El Ciutat abre sus puertas a la temporada con el foco en Morales, Roger y Paco López
-
El Levante regresa a casa con el refuerzo anímico del triunfazo en la primera jornada ante el Sporting con Morales como capitán
-
Orriols arranca una travesía interminable ante el Cádiz en el doble regreso de Paco López (ya visitó Orriols con el Granada) y Roger Martí
-
El 15 de mayo de 2022 fue la última vez que Morales pisó el Ciutat de granota y se marchó entre lágrimas y con una promesa que no cumplió
Alineaciones
Levante: Andrés Fernández; Andrés García, Elgezabal, Cabello, Marcos Navarro; Oriol Rey, Kochorashvili, Carlos Álvarez; Brugué, Bouldini y Morales.
Cádiz: David Gil; Iza Carcelén, Fali, Víctor Chust y Matos; Rubén Alcaraz, Diakité; Brian Ocampo, Javi Ontiveros, Rubén Sobrino; y Chris Ramos.
Árbitro
Rubén Ávalos Barrera (Comité Catalán), con David Gálvez Rascón (Comité Madrileño) en el VAR.
Incidencias
Ciutat de València.
José Luis Morales, Roger Martí y Paco López son los tres nombres propios de este Levante-Cádiz de altos vuelos. Será el reencuentro oficial de Morales con el Ciutat después de su salida por la puerta de atrás tras el último descenso y este regreso en este mercado de estival que aún está por concluir. Para Roger también será su primera vez (como rival) ante la que fue su afición desde que despidiera en agosto de 2022 y firmar posteriormente por el Elche.
Mientras que en el caso del técnico del Silla será la segunda vez en el banquillo rival ya que con el Granada visitó el Ciutat el 14 de enero de 2023 y cayó derrotado (3-1, con goles de Cantero, Campaña y Bouldini, por el de Neva de los andaluces), aunque el conjunto nazarí acabaría ascendiendo de manera directa y además como campeón. Y el Levante se la tuvo que jugar en el play-off de ascenso, con el final más cruel posible.
El 15 de mayo de 2022 fue el último partido en el Ciutat de Morales (y también de Roger) ante el Deportivo Alavés. En el caso del ahora, de nuevo, capitán (el tercero por detrás de Vicente Iborra y un Pablo Martínez que aún sigue en la plantilla), sus palabras acabaron pasándole factura cuando se anunció su marcha al Villarreal por dos temporadas. Suyo fue el definitivo 3-1, que de nada valía a los granotas porque se consumó el descenso en la jornada anterior en el Bernabéu y, además, acabó condenando a los babazorros al mismo desenlace.
Las lágrimas y el discurso de Morales
Se emocionó tras marcar un nuevo gol y esa reacción pudo sonar a despedida, aunque luego se refirió al futuro del equipo granota en primera persona del plural. "Es increíble el cariño que recibo día tras día, partido tras partido. Es mi casa y jamás querría abandonarla. Esperemos que el año que viene nos sigan apoyando, son parte fundamental de los éxitos del club y en el siguiente ascenso serán importantes también", afirmó en los medios oficiales del club.
Un discurso que mantuvo en los micrófonos de Movistar LaLiga: "Le debíamos esto a la afición pese a que no les hemos correspondido. Son una afición de Primera y han estado a la altura. Esta gente es maravillosa, se merecen todo, cualquier cosa que les demos es poco para lo que hacen ellos. Estamos en Segunda División y ellos siguen en apretando; así seguro que volveremos pronto".
Julián Calero y la repercusión de la vuelta de Morales
Sin duda que el regreso de Morales ha acaparado muchísimos focos dentro y, sobre todo, fuera del césped, entre los aficionados. Este primer partido en casa, con el refuerzo del triunfazo en Gijón, servirá para evaluar la reacción del Ciutat. Porque su regreso ha generado discrepancias entre el levantinismo por esa promesa que no cumplió y su posterior marcha al Villarreal con la carta de libertad. "Hay que respetar a todo el mundo: a los que estén más enfadados y a los que estén más contentos, pero sí les digo que por favor, y esto es una petición personal, intentemos apoyar a nuestros jugadores más allá de las circunstancias que se hayan dado en cada caso", manifestaba Calero en la previa de este primer partido del curso 2024/25 en Orriols.
