Acuerdo entre Grecia y FIFA para evitar suspensión de clubes griegos
El Gobierno griego y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) han alcanzado este martes un acuerdo para reiniciar la Copa de Grecia, suspendida a causa de la violencia, y evitar así la expulsión de los clubes y selecciones nacionales helenos de las competiciones internacionales. El representante de la FIFA Kostakis Kutsokumnis anunció tras las reuniones que mantuvo con la federación Griega de Fútbol (EPO) y el ministro de Deportes, Stavros Kondonís, que se ha alcanzado un compromiso para revocar antes del próximo viernes -fecha de vencimiento del ultimátum de la FIFA- la decisión gubernamental de suspender la Copa.
Kutsokumnis explicó que primero EPO pedirá al ministro que revoque su decisión y que acepte la demanda de la federación de fútbol, y a partir del próximo lunes la FIFA se encargará de armonizar el estatuto de EPO con las reglas internacionales.
"La FIFA evaluará los estatutos de EPO, pero dará prioridad a la comisión de ética", destacó Kutsokumnis.
Kutsokumnis recalcó en este sentido que la FIFA se comprometió a examinar el reglamento actual de la comisión de ética y a "exigir respuestas sobre casos pendientes (de corrupción) que no han sido investigados".
Antes de reunirse con Kondonís el representante de la FIFA lo hizo con la cúpula de EPO y, según filtraciones a los medios locales, dijo que el fútbol griego tiene mala fama en Europa a causa de denuncias de manipulación de partidos y de casos de corrupción.
La mayoría de los miembros de la cúpula de EPO están siendo investigados, junto con árbitros y otros individuos, por pertenencia y dirección de banda criminal, manipulación de partidos de fútbol y lavado de dinero.
A comienzos de marzo, Kondonís suspendió la Copa de fútbol tras los enfrentamientos registrados durante la semifinal entre el Paok de Salónica y el Olimpiacós del Pireo.
En una decisión comunicada el 5 de abril tanto la UEFA como la FIFA daban de plazo al Gobierno hasta el 15 de este mes para revocar la suspensión de la Copa o sus clubes y selecciones serían excluidos de las competiciones internacionales.
El fútbol griego se está viendo muy afectado por la violencia de los hinchas, invasiones de campo, denuncias de manipulación de partidos y la falta de confianza crónica en los árbitros.
El año pasado Kondonís suspendió durante varias semanas todas las competiciones nacionales a causa de incidentes que impidieron que se celebrase el clásico griego entre Olimpiacós del Pireo y Panathinaicós de Atenas.
Las competiciones se reiniciaron cuando los clubes se comprometieron a introducir el billete electrónico a primeros de enero 2016, instalar en los estadios cámaras y romper con las asociaciones de hinchas radicales, medidas que no han sido aplicadas.