La central transgénero Omy Perdomo, sin autorización para jugar como federada
La jugadora transgénero del Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas (CCO 7 Palmas), Omaira Perdomo Omy, ha dejado de entrenar con la plantilla de Superliga de la entidad isleña debido a su imposibilidad para actuar en la máxima categoría nacional como federada, según ha indicado a Efe el vicepresidente del club, Juan Manuel Campos 'Manolo'.El único representativo grancanario en la Superliga Iberdrola está intentando desde hace poco más de un mes regularizar la situación de la joven central, pero el avance en este sentido es prácticamente nulo.
"Como quiera que su proceso no progresa, decidimos que Omaira no siga entrenando con el grupo de Superliga y ahora lo hace con el juvenil A de la entidad, porque según nos ha dicho nuestro gerente Armando Romano -quien es también letrado-, todo apunta a que no se tomará una decisión judicial hasta dentro de 3 a 6 meses", ha manifestado Campos.
"El problema es que, a día de hoy, Omy no solo no puede jugar en Superliga, sino tampoco en ninguna categoría federada de este deporte, tanto del ámbito organizativo de la Federación Canaria como de la Real Federación Española. Cuando le dimos la noticia la chica no paró de llorar", ha revelado el dirigente.
Manolo Campos ha recordado que el Juzgado de Instrucción Número 1 de la ciudad de Telde está tramitando la regularización de la joven jugadora, a quien se le ha solicitado diversa documentación que posteriormente será remitida al registro central en Madrid, desde donde se tomará la decisión pertinente.
El dirigente del CCO 7 Palmas había reconocido en agosto a Efe que Omaira Perdomo tiene unas "condiciones físicas espectaculares" y buenos fundamentos técnicos, aunque el club debía "controlar su ansiedad" por ser jugadora de élite en el equipo que entrena Alberto Rodríguez, donde estaría llamada a ser un referente en un plazo de dos temporadas.