La Federación francesa abre la puerta a la participación de Agnel en Río
El equipo de nadadores con los que Francia competirá en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha reservado una plaza a Yannick Agnel, campeón olímpico de los 200 metros en los Juegos de Londres de 2012 que fue inicialmente descartado.El director técnico nacional de Francia, Jacques Favre, anunció hoy que se le ha reservado una plaza para la distancia que le dio el oro en Londres, pero su adjudicación no será efectiva hasta que Agnel no se entreviste con los responsables del equipo nacional.
"Le corresponde a él decidir su programa. La plaza de individual se le atribuirá una vez que hayamos hablado de su proyecto", declaró hoy a "L'Équipe" Favre al presentar la lista de 28 nadadores (12 de ellas mujeres) convocados para los Juegos de Río de Janeiro el próximo agosto.
La plaza de Agnel en el equipo olímpico está en el alero desde que el pasado marzo no lograra ni la marca mínima ni la primera o segunda plaza en los 200 metros en los campeonatos nacionales de Francia celebrados en Montpellier (sur).
Agnel fue tercero, según el cronometraje oficial, por detrás de Jérémy Stravius y de Jordan Pothain.
Aunque ninguno de los tres obtuvo la mínima requerida por la Federación para acudir a los Juegos, el reglamento estima que los dos primeros tienen derecho a una repesca.
El tercer puesto del campeón olímpico significaba su inmediata descalificación para Río, pero las imágenes rodadas en la piscina de Montpellier y el testimonio de todos los presentes parecen indicar que Agnel fue claramente segundo.
El nadador, cuyo rendimiento esta temporada está siendo mediocre, presentó una protesta formal al hilo de las imágenes, pero los jueces aplicaron el reglamento, que obliga a basar la clasificación sobre los cronómetros oficiales y no sobre los vídeos.
Para los 200 metros, los deportistas debían emplear menos de 1.46:06. Stravius lo hizo en 1.46:18 y Agnel en 1.46:99, aunque el peso de su oro olímpico y la polémica por el cronometraje en los campeonatos nacionales le han ofrecido una nueva oportunidad para viajar a Brasil.