Resumen de la II Gala Desmarcadas: una fiesta del deporte femenino en Sevilla
-
Premios Desmarcadas 2024, reafirmando el éxito del deporte femenino
-
Arantxa Sánchez Vicario: "Agradezco a ElDesmarque este reconocimiento"
-
Mónica Marchante: "Hay más mujeres pero de un determonado tipo y edad"
ElDesmarque sigue siendo el medio deportivo que más se vuelca con el deporte femenino. No sólo lo demuestra con la cobertura sino que lo hace con la visibilidad de unos premios que, el año pasado dieron buena cuenta de la importancia de dar voz e imagen a nuestras estrellas femeninas nacionales. La II Gala Desmarcadas es una fiesta del deporte femenino en Sevilla, y según espera el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, lo seguirá siendo por muchos años.
Para abrir boca, compañeros de ElDesmarque como Jesús Borrero, Celia Pérez y Chema Borrero, recibieron a todas las invitadas y patrocinadores junto a Teresa Baca en la alfombra roja de Desmarcadas. Entre otros, comentaron sus impresiones acerca del evento algunos invitados de postín como Marc Bartra y Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi'.
La gala comenzó con un soberbio discurso del cómico y presentador nazareno, Manu Sánchez, quien puso de nuevo el foco en la reivindicación de la mujer por falta de presencia en puestos notorios dentro del deporte. La gala estuvo conducida además de por Manu, por la periodista Teresa Núñez, que repite tras el pasado año en el que lo hizo con María Villalón. Así arrancó la II Gala Desmarcadas, una noche de discursos de mujeres y reconocimiento.
La primera premiada fue Almudena Cid, quien aprovechó el momento para hablar de la profesionalización del deporte femenino. Algo necesario y que se debe abrir a muchos deportes minoritarios. La selección española de natación artística recibió también el premio Desmarcadas por su participación con medalla en los Juegos Olímpicos de París. Marina García y Alisa Ozhogina recogieron el premio en representación de todas.
La siguiente premiada fue María Pérez. La marchadora granadina destacaba su función de ser un buen reflejo y referente para las demás. Unos iconos femeninos necesarios para impulsar a otras mujeres. La selección española femenina de waterpolo recibía el galardón, al igual que la selección de artística, por su gran participación olímpica. Laura Ester y Bea Ortíz comentaron la satisfacción de tanto trabajo consumado en ser campeonas olímpicas. La gala se amenizó con la actuación musical de María Peláe que interpretó 'La Putukita'.
Una de las premiadas estrella era Mónica Marchante. La periodista recibía su premio por una carrera extraordinaria que continúa. En su discurso reivindicaba el papel de la mujer periodista fuera de los cánones de belleza y juventud. La presencia de Pastora Soler llenaba el escenario al interpretar el tema '30 veces'. Anabel Medina recogía su premio Desmarcadas y hablaba sobre luchar contra el miedo a las barreras.
Uno de los premios que el deporte español debía desde hace más años era el que recibió Arantxa Sánchez Vicario. La tenista española marcó a toda una generación de mujeres y hombres en los noventa. Fue referente absoluta y quizás por la época que vivió no saboreó el reconocimiento que merecía. Arantxa agradeció a ElDesmarque ese reconocimiento que ahora se le hace. Otro premio especial al reconocimiento fue el tomado por Elena Congost. Su incidente en París nos conmovió a todos y ahora recibía con justicia todo el reconocimiento.
Para el final quedaba un encuentro histórico en Sevilla. La II Gala Desmarcadas tenía una imagen que cerraba un broche de deporte femenino. Se cumplían 25 años de aquella gesta en el salto de longitud en el Mundial de Atletismo de Sevilla 99. Niurka Montalvo, nacida en Cuba pero española de corazón, volvía a la ciudad que la vistió de oro volando por encima de los siete metros. Niurka recogía su premio y recordaba con nostalgia todo lo vivido como si fuera ayer. La gala se cerró con la foto de familia y la promesa de seguir apostando por el deporte femenino, desde Sevilla al mundo.
Los patrocinadores que pasaron por nuestro photocall dejando mensajes de apoyo vitales en la lucha del deporte femenino. En esta II Gala Desmarcadas fueron patrocinadores oficiales: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Iberdrola, LaLiga, Reale Seguros, Campofrío, Uber Eats, Kaiku Protein, Grupo ABU Promotor, Cartuja Center CITE, y Antique Theatro.
Patrocinan la II Gala Desmarcadas: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Iberdrola, LaLiga, Reale Seguros, Campofrío, Uber Eats, Kaiku Protein, Grupo ABU Promotor, Cartuja Center Cite y Antique Theatro.