Imbroda: "La ventana FIBA causa perjuicio enorme a selecciones y jugadores"
Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto, afirmó este jueves que la 'ventana FIBA' abierta en el calendario para jugar partidos de clasificación para el Mundial de China 2019, coincidentes este mes con la Euroliga, constituye "un perjuicio enorme para las selecciones y para los jugadores".Imbroda, que participó en Sevilla en un simposio sobre formación, recordó que "estando en la selección española" ya vivió "partidos de clasificación durante la temporada", pero con una "gran diferencia" con respecto a ahora, "porque entonces hubo acuerdo entre todas las organizaciones y se paraban las competiciones nacionales e internacionales".
El entrenador melillense considera que "esto ha sido un disparate" que causa "un perjuicio enorme para todas las partes, ya que se descarga en los jugadores la responsabilidad de representar a tu país y de hacerlo, además, en unas condiciones precarias".
"Creo que el baloncesto está siendo maltratado por la incapacidad de sus rectores", aseguró.
Javier Imbroda, que entrenó en Sevilla entre 1998 y 2001 llevando al entonces Caja San Fernando a ser subcampeón de Liga y Copa, también admitió que contempla "con dolor" la "situación nada agradable" de la franquicia hispalense, hoy llamada Betis Energía Plus, colista de la ACB con nueve derrotas en otras tantas jornadas.
"Los esfuerzos para que Sevilla tenga baloncesto de máximo nivel no están dando sus frutos y levantar este balance va a ser muy complicado. Ojalá haya alguna luz en la que puedan creer y así salvar el año para poder planificar el futuro con más tiempo. Me dan pena, porque ni la ciudad ni el club merecen esto", indicó.
El exseleccionador intervino hoy en Sevillla, junto con el exbaloncestista centroafricano Anicet Lavodrama y el experto en 'coaching' Pedro Marcos, en el II Simposio Baloncesto Colegial, promovido por la Obra Social La Caixa y en el que aseveró que el deporte de la canasta "nunca debió salir del colegio".
"No estoy de acuerdo con la formación competitiva que se plantea en los clubes ACB porque olvidan que estudio y deporte caminan de la mano. Es algo que se tendría que replantear de nuevo. Es necesario potenciar el baloncesto como instrumento que ayuda a la formación", indicó Imbroda.