Desmarcados: Éxtasis del Athletic en San Mamés ante el Real Madrid
-
El Athletic es cuarto con 29 puntos antes de recibir a Marcelino
-
Julen Agirrezabala fue el héroe al parar un penalti que él provocó
-
Así te hemos contado el Athletic-Real Madrid: Los 3 puntos se quedan en Bilbao
Tiempo para la reflexión y la digestión del celebrado triunfo del Athletic Club de Ernesto Valverde en el Clásico disputado este miércoles en Bilbao ante el Real Madrid de Carlo Ancelotti, un partido adelantado y correspondiente a la 19ª jornada de LaLiga EA Sports que puso a fuego la Catedral.
Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados del peleado encuentro de La Catedral, que terminaba con un marcador de (2-1) con los goles de Alex Berenguer y Gorka Guruzeta, que superaron al del inglés Jude Bellingham... junto al penalti detenido por el guardameta Julen Agirrezabala.
El Athletic Club es EL ÚNICO equipo que ha derrotado al Real Madrid y al Barcelona entre todas las competiciones en el año 2024.
Borja Conde
Éxtasis en la Catedral del fútbol. El Athletic ganó con merecimiento al Real Madrid en un partido total, donde los leones salieron a morder, presionar y robar hasta la extenuación. Los primeros minutos fueron de claro dominio rojiblanco hasta la jugada del gol anulado/ penalti inexistente/ fuera de juego del Madrid.
Había que rebuscar como fuera para poner en ventaja a los blancos, pero no hubo manera. Así se llegó al descanso, con dominio pero sin muchas oportunidades ante un rival desaparecido. En la reanudación, Berenguer, atento al fallo de Courtois remachó a la red el balón para el 1-0 que hacía justicia a lo visto en el campo. Pero el árbitro no podía dejar esto así, y en un salto del portero local en la disputa de un balón aéreo, rápidamente buscó el punto de penalti. No he visto imágenes si era o no falta Máxima, pero yo también me apunto a esos arbitrajes fuera de casa. Ojalá!!
Pero ahí emergió la figura de Julen Agirrezabala, inmenso, que detuvo el penal a Mbappé. Hubo que esperar al pinganillo del VAR para ver si encontraban el mínimo resquicio para repetir, pero no hubo manera.
Aunque a los merengues nunca hay que dar por muertos, porque apenas unos minutos después, en un desajuste defensivo, de los que apenas hubo, empataron mediante rechace de Bellingham a disparo del francés.
Ahí tuvieron sus minutos los visitantes, pero el más listo de la clase, Guruzeta, recién incorporado, robó un balón al último defensa en la presión adelantada tan brutal que hacen los bilbaínos, y con delicadeza lo puso en la base del palo. Gol y explosión de júbilo en las gradas. 2-1.
Solo quedó aguantar los 6 minutos de añadido que se veían venir, para rematar el triunfo de mérito del Athletic. Éxtasis en la Catedral. Y a esperar a nuestro rival por la Champions el domingo, el Villareal. Pero ahora vamos a disfrutar de esta victoria que sabe tan rica. Como antaño era, por mucho que cuatro iletrados intenten ningunearnos. Somos el famoso Athletic txapeldun…
Potxolo Artaburu
Triunfo de un enérgico Athletic ante un impotente Real Madrid, destacando a un soberbio Julen Arrizabalaga, a un inmenso Yeray, un insuperable Vivian que junto con unas bandas desenfrenadas y a un bloque compacto, ágil y vertical han logrado empequeñecer a todo un Real Madrid que se ha visto sometido en casi todo el partido, entre otras cosas, por la inteligente propuesta de Valverde que ha sabido leer de maravilla el partido, moviendo las fichas en el momento oportuno siendo para mí, uno de los artífices del triunfo de este Athletic que se está convirtiendo en un auténtico equipo de culto.
Mikel Bizar
Por mucho que nos cuente Carletto, victoria justa y trabajada, una vez más, del Athletic en San Mamés. Y es que los leones mandaron desde el minuto uno hasta el 96, a pesar de los pesares. El Madrid irreconocible, sin mordida, sin pegada. La presión alta hasta Courtois, hacía que los balones largos se estrellasen una y otra vez contra el muro que formaban Vivian y Yeray, y cuando optaban por salir jugando, las patas de Sancet desbarataban una y otra vez los intentos merengues. Hasta el gol de Berenguer no aparecieron.
Solo en el gol anulado a Mbappé en el que el VAR revisó un posible penalti a Rodrigo, precedido de un fuera de juego del propio Kylian que un colegiado evitó desde la sala VOR llegó a ignorar.
“Un penalti potencial donde el defensa no toca el balón”. Impresionante oigan. Y la no revisión de una mano de Asencio a despeje de Rudiger. Y es que no voy a hablar de manos negras porque hemos ganado, pero al VAR hay que darle un par de vueltas. Juegue quien juegue. Volvamos a lo bonito.