El Ciutat hablará y, en principio, Morales volverá a casa luciendo ese brazalete de capitán que llevó en la última vez en Orriols contra el Alavés... y en el primer partido de la temporada en El Molinón. Al igual que Calero trasladó en la previa una petición personal a la afición, tras el 0-2 pidió "paciencia" con el rendimiento de Morales. "Estamos a principio de temporada. Démosle tiempo al tiempo. Está cogiendo fuelle, va a ser un jugador muy importante. Paciencia. Para coger la forma, los 20 años no son los mismos que los 37. Hay que entender eso. Le voy a ir dosificando. Cuando he visto que se ha agotado, hemos metido cambios", argumentó el preparador de Parla.
De Orriols al Elche y ahora en el Cádiz de Paco López
Entre tantos registros, Roger fue uno de los principales socios de travesuras de Morales y además con Paco López de entrenador. Ahora el ‘Pistolero’ estará en el bando enemigo como una de las referencias de un Cádiz que ha comenzado con el pie cambiado, aunque podría ser uno de los damnificados del 0-4 del estreno liguero encajado en el Nuevo Mirandilla.
Tras salir de un Elche desahuciado en el que no contaba con mucho protagonismo (solo disputó 583 minutos en la primera vuelta con el conjunto ilicitano), logró caer de pie en el vestuario gaditano y se hizo con la titularidad en los primeros partidos que disputó. Tras finalizar la cesión que se oficializó a finales de enero de 2023 (aunque para LaLiga figuraba como traspaso), ambos clubes acordaron la total adquisición de los derechos para el conjunto gaditano tras ejercer la opción de compra que se firmó en caso de permanencia del Cádiz y firmó hasta 2026.
Los números de Roger con Paco López de entrenador
Con Paco López en el proyecto gaditano, Roger tiene el respaldo del técnico que le sacó el mayor rendimiento goleador. Con él hizo dobles dígitos en el aspecto realizador (entre Liga y Copa) en las tres temporadas completas en las que el de Silla estuvo al frente del Levante (13 en la 2018/19; 11 en la 2019/20 y 14 en la 2020/21). Cuando Paco cogió el banquillo del Levante en marzo de 2018, Roger lleva un gol (al Villarreal) y luego hizo un par más (ambos para abrir las victorias ante Eibar y Sevilla en el Ciutat de València). Mientras que en los dos meses que estuvo el técnico en el cargo en la 2021/22, el ariete anotó dos dianas (en los empates contra Real Madrid y Rayo Vallecano en el Ciutat). Prácticamente cada vez que marcaba Roger Marti se traducía en puntos para el Levante.
Roger y ese posible fichaje por el FC Barcelona
El culmen llegó durante el curso 2020/2021, cuando tras dos permanencias seguidas en Primera (ese año llegaría la tercera), el equipo granota alcanzó las semifinales de la Copa del Rey ante el Athletic, con protagonismo directo de Roger, que clasificó al equipo a dicha ronda en el último suspiro de la prórroga, en el minuto 121, con un gol al Villarreal tras asistencia del propio Morales. Ese curso, además, el delantero de Torrent llegó a sonar para el Barça, que sondeó el mercado debido a las lesiones de larga duración de Dembélé y Luis Suárez, aunque finalmente se decantaron por Braithwaite. En el Levante quedarán para siempre los números de Roger, de auténtico depredador del área, de un ‘9’ que vive por y para el gol. Disputó un total de 234 encuentros oficiales con el primer equipo granota y anotó 75 dianas.
El escenario de efectivos para Julián Calero y Paco López
Mientras que Julián Calero solamente cuenta por la baja por lesión de Fabrício Santos, Paco López, con respecto al 0-4 ante el Real Zaragoza, recupera a dos efectivos que deben ser esenciales en su proyecto, Gonzalo Escalante y Javier Ontiveros, para empezar a revertir el paso atrás del debut y demostrar su condiciones de candidatos a recuperar el terreno perdido y volver a Primera División. Entre lesiones y decisiones técnicas, el Cádiz se plantará en el Ciutat de València sin Christian Kouamé, Álvaro Bastida, Tomás Alarcón, Luis Hernández, Etta Eyong y Fede San Emeterio.