Miki Oca: "Sabemos lo que tenemos que hacer para estar en Río de Janeiro"
El entrenador de la selección española de waterpolo femenino, Miki Oca, se ha mostrado hoy optimista con las opciones de su equipo en el Preolímpico que se disputará en Gouda (Holanda) ya que sus jugadoras saben lo que tienen que hacer para por ir a Río de Janeiro.A pocos días para viajar a Holanda, donde entre el 21 y el 28 de marzo las españolas buscarán una de las cuatro plazas para los Juegos Olímpicos, el preparador madrileño ha destacado "las ganas" que tienen para hacer un buen papel y conseguir una clasificación que, en su opinión, les dejaría "muy satisfechos".
"Las sensaciones son de muchas ganas y mucha ilusión. Hemos hecho una muy buena preparación y sabemos todo lo que tenemos que hacer. A partir de ahí, hay que ponerlo en práctica e ir a por ello", ha asegurado a EFE Oca en la jornada de puertas abiertas a los medios de comunicación previa al Preolímpico.
España está encuadrada en el grupo A junto a Estados Unidos, Grecia, Canadá, Japón y Sudáfrica. Los cuatro primeros acceden a la siguiente ronda y se miden con los cuatro primeros del otro grupo. mientras que los semifinalistas obtienen su billete para la cita olímpica.
Tiene claro Oca que la primera plaza de grupo estará muy cara al coincidir con Estados Unidos, vigente campeón del mundo, si bien ha dejado claro que lucharán para discutir la teórica superioridad de las norteamericanas.
"No cruzarse con Estados Unidos en cuartos de final está bien, porque sabemos que es una selección muy potente. Lo tenemos en nuestro grupo, con lo que sabemos que la primera plaza parece que está más complicada, pero también lo tendrán difícil ellas", ha precisado.
Conseguir la primera plaza supondría un emparejamiento teóricamente más asequible en los cuartos de final: "A partir de aquí tenemos que intentar acabar primeras de grupo, donde a priori tendremos un cruce con Nueva Zelanda, Francia o Alemania, que son más asequibles que Italia, Holanda o Rusia".
El equipo español encadena dos años sin conseguir una medalla después de que en el Campeonato de Europa disputado hace dos meses quedara eliminado en las semifinales, algo que no le preocupa al entrenador de las subcampeonas olímpicas de Londres 2012 y campeonas del mundo en Barcelona 2013.
"Cada año jugamos contra equipos que trabajan muy bien y tienen mucha calidad. Si analizamos nuestro paso por el europeo está claro que no estamos contentos, porque siempre aspiramos a más, pero perdimos una semifinal en los penaltis y un tercer puesto por un gol en el último minuto. Estamos compitiendo contra las mejores", ha destacado.
En este sentido, Oca ha insistido en que el hecho de que no hayan ganado en estos últimos años, no significa que estén en crisis y ha destacado el alto nivel de sus rivales.
"Los últimos resultados significan que hay otros equipos que lo hacen muy bien. Tenemos que seguir trabajando para volver a estar arriba", ha enfatizado.
En Holanda, Oca podrá volver a jugar con dos boyas tras la recuperación de la joven Paula Leiton, que se perdió el europeo por lesión.
"Desde que hemos empezado la preparación, que ha sido en las últimas tres semanas, hemos recuperado a Paula Leiton, por lo que tenemos a una boya que no tuvimos en el Campeonato de Europa, por lo que podremos volver a nuestro esquema de jugar en ataque con dos boyas", ha agregado.
Oca ha prometido que su equipo competirá hasta el final -"vamos a por ello", ha señalado- y ha defendido que lograr la clasificación será un gran éxito: "Si lo conseguimos, vamos a estar muy satisfechos".