Vilamarxant recupera un trofeo para celebrar las fiestas
El trinquet de Vilamarxant conocido como la catedral del Camp de Túria agrupa las semifinales en un día y todas las partidas en un fin de semana
Será la última partida de Genovés II en el recinto donde debutó de blanco en 1998 con dieciséis años
La actividad de escala i corda incorpora una nueva cita en el calendario estival. El ‘I Trofeu de Vilamarxant’ entra en la programación dentro del convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Fundació per la Pilota Valenciana. Será un acontecimiento único que se celebrará en plenas fiestas de la localidad vilamarxantera y donde se apuesta por un formato corto que se completará en el mismo fin de semana. Entre los días 26 y 28 de agosto, el trinquet conocido como la catedral de El Camp de Túria recupera una tradición de los años anteriores a la pandemia.
A lo largo de dos años, el recinto acogió el Trofeu Festes Patronals que agrupaba a los mejores pilotaris de la modalidad por arriba de la cuerda. Ahora, los jugadores más destacados del circuito podrán volver a disfrutar del ambiente especial que rodea a un trinquet con mucha tradición de pilota.
Los aficionados podrán vivir una jornada mágica con las semifinales que tendrán lugar el día 26 de agosto. Dos partidas con la misma entrada, o cosa equivalente, el doble de espectáculo. Los encargados de abrir la cita serán Puchol II y Monrabal II ante Genovés II y Nacho. Por un lado, el número uno de la modalidad vuelve a juntarse con el gran referente local que recupera su espacio en la élite. Por el otro lado, Genovés II se despedirá de un trinquet donde se vistió por primera vez de blanco, el 6 de mayo de 1998 con dieciséis años. La leyenda lo hará acompañado del mitger con mejor estado de forma en la actualidad como demuestra Nacho en cada quinze.
Una vez acabe esta eliminatoria, la programación continúa con la competencia de la segunda semifinal. En este caso, De la Vega y Tomás II se batirán con Francés y Félix. Aquí se verá un duelo de estilos de restos. De la Vega es un pasador excelente que domina las dos manos, mientras que Francés es uno de esos jugadores que no quedan por la calidad que expone en cada golpeo. Al frente estarán dos mitgers bregados a la hora de cerrar quinzes. La partida también supondrá la única y última oportunidad para que Félix dispute el ‘Trofeu de Vilamarxant’. Hay que recordar que el de Dénia anunció su retirada a la conclusión de la temporada, igual que Genovés II lo hará a la finalización de la programación estival.
Aquellos equipos que ganen las semifinales competirán para levantar el título el domingo, día 28 de agosto. Una final que será matinal, con un horario de las 11.30 horas, y que servirá de colofón para la gran fiesta del trinquet de Vilamarxant.