A base de goles el colombiano Fernando Uribe se erige como héroe del Toluca
El delantero colombiano Fernando Uribe anotó cuatro goles, puso la asistencia para un quinto y se convirtió en el héroe del triunfo del Toluca por 5-3 sobre el Tijuana en la semifinal del Clausura 2018 del fútbol mexicano.Uribe, originario de Pereira, sacó al Toluca del hoyo en el partido de ida en el que los Xolos dominaron. En el último minuto convirtió un gol y redujo a la mínima expresión, 2-1, la ventaja del Tijuana, lo cual le permitió a su equipo asumir en mejores condiciones el duelo de ida de este domingo.
Hoy, cobijado por su hinchada, el atacante fue el alma de los Diablos a partir del minuto 9 en el que aceptó un servicio de Antonio Ríos y disparó de cabeza al ángulo para tomar ventaja de 1-0 en el duelo de vuelta y empatar la serie a 2-2.
Paciente, el colombiano esperó que le llegaran balones; en el 31 recibió uno del argentino Rubens Sambueza y con una elegante chilena aumentó la ventaja a 2-0.
A pesar de jugar con dos hombres menos en la cancha, Xolos descontó con gol de Luis Chávez en el 66 y puso en apuros a la defensa de Toluca porque, en ese momento, con un tanto más, el equipo visitante ganaba el pase a la final.
El sudamericano falló dos jugadas de goles, la segunda en el minuto 80. Sin embargo estaba marcado para interpretar el papel de héroe, anotó el tercer gol en el 86 con un toque por encima del portero y dos minutos más tarde aceptó la labor de sacrificio, le puso una pelota al argentino Pablo Barrientos y juntos finiquitaron el acceso de los Diablos a la fase final del torneo.
Veloz, elástico como un felino y perfeccionista, Fernando Uribe es, según su entrenador, Hernán Cristante, el tipo de jugador que jamás baja los brazos aunque le cuesta trabajo aceptar que lo envíen al banquillo, lo sustituyan o le salgan mal las cosas.
"Para mi es simple, quiero un tipo como Fer Uribe en la cancha porque es un gran profesional y tiene un talento único. A veces las cosas no le salen y queremos hacerlo carne de cañón y cuando le salen todos queremos abrazarlo. Esa incoherencia de la gente molesta, por eso le pido alejarse de las criticas", dijo hoy Cristante al referirse al jugador.
Después de mostrar un buen rendimiento en el Atlético Nacional de su país, Uribe emigró en el 2014 al Millonarios con el que fue goleador del Apertura 2015 y llamó la atención del Toluca que lo fichó a mediados de ese año.
Es un jugador inteligente con una especie de sexto sentido común para hacerse de espacios en la cancha y quedar en posición favorable para recibir pases, lo cual puso en práctica en las semifinales en las que Toluca ganó el pase para disputar el título de liga ante el Santos Laguna.
El jueves en el duelo de ida en Torreón, casa del Santos, y el domingo en el de vuelta en Toluca, Uribe será la principal carta de Cristante para apostar al triunfo.
Es un reto complicado pero el colombiano tiene con qué para responder, ahora que ha recuperado su instinto de animal salvaje en el área, donde buscará convertir la mayor cantidad de goles posible o, en el peor de los casos, poner asistencias en favor del equipo.