La Asociación de Clubes aceptará una parcialidad mínima del 75 por ciento
Madrid, 18 nov (EFE).- La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) accedió este lunes a seguir negociando el convenio colectivo sobre la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo y acordó con los sindicatos el 20 de diciembre como fecha de cierre del acuerdo definitivo.,En una reunión de más de tres horas en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, el presidente de la patronal, Rubén Alcaine, explicó que acordaron con los sindicatos "s
Madrid, 18 nov .- La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) accedió este lunes a seguir negociando el convenio colectivo sobre la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo y acordó con los sindicatos el 20 de diciembre como fecha de cierre del acuerdo definitivo.
En una reunión de más de tres horas en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, el presidente de la patronal, Rubén Alcaine, explicó que acordaron con los sindicatos "seguir hablando" e "intentar llegar a acuerdos" sobre la reciente propuesta de la Dirección General de Trabajo.
Ésta garantiza un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales para una jornada completa y una parcialidad mínima del 75 por ciento -lo que rebajaría esa cifra a 12.000 euros-. Este último punto se había convertido en el principal escollo en las negociaciones por el primer convenio colectivo del fútbol femenino español
Hasta el 20 de diciembre, según explicó Alcaine, los clubes y los sindicatos seguirán conversando, "sin tener la presión" de una convocatoria de huelga y es que AFE, UGT y Futbolistas ON se comprometieron a no convocar un paro indefinido ante la perspectiva de que la patronal acepte esas condiciones.
"La huelga y los parones no le vienen bien a nadie. Hemos acordado seguir hablando, intentar llegar a acuerdos y ponernos como fecha límite el 20 de diciembre para ese acuerdo final, que esperamos que se pueda realizar en el escenario hablado, sin tener esa presión de que si no llega en esta jornada volver a hablar de otro parón que no beneficia a nadie", afirmó Alcaine.
El presidente de la Asociación de Clubes explicó asimismo que aceptarán "los 16.000 euros brutos" anuales a jornada completa, que se quedarían en "12.000 al 75 por ciento" de parcialidad.
En los otros puntos que debe contener el convenio colectivo, como la protección en caso de maternidad, de incapacidad o de lesión, Rubén Alcaine consideró que "no" están "tan lejos".
"No creemos que vaya a haber demasiada fricción", abundó.
Alcaine se mostró igualmente confiado en contar con la financiación necesaria, cifrada en 1.500.000 euros, el 20 de diciembre, cuando podría firmarse este acuerdo.
Para ello, la Asociación de Clubes propone a la Real Federación Española de Fútbol la adhesión al programa Elite y el consiguiente acceso a los fondos federativos.
"No solo desbloquea el tema de financiación de cara a la huelga sino muchos problemas de cara a los derechos audiovisuales de muchos partidos que se están dando y el tema de los soportes propios de los clubes con Iberdrola. La intención es hablar esta semana con la federación", señaló. EFE.