España quiere foguear a sus futuras estrellas
España afrontará el Campeonato de Europa de piscina corta que arrancará mañana en la localidad israelí de Natanya con un reducido y jovencísimo equipo, en el que destaca la figura de África Zamorano, medallista en los pasados Mundiales júnior.La ausencia de Mirea Belmonte, Jessica Vall o Melani Costa, que participarán junto con el resto del grueso del equipo nacional dentro de dos semanas en la prestigiosa Copa Amsterdam, pondrá el foco sobre algunas de las más firmes promesas de la natación española, que tendrán la oportunidad de foguearse en Israel a nivel internacional.
Una nómina de jóvenes nadadores entre los que no figuran ni Hugo González, vigente campeón del mundo júnior de los 200 espalda, ni César Castro, doble medallista en los Mundiales júnior de Singapur, que no podrán participar en el campeonato al no contar todavía con los 17 años requeridos, ambos cuentan con 16, por la Liga Europea de Natación.
Circunstancia que sitúa a África Zamorano, bronce en los 400 estilos en los Mundiales júnior disputados el pasado verano en Singapur, como la principal referencia de un jovencísimo equipo integrado por tan sólo cuatro nadadores.
Zamorano, que el pasado viernes se proclamó en Gijón campeona de España absoluta en piscina corta de los 100 estilos, nadará un total de tres pruebas en Netanya, donde la catalana debutará mañana miércoles en los 400 metros estilos.
El viernes, la nadadora del Sant Andreu, de 17 años, disputará los 200 espalda, para cerrar su participación en los Europeos el sábado, 5 de diciembre, con su concurso en los 200 estilos.
Por su parte, Alberto Lozano, que se quedó el pasado verano a las puertas del podio en los Mundiales júnior, tras concluir cuarto en los 50 y 100 mariposa, participará en tres pruebas en Netanya, donde el madrileño competirá en los 50, 100 y 200 mariposa.
Completarán el equipo español Laura Rodríguez Cao, que disputará los 200, 400 y 800 libre, y Joan Lluis Pons, que actuará en los 200 espalda, 200 mariposa y 400 estilos.
Un joven equipo que tendrá complicado emular las cuatro medallas de oro, todas ellas por medio de Mireia Belmonte, que España conquistó hace dos años en los Europeos disputados en la localidad danesa de Herning.
Cita que consagró a Mireia Belmonte como la "reina" europea de la piscina corta, un título por el que pelearán, en ausencia de la española, a partir de mañana en Netanya la sueca Sarah Sjöström y la húngara Katinka Hosszu.
Sjöström buscará en la localidad israelí un total de cuatro oros individuales -50, 100 libre y 50, 100 mariposa-, mientras que Hosszu, volverá a hacer honor a su sobrenombre de la "dama de hierro" con un extenuante programa que la llevará a participar en once pruebas individuales.
En la categoría masculina todas las miradas estarán puestas en el británico Adam Peaty, campeón y plusmarquista mundial de los 50 y 100 braza en piscina larga, que nadará en Netanya el programa completo -50, 100 y 200- de braza.
Sin olvidar al veterano húngaro Laszlo Cesh, que tras su exitoso paso por el Mundial de Kazán, tratará de colgarse cuatro medallas -50, 100 y 200 mariposa y 200 estilos- en los Europeos que se disputarán hasta el próximo domingo en Israel.