Ribó: "La posibilidad de ampliación del aforo en los términos que se ha planteado no es una locura"
-
El Nou Mestalla provoca una guerra abierta entre el PSOE y Compromís: de "cómplices" a "partidistas"
-
Joan Ribó: "Si no va a seguir la ATE creo que las obras del Nou Mestalla se retrasarán"
-
Lucía Beamud, regidora de Espacio Público, ya conoce de primera mano el Nou Mestalla
Después de la guerra abierta que se produjo este lunes a raíz de unas declaraciones de Joan Ribó sobre el Nou Mestalla entre el PSOE-PSPV y Compromís, el alcalde de la ciudad ha vuelto a referirse al asunto. El primer edil ha explicado que no sabe cuánto tiempo se "retrasarán las obras si no hay ATE. Si no hay ATE habrá otras formas de plantear este tema. No lo sabemos si se puede modificar toda la documentación o no. Lo que es seguro es que la documentación que si hay que cambiar la base jurídica de una planificación no se hace en cuatro días y eso implica una serie de retrasos. Si continúa la ATE, esa documentación que está en marcha podremos seguir. Es una decisión que debe tomar la Generalitat porque depende de ellos y nosotros nos someteremos a la legislación. Lo que quiero dejar claro es que el VCF debe cumplir sus deberes y esos son acabar un estadio que se comprometió de 70.000 personas, eso no quiere decir que haya siempre 70.000, pero sí que quepan y hacer el polideportivo de Benicalap que está en la ATE y es imprescindible que se acabe".
"Lo que quiero dejar claro es que el Valencia debe cumplir sus deberes y esos son acabar un estadio que se comprometió de 70.000 personas, eso no quiere decir que haya siempre 70.000, pero sí que quepan y hacer el polideportivo"
No se ha quedado ahí el primer edil que, en una amplia entrevista en Àpunt ha matizado al ser preguntado si no se conformaría con un estadio para 46.000 (como contempla el proyecto inicial). "No creo que no. A ver. He visto el plano. Hay dos niveles. La tendencia en Europa no es única, ya hay estadios que han bajado su aforo porque normalmente no hay gente pero sí grandes actos. La posibilidad de ampliación en los términos que se ha planteado, es decir un estadio que vaya una cantidad de personas, y que para grandes actos se pueda ampliar, no es una locura".
"La posibilidad de ampliación en los términos que se ha planteado, es decir un estadio que vaya una cantidad de personas, y que para grandes actos se pueda ampliar, no es una locura".
"Si hay un compromiso en la ATE, -sigue- tiene que ser para un mínimo de 70,.000, este compromiso se debe cumplir. Ahora, eso no implica que en todos los partidos de fútbol puedan estar los 70.000, pueden estar tapados con lona para tener una mayor impresión. Eso es una cuestión de proyecto".
🚨L'alcalde de València, @joanribo, creu que les paraules de @borsanro respecte al seu suport a Meriton "no són molt afortunades".
🗣️"Les declaracions d'aquesta persona les hem de suportar, des de l'alcaldia, estoicament"
👉https://t.co/rGS9uSMJ2J pic.twitter.com/GEgTY8dezK
— À Punt Esports (@apuntesports) March 15, 2022
"Las declaraciones de Borja Sanjuan no son muy afortunadas"
Preguntado por la discusión en redes sociales, Ribó ha explicado ante la acusación del PSOE de defender a Meriton que las declaraciones de Borja Sanjuan "No son muy afortunadas, las valoro por la voluntad de trabajar por llegar a acuerdos pero no son palabras muy afortunadas. Esta persona quiere colocarme en una posición que no es la mía. Mi posición es arreglar y acabar el Estadio en las condiciones que marca la ATE. Yo al señor Meriton lo conozco de una vez o dos y sinceramente no soy de Meriton ni anti Meriton, ni de nadie que quiera tener una posición determinada en el Valencia. Lo que quiero es que el Valencia cumpla sus compromisos, acabe el estadio en las condiciones que están planteadas y el polideportivo. Las declaraciones son de una persona que tiene a veces estas salidas y las soporto estoicamente".
