Santi Cañizares, su mala relación con Valdano y Cappa y su fichaje por el Valencia: "No hubiese ido"
-
Santi Cañizares no hubiera fichado por el Valencia de seguir Valdano
-
Ni él ni Cappa confiaron en el portero en el Real Madrid
-
El consejo de Cañizares a Rafa Mir ahora que está apartado: " A mí me daba vergüenza"
Durante su etapa en el Valencia, Santi Cañizares se consolidó como uno de los mejores porteros españoles rindiendo a un gran nivel y conquistando dos Ligas y tres trofeos Zamora (ganó otro con el Celta). Su llegada al equipo 'che' se pudo haber frenado de haber seguido Jorge Valdano, tal y como ha confirmado el exportero recordando su mala relación con el argentino y Ángel Cappa en el Real Madrid.
El documental de Movistar+ 'Informe Plus+: la Liga de Valdano' ha recordado la Liga conquistada por los madridistas en la 94/95 con la dupla de argentinos en el banquillo. Allí también estaba el meta de Puertollano, sin opciones en el equipo tal y como ha reconocido en Radio Marca, donde también ha opinado sobre las palabras de Pepelu sobre Rafa Mir.
Santi Cañizares ha narrado cómo no tuvo la confianza de Valdano y Cappa cuando regresó al Real Madrid en 1994: "Para mí no fue un buen año y yo venía de jugar bien en el Celta. Me encontré con un año muy bueno de Buyo y también con una desconfianza muy grande por parte de Valdano y sobre todo de Ángel Cappa. Nunca confió en mí. Yo a Valdano le aprecio mucho, es compañero mío en Movistar pero yo jugué creo que dos partidos de UEFA en toda la temporada, ni la Copa del Rey".
Entre ellos destaca la mala relación con Ángel Cappa, el más cercano por su labor en el Real Madrid: "Cappa organizaba el equipo sobre todo a nivel defensivo y Valdano a nivel ofensivo. No era un primer y segundo entrenador, era un 'face to face'. Tenía mucho mando en el equipo y nunca fui de su agrado ni Cappa fue de mi agrado a nivel profesional ni personal".
"No nos llevamos bien nunca. No llevarse bien no significa que nos lleváramos mal. No sería mi amigo. Ni lo ha sido, y he tenido oportunidad, ni ha surgido. No comulgaba prácticamente con nada de lo que contaba Cappa, que era un tipo que hablaba mucho", confesó Santi Cañizares.
El meta internacional cuenta cómo ni siquiera en la campaña siguiente tuvo opción alguna con ellos, aunque no guarda rencor a Valdano: "Al año siguiente, que las cosas cambiaron y Buyo ya no estaba tan bien, fue su último año jugando con muchas molestias y muy limitado, nunca me dieron una oportunidad. Murieron con sus ideas hasta que se marcharon. No tuve ninguna opción. No jugué ni la Copa del Rey en ese año y medio de Valdano en el Real Madrid. Con el paso de los años, rencor no hay ninguno. Con Jorge he trabajado y sigo trabajando en Movistar, me encuentro con él en la Champions y no hay problema".
Eso sí, ni se tomaría un café con Buyo ni con Cappa, tal y como le confirmó a David Sánchez: "No me tomaría café con ninguno porque sinceramente no tengo mucho tiempo. El tiempo que tengo es para gente con la que disfruto y me llevo bien y con la que mis ideas están hermanadas. Eso no significa que me lleve mal ni tenga problemas. Yo no comulgo con tus ideas, para qué voy a tomar un café contigo si no voy a disfrutarlo. La vida no es ilimitada, me gusta aprovechar el tiempo con la gente que me cae bien".
Santi Cañizares y su llegada al Valencia... ya sin Valdano
Cañizares desvela cómo, de haber seguido Jorge Valdano en el Valencia a su llegada en 1998 (fue despedido meses antes), nunca hubiera firmado: "No hemos tenido las mismas ideas futbolísticas nunca, en el sentido de que si por él fuera yo no hubiera llegado donde he llegado. No confió en mí nunca. Si él se hubiera quedado en el Valencia, yo seguramente no hubiera ido al Valencia. Ni yo hubiese querido ir ni él hubiese querido firmar. No tenía futbolísticamente un gran aprecio hacia mí y no era el entrenador con el que yo he disfrutado jugando al fútbol".
"El Real Madrid es un equipo muy grande pero yo lo que quería era disfrutar del fútbol. De hecho, tres años después me marché porque no acababa de encontrar mi posición de portero titular. Aunque jugué en algunas temporadas más de la mitad de los partidos, quería ir a un sitio con la confianza de entrenador, público, compañeros... Nadie te regala nada, eso es evidente. En el Valencia tuve que sufrir mucho para defender mi posición de titular siempre pero disfruté del fútbol como yo quería", reflexionó el exarquero.
Cañizares no jugó en el Real Madrid porque, aunque fue un gran portero, Buyo era mejor, no hay más. Y estoy seguro de que en el Valencia habría sido el portero titular con Valdano.