Guardado ve lejos volver a México: “Más cerca de retirarme en el Betis”
-
Alarcón: "Guardado se ha ganado decidir si quiere seguir"
-
Borja Iglesias y Guardado se lo pasan pipa: 'lucha libre' para calentar antes del entreno
Andrés Guardado es todo un ídolo en el fútbol mexicano y, por tanto, el gran reclamo del Real Betis Balompié en su gira norteamericana. Este miércoles -madrugada del jueves en España-, se disputa un derbi sevillano en Guadalajara, su ciudad natal, y como no podía ser de otra manera, el centrocampista verdiblanco está entusiasmado. “Estoy muy contento de estar en mi ciudad, nunca había venido con un club europeo, sí con la selección, a este estadio también, recién inaugurado. Me hace mucha ilusión, por estar con mis amigos, papás, hermanos y familia en el estadio. Es una sensación que hace años no tengo”, explicó en la rueda de prensa previa al partido ante el Sevilla, ante las múltiples preguntas que recibió de la prensa mexicana.
El centrocampista jugará en el campo de Chivas, pero su corazón está en su gran rival, Atlas, al que no se ve volviendo antes de retirarse. “Lo veo muy lejos. El Betis me ha abierto las puertas desde hace años, me siento valorado y querido. En los últimos dos o tres acercamientos con el Atlas he tenido una respuesta negativa y lo veo muy lejano”.
Es más, en los planes de Guardado está ir viendo cómo se encuentra año a año, y se ve retirándose en el Betis. “Me veo más cerca de retirarme con el Betis, lo veo mucho más cerca. Voy a cumplir 27 años y voy año tras año. Casi partido a partido. El cuerpo y la cabeza te va indicando a donde seguir. Las dos últimas renovaciones he ido en esa pauta, de ir viendo cómo me he ido sintiendo. Este año va a ser igual. Voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda, cuidarme bien, y al final de temporada ya veré qué hago. No me veo ahora mismo en otra experiencia”.
El mexicano también habló sobre Sergio Canales, el hombre de moda en el fútbol de su país y su compañero en los últimos años en Heliópolis, con el que tuvo una conversación antes de que se decidiera por la oferta de Rayados. “Me gustaría aclarar eso. Me preguntó si conocía Monterrey, opiné y ya está. Él tomó su decisión”.
“Me encantaría que más jugadores como Canales vinieran, porque tenemos que aprenderle mucho a jugadores como él, no solo dentro de la cancha, porque podrá no rendir cómo se espera, pero lo profesional que es y la mentalidad que tiene, ojalá los que estén cerca de él aprendan algo. Ha tenido tres cruzados y de cada operación ha salido mejor, una mentalidad a prueba de todo. Es un ejemplo en todos los sentidos. El jugador joven que lo vea dirá esto es lo que necesito hacer para estar a máximo nivel. El valor que tiene es tan importante en ese sentido, aprender de su forma de vivir su profesión, más allá de que dentro de la cancha pueda funcionar o no”, comentó sobre lo que espera de la llegada de su excompañero al fútbol de su país.
Por último, Guardado valoró las metas que le quedan por conseguir en su larga carrera. “Me faltaron poquitas cosas. Lo que me falta es mantenerme al máximo nivel lo más que pueda, es lo que me gustaría. Hace dos años que ganamos la Copa del Rey, porque con 35 años jamás me esperé levantar un título en España de ese nivel, con el club que me abrió las puertas con 30 años, no se me olvida eso. El Betis apostó por mí y me dio un empujón en mi carrera. Mantenerme bien, a mi nivel, y si logramos ganar otra copita este año no estaría mal”, culminó.