Ribó: "El informe del Ayuntamiento no está dirigido nada más Urbanismo, también ha llegado a actividades y diferentes servicios"
En el tema de la legalidad del Nuevo Estadio decide la Generalitat pero depende de un informe del Ayuntamiento y ahí Joan Ribó ha querido restado influencia a Sandra Gómez, del PSOE y responsable de la regidoría de Urbansimo. "El informe no está dirigido nada más Urbanismo, también ha llegado a actividades y diferentes servicios (Lucía Beamud, de Compromís y regidora de Espacio público) y lo vamos a estudiar. Todos estamos de acuerdo en que se ha de tener un estadio con las condiciones mínimas que marca la ATE"
Para acabar se ha referido al otro punto de la polémica: Si hay garantías económicas siuficiente y ha explicado: "He leído que tiene una parte importante, sobre ochenta y pico millones garantizados, no es suficiente pero tiene una serie de garantías que de alguna forma debe evaluar la Generalitat", concluye Ribó
Lo que dijo Joan Ribó este lunes
En concreto, en su atención a los medios el primer edil ha explicado que si cambia el ordenamiento jurídico se retrasará el comienzo de las obras. "Lo que dije es lo que me dijo el señor Murthy. Los permisos hay una parte que se está trabajando porque se pidieron las licencias, pero hay otra parte que depende de la Generalitat, que es el tema de la ATE concretamente y ahí si hay un retraso y consideran que no se puede hacer, tendremos que esperar. No es lo mismo trabajar con un ATE que sin ella. El señor Murthy hizo la planificación pensando que va a continuar la ATE, si no va a continuar la situación no es la misma y evidentemente los plazos creo que siempre se retrasarán", ha dicho Ribó reiterando la idea que expresó hace unas semanas de que desea que el Nuevo Estadio se acabe con o sin la ATE.
Esas declaraciones desataron la guerra abierta entre dos regidores. Borja Sanjuan del PSOE dijo que "es indignante que haya responsables públicos que compren la versión a Meriton. Si el estadio no ha empezado es porque el máximo accionista no ha cumplido. No hay más responsables y ya está bien de que haya cómplices".
Rápidamente, Sergi Campillo, edil de Compromís le ha contestado demostrando la profunda grieta entre ambos partidos. Los dos regidores se han enzarzado en redes. Campillo, regidor de Ecología Urbana ha defendido al alcalde. "Este comentario es más propio de un regidor de la oposición. Ya está bien de ser partidista en este tema. El alcalde vela por los intereses de la ciudad y los políticos estamos para solucionar los problemas de la gente. En este caso las declaraciones del alcalde son de sentido común", escribió todo ello en twitter.
Reunión a la vista por el Nou Mestalla
Tras un viernes cargado de declaraciones políticas después de que el Valencia CF presentara el "mejor proyecto de los que ha presentado hasta la fecha", la semana de Fallas, o en su defecto en los próximos días, son claves de nuevo para que el proyecto del Nuevo Estadio vaya hacia adelante. De esta forma, después de que el Valencia presentara de forma telemática este martes la documentación solicitada por las consellerias de Economía y Urbanismo para mantener en vigor las ventajas urbanísticas que permitan retomar las obras del Nou Mestalla y que se contemplaban en la ATE, ahora, en concreto esta misma semana, las dos consellerias tienen previsto reunirse y emitir una valoración conjunta.
"La semana que vienes nos reuniremos con Territorio para hacer una valoración del proyecto presentado para ver si tiene viabilidad o si hemos de requerir al Valencia alguna cosa más. Tras una primera lectura, es el mejor proyecto que el Valencia nos ha presentado hasta el momento", dijo el conseller Rafael Climent a Àpunt como se puede ver en el vídeo inferior .
En esa cita, en la que según el conseller de Economía, se debe buscar una postura común, hay que analizar el aval de los 30 millones de euros que faltan desde los 84 del fondo CVC hasta los 115 millones totales previstos de inversión, al margen claro está de otros aspectos constructivos. El club, como ya ha venido informando ElDesmarque Valencia, tiene previsto financiarlo y avalarlo con la venta de todos sus edificios (incluido el actual de oficinas) y el suelo terciario de al lado del estadio, cuyo precio se estima de entre 15 y 20 millones de euros.