Porras Ayuso, la pionera del arbitraje español en Primera, sufrió una agresión en LaLiga 1|2|3
La próxima temporada, la asistente Guadalupe Porras Ayuso se convertirá en la primera árbitra en debutar en LaLiga Santander. La extremeña llega con la vitola de dos campañas en LaLiga 1|2|3 que han convencido al Comité Técnico de Árbitros, aunque por medio fuera víctima de un lamentable incidente.
En abril de 2018, durante su primera campaña en la división de plata del fútbol español, Porras Ayuso sufrió una agresión en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife. En ese partido se enfrentaban el equipo chicharrero con el Huesca y el juego se paró en el minuto 83 por decisión del colegiado, Díaz de Mera.
Esto se debió a que la árbitra pacense recibió un monedazo desde la grada tinerfeña que la dejó aturdida por unos instantes. No fue el único objeto lanzado por esa grada, ya que también cayeron multitud de botellas de plástico que, afortunadamente, no llegaron a impactar en la árbitra.
Porras Ayuso fue atendida por los servicios médicos del estadio ya en vestuarios y pudo recuperarse. Finalmente, la juez de línea decidió, junto al resto del trío arbitral y a la Policía Nacional, que se reanudase el partido. Una acción que demuestra el difícil camino que han sorteado pioneras como esta colegiada que comenzó en el mundo del arbitraje con 16 años.
Este fue el acta arbitral de aquel Tenerife-Huesca de LaLiga 1|2|3:
"En el minuto 83 del encuentro me vi obligado a detener el juego tras comunicarme mi asistente número 2 que un objeto que no pudo identificar le había golpeado en la cabeza. Cuando yo me dirijo a ella observo como desde la grada caen varias botellas medio llenas de agua desde la zona en la que se encontraban aficionados locales. Ella me comunica que se encuentra aturdida debido al impacto y decidimos retiramos a vestuarios. En el vestuario fue atendida por el médico del equipo local. Cuando ella se encontró recuperada y el coordinador de la Policía Nacional nos garantizó nuestra seguridad volvimos a reanudar el juego habiendo estado el juego detenido durante 15 minutos. Una vez finalizado el encuentro el coordinador de la Policía Nacional nos comunica que el objeto que impactó en mi asistente número 2 fue una moneda de 50 céntimos".