Premios Desmarcadas 2024: Elena Congost y la humanidad por delante de la toxicidad competitiva
-
Su palmarés como atleta paralímpica es absolutamente envidiable
-
Es un ejemplo de superación, humanidad y también de lucha contra la injusticia
-
El Comité Paralímpico Español reclamará la medalla para Elena Congost
La de Elena Congost no es, solamente, una historia de superación situada en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Tampoco es, únicamente, la historia de una persona que hizo gala de los valores que promulga el deporte al ayudar a su guía, aquejado de calambres, soltando momentáneamente la cuerda que los unía para asistirle. Es, también, una historia de la más severa injusticia de una normativa, infringida al soltar dicha cuerda, que no tuvo en cuenta la naturaleza misma de ayudar a una persona en una situación puntual de riesgo, peligro y vulnerabilidad. La atleta, contraria a otra norma de dicho reglamento, entró por línea de meta por delante de su guía, quedando descalificarla de la maratón en la clase T12. Sin embargo, a falta de lo que decida el comité con las distintas apelaciones, en ElDesmarque hemos decidido premiar su humanidad entregándole un premio en nuestra II Gala Desmarcadas 2024.
Biografía
Elena Congost Mohedano (Castelldefels, 20 de septiembre de 1987) es una deportista con discapacidad visual que compite en diversas pruebas paralímpicas de atletismo. Esta atleta, también educadora infantil, encontró en el atletismo una forma de superarse a sí misma, luchar diariamente contra sus propios límites y demostrarse que está capacitada para lograr todo lo que se proponga. Su atrofia del nervio óptico, que padece desde su nacimiento, no le ha impedido alcanzar grandes logros a nivel deportivo. De hecho, si la justicia va como tiene que ir, París 2024 le reportará una medalla de bronce en la prueba de maratón de clase T12. Para nosotros es indudablemente suya.
Trayectoria:
El palmarés de Elena Congost es, sencillamente, envidiable. No en vano, atesora varias medallas de plata y bronce en campeonatos del mundo desde que logró la primera en 2003 en Québec, Canadá. Asimismo, logró nada menos que una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en los 1.500 metros T12, y una medalla de oro en Río de Janeiro 2016 en maratón T12. Un amplio palmarés que todavía podría ser mayor si impera la cordura en el Comité Olímpico Internacional y prospera el recurso interpuesto. No obstante, para la redacción de ElDesmarque seguirá siendo todo un ejemplo de deportividad, humanidad y superación independientemente de que se la den o no. Es por eso que hoy nos agrada poder estar con ella y hacerle entrega de nuestro reconocimiento, en forma de premio, en la II Gala Desmarcadas 2024.
Patrocinan la II Gala Desmarcadas: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Iberdrola, LaLiga, Reale Seguros, Campofrío, Uber Eats, Kaiku Protein, Grupo ABU Promotor, Cartuja Center Cite y Antique Theatro.