Qué es el earthing o grounding: la técnica que Luis Enrique practica desde hace más de un año
-
La técnica consiste en caminar descalzo por la naturaleza
-
Reduce la inflamación, la fatiga y mejora el estado de ánimo
-
Jesús Calleja desvela el motivo por el que entrena a diario
Luis Enrique es uno de los entrenadores de fútbol más mediáticos, sus ingeniosas respuestas y su destacada personalidad hacen que el asturiano protagonice numerosos titulares. Ahora, 'Movistar Plus' ha grabado una serie sobre él para mostrar su lado más íntimo. Además de hablar de uno de los momentos más duros de su vida por la muerte de su hija, los últimos avances dejan ver la práctica que realiza desde hace más de un año: earthing o grounding.
"Tenía alergias cada primavera, tenía cantidad de moquillo, tenía que dejar de ir en bici y desde que lo hago... desapareció. O sea que conexión con la naturaleza, me encanta", asegura el míster. Esta técnica consiste en andar descalzo por la naturaleza, es decir, no vale cualquier suelo sino que tiene ser arena, césped, tierra... De esta forma el cuerpo conecta directamente con la tierra y se aprovecha de los beneficios de la misma.
"La premisa detrás de esta práctica se basa en el hecho de que la tierra contiene una carga negativa de electrones, y cuando entramos en contacto directo con ella, nuestro cuerpo absorbe estos electrones, neutralizando los radicales libres y reduciendo la inflamación", explica el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha.
🌿 ''Llevo más de un año haciendo 'earthing'. Tenía alergias, moquillo, tenía que dejar de ir en bici... Desde que lo hago, desapareció''.
La nueva serie de #LuisEnrique:
𝑵𝒐 𝒕𝒆𝒏𝒆́𝒊𝒔 𝒏𝒊 **** 𝒊𝒅𝒆𝒂30 de septiembre en Movistar Plus+. pic.twitter.com/kcQiGEkp0n
— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) September 17, 2024
Los beneficios por los que Luis Enrique practica el earthing
Luis Enrique asegura que desde que practica el earthing su salud ha mejorado, pero ¿de qué forma?, ¿cuáles son los beneficios del grounding? Como acabamos de mencionar, la reducción de la inflamación es uno de los principales beneficios que plantea dicha técnica lo que se traduce en una ayuda para "aliviar dolores crónicos y mejorar la salud general". Algunos de los afiliados a esta práctica también "reportan mejoras en la calidad del sueño, experimentando un descanso más profundo y reparador".
En esta misma línea, la conexión con la naturaleza "puede aumentar los niveles de energía, reduciendo la fatiga y mejorando el estado de ánimo", así como "ayuda a regular el sistema nervioso, disminuyendo los niveles de estrés y promoviendo la relajación".
Algunos estudios también relacionan los efectos de la conexión cuerpo-tierra con respuestas inmunitarias, aceleración de la cicatrización de heridas y lesiones y prevención y tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes.
Cuidados a tener en cuenta antes de realizar earthing
A pesar de que los estudios han confirmado los beneficios de esta técnica, también presenta una serie de inconvenientes y riesgos, sobre todo deben prestar atención aquellos que tienen patologías concretas como la diabetes ya que esta produce falta de sensibilidad en los pies y puede aumentar el riesgo de heridas.
Hay suelos, especialmente los públicos y húmedos, en los que puede haber hongos por lo que en estos espacios no es lo más recomendable practicar esta técnica ya que los inconvenientes pueden ser mayores que los beneficios.
El tipo de zapato que se utiliza de forma habitual también juega un papel, por lo que aquellas personas que estén acostumbradas a caminar con plataformas o tacones deben adaptarse progresivamente a esta técnica para evitar sufrir lesiones como esguinces, tendinitis, sobrecargas o fracturas.