El pelotón se une a la campaña para reformar ley en accidentes de ciclistas
Coincidiendo con la disputa de la Volta Ciclista a Cataluña, algunos de los corredores españoles más destacados del pelotón han apoyado la campaña 'No más muertes impunes en la carretera', que solicita una reforma del Código Penal para mejorar la seguridad de los ciclistas.La iniciativa la emprendió Anna González después de la muerte en 2013 de su marido Óscar Bautista, que fue atropellado cuando circulaba con bicicleta en una carretera de Madrid por un camión que se dio a la fuga tras el accidente.
Tras lo sucedido, el juez decidió archivar el caso y descartó la celebración de un juicio, considerando que el conductor había cometido una falta leve.
Desde entonces, Anna González emprende su particular lucha para que todos los accidentes estén tipificados como un delito y que los casos se juzguen por la vía penal.
Su propuesta pide modificar el artículo 142 Código Penal, que regula el homicidio por imprudencia, y el 195, referente a la omisión de deber de socorro.
"Necesitamos apoyo y que el gobierno nos empiece a escuchar; que sea consciente de que esta ley se tiene que revertir y regresar al Codigo Penal anterior, en el que todos los accidentes con muertes pasaban por un juicio penal", explica a Efe Anna González.
En los últimos meses, Anna ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la página web change.org bajo el nombre "No más muertes impunes en la carretera".
Su iniciativa ya lleva más de 66.000 firmas conseguidas, entre las que destacan las de ciclistas españoles como Alberto Contador (Tinkoff), Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), entre otros.
Anna ha presenciado hoy la salida de la etapa reina de la Volta Ciclista a Catalunya, con inicio en Bagà y final en la estación de esquí de Port Ainè, y ha aprovechado la presencia de algunos de los mejores ciclistas del pelotón para pedir su colaboración.
"Necesitamos mucho apoyo para que el Código Penal cambie lo antes posible, porque cada vez que suceda un atropello mortal, y sea una imprudencia leve o despiste, no sean considerados como una falta leve", ha añadido.
En las últimas semanas, Anna se ha reunido con diputados del Congreso de los diputados de PSOE y Democràcia i Llibertat, mientras que el Ayuntamiento de la Seu d'Urgell (Lleida), localidad donde reside, presentó una moción apoyando su campaña.