Bubka: "Hay que ir caso por caso"
El ucraniano Sergey Bubka, vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), considera que "hay que ir caso por caso" en el escándalo suscitado en torno al atletismo ruso por supuestas prácticas de dopaje, y recomienda "diferenciar entre inocentes y culpables".Ante la posibilidad de que la IAAF suspenda a la Federación Rusa, lo que impediría competir a todos sus atletas en competiciones internacionales, Bubka subraya que "los inocentes no debería pagar por los culpables", en una entrevista con la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS).
"Todos los implicados, atletas, oficiales, mánagers o entrenadores, deben pagar un precio. Pero los atletas normales, los que nada tienen que ver con el caso, no deben ser privados de una sola competición", afirma Bubka, explusmarquista mundial de pértiga.
El dirigente ucraniano entiende que la IAAF, en cuyas elecciones a la presidencia fue derrotado por el británico Sebastian Coe, "como parte importante del deporte mundial tiene el deber de ir "caso por caso, persona a persona" para no perjudicar a inocentes.
Bunka piensa que lo ocurrido con motivo de los Juegos de Los Ángeles'84, cuando los atletas soviéticos (incluido él mismo) no pudieron participar por el boicot decretado por su Gobierno, "no se debería reproducir".
La IAAF examinará este viernes en Montecarlo la posibilidad de suspender a la Federación Rusa, atendiendo la recomendación de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que el pasado lunes publicó un amplio informe sobre prácticas de dopaje y ocultación de positivos en el atletismo ruso.