Davinia Albinyana: "El éxito en la Desert Run es un logro para la mujer"
La atleta valenciana Davinia Albinyana señaló a EFE que el éxito en la Desert Run, una prueba en la que fue la mejor clasificada femenina y la segunda en la clasificación absoluta, se puede considerar "un logro para la mujer".
En esta prueba, disputada en pasado fin de semana en Marruecos, compitieron más hombres que mujeres, pero éstas les superaron en varios casos.
Albinyana fue segunda en la clasificación absoluta de la primera etapa, cuarta en la segunda y se impuso en la tercera, lo que le colocó a las puertas de ganar en la clasificación general, una hazaña que, según apuntó, "rompe eso de que las mujeres no pueden ganar a los hombres".
La atleta no quitó mérito a su éxito, al ser la primera mujer en ganar una etapa de la Desert Run y estar a punto de ser la ganadora absoluta, pero consideró que "la biología de la mujer está más preparada para este tipo de pruebas donde la fuerza es menos importante que saber dosificarse".
La corredora reconoció que es posible que las características individuales fueran importantes, pero en general el papel femenino en la carrera fue muy bueno.
"Había una cronoescalada paralela a la Desert Run y la ganó una chica a pesar de que competían cuatro mujeres y quince hombres", añadió Albinyana.
En un principio la participación en la Desert Run no entraba en su planificación, pero que surgió la oportunidad y decidió ir para "probar una nueva experiencia como es la de el correr en el desierto".
Albinyana reconoció que le gustaría repetir en un futuro tras haber ido "con incertidumbre" en esta primera ocasión y que "ahora, al saber lo que es, no hubiera sido tan conservadora", afirmó.
Esta segunda plaza en la prueba es para Davinia Albinyana un "punto de inflexión para coger más confianza en la vuelta a la competición", tras haber estado un año y medio sin competir debido a una mononucleosis.
De la carrera, Albinyana reconoció que se trata de una "prueba diferente" y que por ello no se había marcado ningún objetivo claro, más allá de quedar entre las tres primeras en la clasificación femenina, y que una vez allí fue "regulando expectativas" y pensó en que la primera plaza podría ser real.
"Son carreras atípicas, muy diferentes, cuando corres en el desierto no tienes crono, no controlas el ritmo o la intensidad, pasas mucho tiempo sola y avanzas en la incertidumbre de la meteorología o la orografía propia del desierto", contó la atleta valenciana.
Una de las principales características que destacó Albinyana fue la de las dunas debido a que complican la carrera pues "obligan a correr sobre arena que se mueve y que no te deja avanzar. Por ello tienes que ser muy fuerte".