Conchita Martínez pide igualdad para las mujeres
Conchita Martínez, campeona de Wimbledon en 1994, excapitana de Copa Davis y Copa Federación, y que ayudó en a Garbiñe Muguruza a lograr el título en el All England Club el pasado año, pidió este martes "igualdad para las mujeres".
Así se expresó Conchita al referirse a la creación por parte de la ATP de un nuevo torneo, la Copa del Mundo por Equipos, en Australia para 2020, y la posibilidad de reforma de la Copa Davis por parte de la Federación Internacional, decisión que se tomará en agosto en Orlando (Estados Unidos) en la Asamblea General.
Las dos competiciones solo afectan a los jugadores, pero tanto la WTA como la FIT no han dicho nada sobre las mujeres y la posibilidad de proporcionarles a ellas un torneo similar por equipos, o una reforma de la Copa Federación, el equivalente de la Copa Davis.
"Me parece mal tiene que haber igualdad, se que se habla de que harán algo, pero creo que tienen que incluir a las mujeres. Igualdad sobre todo, siempre voy a estar ahí", dijo Conchita en un acto con exjugadores/as en el club, durante la disputa de Wimbledon.
Conchita comentó también que el cuadro femenino se ha abierto con la derrota de las diez mejores de la lista. "Muchas derrotas de las favoritas, y ahora como siempre cuando eso ocurre se abre mucho, y cualquiera de las que está ahí puede ganar el torneo", dijo.
Sobre la derrota de Muguruza comentó que pudo tener "un mal día". "Garbiñe perdió en segunda ronda y cuando eres número tres del mundo y defiendes el título siempre se espera lo mejor" señaló. "Tuvo un mal día, yo no estaba aquí y tampoco vi el partido, vi un poco del primer set, y luego tampoco se lo que pasó", admitió la de Monzón.
"Es un año totalmente diferente, no estoy entrenando a nadie", dijo sobre sus recuerdos con respecto al año pasado. "Memorias y emociones, las del año 1994 como jugadora", dijo al referirse a su triunfo en la final sobre la estadounidense de origen checo Martina Navratilova.
"Y también las del año pasado, que también fue muy especial, siempre Wimbledon va a ser un sitio muy especial para mí, no por haber ganado sino por haber ayudado a Garbiñe a conseguir el título", zanjó Conchita Martínez. EFE.
mlm.