el Santiago Martín y lo hizo de manera abultada, por un resultado de 100-66, en lo que supone la derrota más dura de la temporada para el equipo taronja. Ni siquiera el mejor partido como taronja de Sergi García (17 puntos con 5 triples) pudo evitar el accidente ante un rival. Aunque el entrenador Jaume Ponsarnau reconocía en la previa que no estaba usando este partido como motivación adicional, jugadores como Joan Sastre reconocían que “el de ida fue un partido duro para el equipo, para la afición, fue una derrota que dolió. La verdad es que un poquito de ánimo de revancha sí que hay porque esa derrota nos dolió mucho a todos y queremos resarcirnos un poco”
Buenos precedentes ante este rival en la Fonteta
Otro de los elementos con los que cuenta a favor el equipo taronja es la dinámica reciente. Valencia Basket domina con claridad los precedentes ante este rival en la Fonteta (ha ganado en las últimas siete visitas del equipo aurinegro) y han pasado casi 30 años de la única vez que este equipo se llevó el triunfo de la Fonteta. Fue en la temporada 1989-90 y el equipo lagunero ganó en Valencia por un resultado de 88-99. Desde entonces todo han sido victorias locales, por lo que el Iberostar Tenerife no ha podido ganar aún en Valencia desde su regreso a la élite del baloncesto español en 2012. El precedente más reciente en la Fonteta, el de la temporada pasada con Vidorreta en el banquillo taronja, acabó con triunfo local por 74-61 con 18 puntos y 6 rebotes de Bojan Dubljevic y 16 puntos y 7 rebotes de Will Thomas.
Controlar los triples del Iberostar Tenerife
Si hay un aspecto en el que destaca y hay que controlar al rival del sábado es el lanzamiento desde la línea de tres puntos. Iberostar Tenerife es con diferencia el equipo que más triples anota en la Liga Endesa (11,4) y lo hace con el tercer mejor porcentaje de acierto (37,93%). Por su parte, Valencia Basket también está entre los mejores en triples convertidos (10,4 por encuentro) y tiene a dos jugadores entre los cuatro mejores en el porcentaje de eficacia desde detrás de la línea: Aaron Doornekamp (47,76%) y Matt Thomas (46,96%). Los dos equipos están entre las mejores defensa de la Liga Endesa, con el equipo canario siendo el cuarto equipo que menos puntos recibe (78,67) y el taronja como la quinta mejor defensa (79 puntos encajados por encuentro). Y están parejos en la parcela ofensiva (81,1 puntos para Iberostar Tenerife y 80,7 para Valencia Basket). Los dos están entre los mejores en el acierto en el tiro de dos puntos, con un 56,5% para el Valencia Basket (cuarto en esta estadística) y un 56,4% para el rival del sábado (quinto en esta estadística). El equipo taronja es el tercer equipo que más mates consigue (3,35) y el cuarto en el porcentaje desde el tiro libre (78,8%) mientras que el conjunto aurinegro es tercero en asistencias (18).
El rival: Iberostar Tenerife
Además de los dos jugadores entre los mejores del campeonato citados anteriormente, el equipo aurinegro tiene a un tercer jugador que destaca ampliamente. El ala-pívot Tim Abromaitis es el mejor anotador del equipo canario (12,7 puntos) y el que más triples anota por partido (2 con un 42% de eficacia) a los que une 4 rebotes y 1,1 robos para 13 de valoración. El base del quinteto tipo de Iberostar Tenerife es el extaronja Rodrigo San Miguel (6,3 puntos y 3,2 asistencias), mientras que sin el cortado McFadden y con Davin White (6,9 puntos de media) dado de baja, el puesto de escolta titular parece reservado para el tirador alemán Lucca Staiger (5,4 puntos con un 36% en triples). Desde el banquillo destaca especialmente la aportación del base Ferran Bassas (7,1 puntos y 3,9 asistencias para 7,9 de valoración) y el alero argentino Nicolás Brussino (5,4 puntos y 2,2 rebotes). Completan el juego exterior Nicolás Richotti (3,7 puntos) y el estonio fichado en febrero Janari Joesaar (3,6 puntos y 2,8 rebotes). Desde el banquillo salen para hacer el trabajo en la pintura el internacional español Sebas Sáiz (4,5 puntos y 2,5 rebotes), el belga Pierre A. Gillet (4,4 puntos) y Mamadou Niang (2,6 puntos y 1,8 rebotes).