Vall: "Mi cuerpo y mi mente están preparados para dar el cien por cien"
La nadadora Jessica Vall ha dicho hoy, en la presentación del Campeonato de España, que llega a la competición "con el cuerpo y la mente preparados para dar el cien por cien" y conseguir las marcas olímpicas mínimas para competir en los 100 y 200 braza en los Juegos Olímpicos de Río.Vall es consciente de que tras conseguir el bronce en los 200 braza de los mundiales de Kazán del año pasado se espera mucho de ella, pero "hay que controlar la presión y canalizarla como ilusión", ha enfatizado .
La nadadora catalana, de 27 años, disputará el martes uno de los 200 metros braza más importantes de su vida con el billete para sus primeros Juegos Olímpicos en juego.
También competirá en los 100 braza, en los que opta a la clasificación para Río, los 100 mariposa y los 50 braza, pruebas estas dos últimas que no son olímpicas.
Hace 11 días, en el Open de Marsella, Vall cubrió los 200 braza en un tiempo de 2:25.65, a tan solo 29 centésimas de la mínima olímpica: "Mi estado de forma ahora es mejor porque hemos trabajado toda la temporada para este campeonato y tiene que salir bien".
La medalla de bronce en los 200 braza conseguida en los Mundiales de Kazán le ha dado "seguridad" para afrontar una competición de máxima exigencia en la que deberá esperar a la última jornada para competir en su prueba favorita.
"La medalla te da la seguridad de saber que en un momento de máxima tensión has sabido salir adelante, pero es muy diferente salir a competir que a hacer una marca", ha apuntado Vall, para quien su logro del 2015 es "pasado".
La bracista catalana llega a Sabadell con la tranquilidad de que ya ha hecho todo lo que debía hacer, y "ahora tengo que estar cuatro días compitiendo y disfrutando al cien por cien, y dejarlo todo en el agua", ha reconocido.
A pesar de la tranquilidad y entusiasmo que desborda la nadadora a tres días del inicio del campeonato, Vall ha asegurado que cuando lleguen las carreras habrá "un punto de histerismo", que es general en todos los nadadores que van a saltar al agua en busca de una marca.
Si en los 200 braza todo hace indicar que Jessica Vall conseguirá la mínima, en los 100 braza la nadadora ha indicado que "el margen de error es muy pequeño y la prueba tiene que salir muy bien, aunque es fácil que no haga la mínima" -tendrá que nadarlos en 1:07.48-.
A pesar de que Jessica Vall está a las puertas de sus primeros Juegos Olímpicos, la nadadora ha matizado que hace cuatro años no se "planteó" que quería estar en Río, sino que las aspiraciones han ido "apareciendo poco a poco" en su mente.