¿Por qué son los coches de Fórmula 1 más lentos que el año pasado?
Una de las razones para justificar la alegría que invade al equipo Ferrari tras la primera carrera de la temporada de Fórmula 1 es que ha sido el equipo que menos tiempo ha perdido. La comparación es con la temporada pasada. La nueva reglamentación de la competición ha hecho evolucionar a los monoplazas hacia una nueva dimensión donde los tiempos son peores que hace un año. Es la de 2021 la primera campaña de transición hacia el nuevo Mundial pretendido, con mucha más competitividad y espectáculo.
Lo primero que ha llegado es una nueva manera de gestionar la carga aerodinámica. Lewis Hamilton logró la 'pole position' en Baréin en 2020 con un tiempo de 1’27’’264. Max Verstappen lo hizo el pasado fin de semana, sólo unos meses despuñes, 1,7 segundos más lento.
La FIA quería disminuir el estrés sobre los neumáticos traseros. Para ello ideó una reducción del fondo plano en esa zona, la cual lleva aparejada una menor carga aerodinámica. Peor resistencia al viento y, por tanto, tiempos más lentos. La principal organización del automovilismo mundial pretende eliminar el aire sucio que dejan los monoplazas de Fórmula 1 para que así pueda rodar más juntos. La pandemia ha pospuesto esa revolución hasta 2022. Un nuevo reglamento técnico que simplificará los coches y, en teoría, fomentará el espectáculo.
Ferrari, con Carlos Sainz y Charles Leclerc al volante, fue el equipo que menos tiempo perdió, efectivamente. El suelo recortado les quitó alrededor de un 10 por ciento de la carga aerodinámica en el eje trasero. Sólo 0,541 perdieron los dos monoplazas respecto a las marcas de noviembre, la última visita a Baréin. Más lento, pero mucho menos pérdida que por ejemplo Mercedes, que superó los dos segundos. El Alpine de Fernando Alonso rozó esos dos segundos. Quizás en 2022 hay tiempos peores, pero nuevos tiempos para el espectáculo de la Fórmula 1.