Porras Ayuso será la primera mujer árbitra en debutar en LaLiga Santander
Guadalupe Porras Ayuso (Badajoz, 1987) militará la próxima temporada en Primera División tal y como ha notificado el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol. La colegiada asistente será la primera mujer en debutar en la máxima categoría y tomará el relevo de Marisa Villa, actual responsable de arbitraje femenino del CTA, que llegó a obtener la categoría pero no debutó por los requisitos físicos.
Guadalupe empezó en el arbitraje a los 16 años y tras militar una única temporada en Tercera División logró ascender a Segunda División B donde estuvo ocho temporadas. Luego ha militado dos años en Segunda División hasta lograr ahora el soñado ascenso a Primera División. “Estoy muy contenta, en una nube. Todos soñamos con estar en Primera División y después de mucho trabajo lo he conseguido. Aún no me lo creo”, afirma emocionada Guadalupe. La árbitra extremeña es, además, internacional desde 2014.
📹 Guadalupe Porras Ayuso será la primera árbitra asistente en debutar en Primera División
👏🏻 ¡Enhorabuena, Guadalupe! pic.twitter.com/dAbjycR1bf
— RFEF (@rfef) July 2, 2019
Fue víctima de una agresión
En abril de 2018, un partido entre el Tenerife y el Huesca de la segunda división del fútbol español tuvo que ser detenido durante quince minutos tras recibir Porras Ayuso una agresión por el impacto de una moneda de 50 céntimos desde la grada que luego quedaría recogida en el acta.
El acta del colegiado
"En el minuto 83 del encuentro me vi obligado a detener el juego tras comunicarme mi asistente número 2 que un objeto que no pudo identificar le había golpeado en la cabeza. Cuando yo me dirijo a ella observo como desde la grada caen varias botellas medio llenas de agua desde la zona en la que se encontraban aficionados locales. Ella me comunica que se encuentra aturdida debido al impacto y decidimos retiramos a vestuarios. En el vestuario fue atendida por el médico del equipo local. Cuando ella se encontró recuperada y el coordinador de la Policía Nacional nos garantizó nuestra seguridad volvimos a reanudar el juego habiendo estado el juego detenido durante 15 minutos. Una vez finalizado el encuentro el coordinador de la Policía Nacional nos comunica que el objeto que impactó en mi asistente número 2 fue una moneda de 50 céntimos".