Reaccionaba tímidamente el Madrid, tampoco sin apretar demasiado y llegaba el gol de Bellingham. Ni tiempo para respirar, Pajarito Valverde perdía un balón ante la presión del recién salido Guru que definía al palo corto. Poco o nada más que añadir, bueno si, seis minutos que no se de donde salen. Igual del VAR. Nosotros a lo nuestro, sumando y mirando arriba.
Deme Eguia
Gran partido el que hemos presenciado hoy en San Mamés y máxime cuando además el Athletic gana 2-1 al Real Madrid , con un primer tiempo extraordinario y 30 minutos soberbios, con un Athletic desbocado hacia la portería y campo del Madrid y aunque alguien ha dicho que hoy se ha visto en San Mamés al peor Madrid de los últimos tiempos, no lo creo, hoy el Athletic ha impedido que los jugadores del equipo blanco hayan desarrollado toda la clase que tienen, ha sido el Athletic intenso y de garra que nos gusta en estos partidos de nuestro auténtico derbi. No el peor Real Madrid.
Podría destacar o hablar de jugadores de forma individual , pero hay que destacar al conjunto, pues lo que unos destacaban en la creación o en vistosidad, otros destacaban en la disputa y en las ayudas a compañeros.
Pero si voy a nombrar a Vivian y a Yeray, hoy han estado ante jugadores de la talla mundial simplemente soberbios, Jauregizar incansable en su disputa y juego, Berenguer, al que durante el partido le he puesto comillas en sus decisiones, pero de diez en la disputa, Adama Boiro por su presencia y por finalizar hay que nombrar a Julen Aguirrezabala, por su parada del penalti a Mbappé, pero a la vez a Unai Simón por la celebración de dicha parada.
Me encanta esta plantilla y este entrenador. Hacia diez años que se ganaba al Real Madrid en liga. Zorionak Valverde.
Carmelo Rodrigo
Para los que tenemos ya muchos clásicos en la mochila, este partido siempre es especial. Y el Athletic lo ha afrontado hoy con mucha seriedad y concentración, hasta el punto de realizar un gran partido, con dominio y presión en la primera mitad, y más alegría y acierto en la reanudación. Es lo que requiere este encuentro, pues todos hemos presenciado cómo, en los únicos cinco minutos en que los rojiblancos se han descentrado, ha llegado el gol merengue.
Destacar a todos, y especialmente los cinco-siete de la zaga que han realizado un partido soberbio. El Villarreal espera. ¡¡A seguir sumando!!
Raúl Guerrero
El Athletic se lleva el clásico por excelencia. Había mucho optimismo por parte de todos los athleticzales de que hoy se podía ganar al Real Madrid, y así ha sido. En un partido intenso, con momentos buenos y no tan buenos en los que el equipo rojiblanco durante muchos minutos ha ahogado a un Madrid inexistente en la primera mitad, con sólo 2 tiros a puerta en todo el partido y que tenía sus mejores momentos con el empate de Bellingham después de que Berenguer abriera la lata mediada la segunda parte.
Pero cuando mejor estaban los merengue, la presión de Guruzeta ante Valverde propiciaba el error del madridista y hacía el definitivo 2-1 en el marcador. Un partido que a tenido de todo, intensidad y como no polémica, un penalti pitado al Madrid que paró Julen a Mbapeé y otro que fue a revisar el VAR, el típico que solo pitan en el área blanca pero que al final el árbitro no lo consideró como tal.
Gran victoria rojiblanca que sigue haciéndonos soñar con grandes cosas esta temporada. Y como no, otra vez esa comunión entre equipo y afición, qué gozada ver San Mames totalmente entregado, así da gusto. Grande Athletic.
Gorka Bizar
A lo grande!! Con mucha intensidad y una presión agobiante el Athletic ha sabido tener a raya a un Madrid desconocido que ha quedado anulado hasta que ha conseguido empatar en el único momento donde el Athletic se ha desajustado un poco.
En la primera parte se ha dominado y controlado el balón imprimiendo un ritmo alto pero el marcador no se ha movido hasta que ya en la segunda mitad Berenguer abría remachando a bocajarro y sobre la línea un rechace de Courtois.
Ahí ha sido cuando el equipo de la capital ha espabilado y empezado un poco a parecerse al de siempre, que como no , de penalti tuvo la oportunidad de empatar en las botas de Mbappé, pero se topó con Julen, que hoy volvió a demostrar de que está hecho!!
Poco después llegaba el empate tras ese momento de desconcentración. Y otra vez, gracias a la presión alta, Guruzeta robaba y se plantaba solo ante el meta belga para ponérsela al primer palo llevando así el delirio a la grada que hoy fue, otra vez más, quien empujó al equipo en cada balón y cada disputa como no puede ser de otra manera en el clásico por excelencia de esta liga, no os engañen. Ahora a por el Villarreal que vendrá enfadado tras caer eliminado en copa.