El Nápoles es el único rival italiano que ha ganado en el Madrigal
real (Castellón), 16 feb (EFE).- El Villarreal recibe el jueves al Nápoles, el único equipo italiano que ha conseguido ganar en el campo de El Madrigal en un partido de competición europea.Desde su debut en competiciones europeas en la temporada 2002-03, el Villarreal se ha enfrentado en ocho ocasiones como local a equipos italianos en distintas competiciones europeas como la Copa Intertoto, Copa de la UEFA, la Liga Europa y Liga de Campeones, con un balance de seis triunfos, un empate y una derrota.
La derrota la sufrió ante su próximo rival, el Nápoles, que se impuso por 0-2 en El Madrigal en la fase de grupos de la Liga de Campeones en diciembre de 2011.
Anteriormente ya se había visto las caras con el conjunto napolitano al que había ganado por 2-1 en los dieciseisavos de final de la Liga de Europa de la temporada 10-11.
El primer enfrentamiento ante un rival de aquel país se remonta a la temporada de su debut continental, cuando se enfrentó al Torino en la tercera ronda de la Copa Intertoto.
El Villarreal fue capaz de levantar en El Madrigal un resultado adverso de 2-0 sufrido en Italia y tras imponerse por 2-0 en la vuelta, superó la eliminatoria en la tanda de penaltis (4-3).
En la siguiente temporada, también en la Copa Intertoto, se enfrentó al Brescia al que ganó en casa por 2-0 en el encuentro de ida y empató 1-1 en la vuelta en Italia.
Ese mismo curso, en la Copa de la UEFA, el Villarreal eliminó a el Roma de Fabio Capello en octavos de final tras ganar en la ida 2-0 en El Madrigal y perder por 2-1 en el Olímpico de la capital italiana.
Sin embargo, la victoria más sonada fue la lograda en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la campaña 05-06 ante el Inter de Milán por 1-0 con gol del argentino Rodolfo Arruabarrena que le permitió alcanzar las semifinales, tras haber perdido por 2-1 en San Siro.
Más tarde, el Fiorentina, en la temporada 07-08, se convirtió en el primer equipo transalpino en puntuar en Villarreal al empatar a uno en la fase de grupos con goles de Vieri y Capdevila.
En la Liga Europa de la temporada 09-10 el conjunto español goleó por 4-1 al Lazio en la fase de grupos en el que fue el último enfrentamiento antes de recibir esta semana al Nápoles.
Además, en el primer partido de esta eliminatoria Villarreal y Nápoles opondrán sus respectivas rachas, ya que el equipo local se ha mostrado firme en casa y el visitante lo ha hecho a domicilio.
El conjunto español se ha impuesto en sus tres compromisos europeos como local en la presente edición de la Liga Europa temporada y su rival ha hecho lo mismo en sus tres desplazamientos.
En la primera fase de la competición, el Villarreal venció al Viktoria Plzen (1-0), Dinamo de Minsk (4-0) y Rapid de Viena (1-0), mientras que el Nápoles se deshizo del Legia de Varsovia (0-2), Midtjylland (1-4) y el Brujas (0-1), a los que también se impuso a ellos como local.
El equipo napolitano ha jugado en cinco ocasiones en España con un balance de dos victorias y tres derrotas. Se impuso al Villarreal por 0-2 en la Liga de Campeones de la temporada 2011-2012 y goleó al Valencia (1-5) en la UEFA del curso 92-93.
Las tres derrotas las sufrió contra el Athletic (3-1) en la fase previa de la Liga de Campeones de la temporada pasada; frente al Villarreal (2-1) en la UEFA 2010-2011 y ante el Real Madrid (2-0) en la Copa de Europa 87-88.