El VAR interviene en LaLiga: así sería la clasificación sin la tecnología
El VAR se ha convertido, semana sí, semana también, en uno de los focos de la polémica en LaLiga Santander. La tecnología no evita la polémica y son muchas las quejas que se acumulan alrededor de la misma. ¿Cómo estaría la clasificación de la competición sin la intervención del videoarbitraje?
El FC Barcelona recuperó el liderato de LaLiga Santander gracias a un gol de penalti señalado con el VAR y ejecutado por Leo Messi y por la derrota del Real Madrid en el Benito Villamarín. Con el conjunto azulgrana como líder de la clasificación real tras su victoria ante la Real Sociedad, los de Setién tendrían dos puntos menos si no se aplicara la tecnología. Por su parte, el Real Madrid sumaría dos puntos más de los que ya tiene (58) y sería primero.
Los otros clubes que verían su puntuación modificada notablemente de forma positiva serían el Valencia con cuatro puntos más, el Athletic Club con tres puntos más, el Espanyol con dos más y el Atlético, Real Betis y Real Sociedad que sumarían un punto más en caso de que el VAR no se aplicase.
Tendencia contraria tendrían equipos como el Sevilla, que tendría dos puntos menos en caso de que el VAR no estuviera implementado.
A continuación analizamos cómo han cambiado el signo de un partido las intervenciones del VAR. Para ello sólo nos valemos de aquellas acciones que supusieron la concesión o la anulación de un gol. Por lo tanto quedan excluidos penaltis señalados o no que no garantizan la consecución de un tanto.
El VAR en la jornada 27
La primera actuación destacada ocurrió en el Barcelona-Real Sociedad. El colegiado pitó un penalti, avisado por el VAR, por mano de Le Normand dentro del área. Leo Messi transformó la pena máxima para adelantar al equipo de Quique Setién.
Además, en el Villarreal-Leganés, el colegiado señaló también un penalti de Pau Torres sobre Assalé después de ser avisado por el VAR. Óscar fue el encargado de transformarlo.