Nueve valencianas acudirán al Internacional de España de Golf
Nueve jugadoras de la federación valenciana, ya conocidas como la “armada valenciana” acudirán al Internacional de España Stroke Play Femenino, competición que cumple una década en el Real Club de Golf de Guadalhorce (Málaga). Que el golf femenino valenciano goza de buena salud y cuenta con un futuro más que prometedor ya es un hecho evidente. El buen trabajo deportivo la Federación de Golf de la Comunitat Valenciana se deja sentir en cada una de las citas del calendario de torneos donde siempre hay una importante presencia de jugadoras de la tierra.
A este Internacional de España, que se celebra del 28 al 30 de octubre, acuden 78 jugadoras de las que 33 son españolas. Entre ellas, nueve golfistas valencianas que buscarán la séptima victoria nacional: Julia Ballester, Cloe Amión, Natalia Fiel, Balma Dávalos, Rocio Tejedo, Martina Navarro, Xinyi Gu, Lucía Valderrama y Ángela Gómez, que se unió al grupo en calidad de invitada. La madrileña Paula Martín, brillante triunfadora el año pasado en Montecastillo (Cádiz), tratará de revalidar el triunfo.
Esta competición se ha erigido en un magnífico test para conocer el momento de las jugadoras valencianas en el tramo final de la temporada. Y hasta la fecha, este test ha dejado siempre resultados positivos. La prueba se juega en tres días consecutivos a razón de 18 hoyos por día. Los últimos 18 hoyos los disputarán únicamente las golfistas que superen el corte tras la segunda jornada, establecido en el puesto 50.
En 2019 se introdujo un cambio de fechas en el torneo, de mayo a octubre/noviembre, que ha propiciado que la participación foránea sea más significativa a todos los niveles. La francesa Ines Archer (-6,2), la sueca Nora Sundberg (-5,9), las danesas Puk Lyng Thomsen (-5) y Christina Thouber (-4,6) son sólo cuatro ejemplos de las notables golfistas que se pueden seguir en Guadalhorce.
Cabe recordar que este torneo reemplazó en 2012 –en cuya edición se impuso la mencionada Harang Lee– al clásico I Puntuable Nacional Femenino que se celebraba tradicionalmente en los primeros días de enero. En la edición de 2013, Luna Sobrón se impuso en el campo alicantino de Las Colinas & Country Club con un golpe de ventaja sobre la valenciana Natalia Escuriola. En 2014, Nuria Iturrioz ganó superando en los hoyos finales a Ana Peláez, líder al comienzo de la última jornada.
Los dos años siguientes estuvieron dominados por golfistas extranjeras. En 2015 la suiza Albane Valenzuela se impuso con claridad en Torre Mirona, dejando a Elena Hualde en cuarta posición, y en 2016 la francesa Pauline Roussin-Brouchard venció en Costa Dorada, clasificándose la golfista navarra en una meritoria tercera plaza. Desde entonces, el dominio local ha sido casi total, sólo interrumpido por el triunfo de la rusa Nataliya Guseva en 2019; Elena Arias (2017), Blanca Fernández (2018) y Paula Martín (2021) han sido las encargadas de dejar el título en casa.