Duelo vital por la permanencia entre equipos dirigidos por dos excompañeros
La UD Almería, colista de LaLiga 1/2/3, y el UCAM Murcia, quinto por la cola, se miden este domingo en un duelo vital por la permanencia entre dos equipos separados sólo por tres puntos en la tabla y entrenados por dos excompañeros en el club almeriense: Fernando Soriano y Francisco Rodríguez.El choque es crucial para los rojiblancos, en los que el puesto de Soriano podría peligrar después de que el presidente del Almería, Alfonso García, haya advertido de que, de no ganar al UCAM, podrían adoptarse medidas, por lo que los almerienses están obligados a romper una racha de ocho partidos en los que sólo han ganado uno, hace cuatro jornadas.
El reto del conjunto de Soriano, que coincidió como jugador con Francisco y al que este último dirigió como técnico del Almería, es reencontrarse con el equipo fuerte que no sufrió en casa durante las cuatro últimas jornadas de 2016 para encontrar una vía de escape de la zona de descenso, sobre todo ante la visita de un rival directo.
A los almerienses sólo les vale el triunfo ante un UCAM Murcia que llegará después de dos partidos sin ganar y tras ser goleado por el Valladolid (1-3), aunque el entrenador rojiblanco se ha mostrado tranquilo y confiado en el rendimiento de su equipo ante este choque que puede ser fundamental para su futuro y para el de su equipo.
En lo que va de año, el Almería lleva una pésima racha de una sola victoria y un empate en siete partidos, además de que sólo vio partido en uno de ellos, el que ganó 3-0 al Real Oviedo.
La confianza de Soriano en su plantilla se basa en que ha "visto un nivel de entrenamientos altísimo, con un nivel de exigencia elevadísimo y con una concentración" que le "demuestra que los jugadores quieren, que están con la predisposición adecuada o la máxima para intentar sacar este reto adelante", ha recalcado.
El once rojiblanco podría parecerse al de la segunda parte en Tenerife, ya que no parece probable que repita el sistema empleado en la primera mitad de tres centrales ante la necesidad de sumar los tres puntos. Sólo la continuidad del defensa Fran Vélez está en entredicho, por unas molestias en el tobillo derecho.
Por su parte, el cuadro murciano, que tiene las bajas obligadas del defensa Unai Albizua, sancionado; y del delantero Luis Fernández, lesionado, afrontará este choque siendo el decimoctavo clasificado con 28 puntos sumados, uno por encima de la zona de descenso y tres de ventaja sobre el Almería.
Los de Francisco Rodríguez, que el pasado sábado cayeron por 1-3 ante el Real Valladolid y vieron truncada así una racha de cinco jornadas sin perder -dos victorias y tres empates-, quieren reaccionar y reencontrarse con las buenas sensaciones en un campo difícil por mucho que allí juegue el último clasificado.
No en vano, el Almería ha sumado 22 de sus 25 puntos en el estadio Juegos del Mediterráneo por sólo tres a domicilio, donde es mucho más endeble, como demostró en La Condomina en la primera vuelta con su derrota por 4-0 ante el UCAM CF.
Es por ello que Francisco ha pedido a los suyos "estar concentrados al 100%, hacer bien las cosas y ser ambiciosos" para contrarrestar las virtudes del contrario, que es "un equipo que estaba hecho para estar en otra zona de la tabla, que cuenta con jugadores de primer nivel de la categoría que nos gustaría tener a todos en nuestras plantillas y que está sacando buenos resultados en su campo ante buenos adversarios de Segunda", ha reconocido el técnico del Murcia, quien estará en la que es su casa.
De hecho, el técnico universitario es almeriense y fue jugador y entrenador del cuadro rojiblanco. "Allí me crié como jugador, entrenador y persona y será un partido especial para mí", ha dicho para añadir que ha planteado el encuentro "como si fuera uno más en este caso ante un rival que está luchando por lo mismo que nosotros".
Sentimentalismos al margen, el andaluz seguramente apostará por Hugo Álvarez para suplir la ausencia de Albizua, expulsado ante el Valladolid; y también se prevé que Ibán esté en el once como segundo delantero acompañando a Jona Mejía.
El futbolista llegado en el mercado de invierno cedido por el Valladolid no se enfrentó al cuadro castellano por no pagar el UCAM CF los 25.000 euros estipulados en su contrato para poder participar en ese choque, pero lo normal es que vuelva al equipo titular mañana en un compromiso en el que los universitarios pretenden sumar tres puntos que supondrían oxígeno puro en su lucha por continuar en la categoría de plata del fútbol español.
- Alineaciones probables:
Almería: Casto; Motta, Joaquín, Morcillo, Nano; Borja Fernández, Corona; Antonio Puertas, Pozo, Fidel; y Quique González.
UCAM Murcia: Biel Ribas; Tekio, Hugo Álvarez, Fran Pérez, Morillas; Basha, Juande, Collantes, Vicente; Ibán Salvador y Jona.
Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández (Comité Vasco).
Estadio: de los Juegos Mediterráneos.
Hora: 16.00.