El termómetro de la 36ª jornada
Termómetro de la trigésima sexta jornada de LaLiga Santander:
-- SUBEN:
- José Bordalás: Sin duda, es uno de los triunfadores del curso. Es el entrenador de moda. Con su victoria ante el Girona (2-0), el Getafe tiene a tiro la Liga de Campeones, algo impensable a principios de curso para uno de los clubes con menor presupuesto de la Liga. El objetivo era la salvación y gracias al técnico alicantino, el Getafe ya se ha clasificado como mínimo para jugar la Liga Europa por tercera vez en su historia. Por sanción, vio el encuentro encerrado en una cabina de radio y celebró cada uno de los goles de su equipo abrazándose efusivamente a sus colaboradores. Bordalás, con su propuesta metódica, fiera, incisiva y física, ha conseguido un milagro que nadie imaginaba hace meses.
- Mariano Díaz: su doblete al Villarreal fue una reivindicación de goleador en un momento en el que el Real Madrid peina el mercado en busca de 9. Julen Lopetegui, Santiago Solari y Zinedine Zidane no le dieron los minutos que esperaba en su regreso a la casa blanca. Las lesiones hicieron el resto para aumentar su falta de continuidad. Sin confianza un goleador desaparece y cuando pocos le esperaban mostró al madridismo que tiene pegada que aportar a la espera de conocer su futuro.
- Waldo Rubio: su derechazo magnífico a la escuadra de la portería del Athletic Club dio un triunfo que sabe a gloria a un Real Valladolid que gana su segundo partido consecutivo en Pucela para aferrarse con fuerza a Primera. Sale de puestos de descenso, donde hunde al Girona, y recupera el optimismo en la agónica pelea por la permanencia. Su estreno goleador en su séptimo partido en la elite no pudo ser más oportuno.
- Adriá Pedrosa: protagonizó una carrera de 87 metros a una velocidad que dejó a todos con la boca abierta, aliándose con la fortuna en el pase final cuando Godín marcó en su propia portería el centro. El joven lateral zurdo, producto de la inagotable cantera del Espanyol, renovará esta semana tras responder a la confianza de Rubí en su salto al primer equipo.
-- BAJAN:
- Paco Jémez: sufre su cuarto descenso consecutivo de categoría, pagando con crudeza su valentía en un duelo que era una final. Salió en el Ciutat de Valençia con defensa adelantada y fue castigado con dureza. En una semana pasó de ganar al Real Madrid en Vallecas a caer goleado en un partido que marcaría su futuro. La derrota y el triunfo del Real Valladolid, ante el que podía jugarse en una semana un puesto en la elite, confirmó su descenso de categoría. Paco no provocó la reacción que se buscaba desde la directiva al prescindir de Michel, el técnico que les devolvió a la elite.
- Huesca: punto y final a su primera experiencia en la elite del fútbol español empequeñeciéndose ante la presión el día que si perdía en El Alcoraz se consumaba su descenso de categoría. Su buen inicio de temporada fue un espejismo y frente al Valencia mostró todas sus debilidades. Al descanso ya perdía por una 'manita' en la noche más triste, encajando con el final 2-6 la derrota más dura de local del curso.
- Lo Celso-Quique Setién: falló un penalti que dejó a un Real Betis sin gol en Ipurúa, sentenciado ya sin opciones de jugar competición europea la próxima temporada. El equipo de Quique Setién se ha desplomado. Sin ganar en cinco jornadas y encajando cuatro derrotas durísimas que hacen tambalearse todo. El técnico sigue hablando del estilo, de algo que considera más importante que el resultado, pero la afición ha perdido la fe en él y la opinión popular va calando en la directiva.
- Sevilla: se desenchufó de todo un Sevilla que se juega sus opciones de estar en la próxima edición de la Liga de Campeones y que fue goleado ante su afición por un equipo que no se juega nada como el Leganés. En un partido desastroso acabó con la paciencia del sevillismo y se complicó la 'Champions', a tres puntos del Getafe a falta de dos jornadas, en las que medirá su mal de visitante en el Wanda Metropolitano y acabará recibiendo a un Athletic Club que se juega competición europea. Todas las miradas apuntan a Monchi y recargar la ilusión con fichajes para un nuevo proyecto.