José María Cruz encuentra su sitio en la empresa privada
-
Se une a RSM para crear una nueva división basada en la industria deportiva
-
"Para mí, esta nueva etapa profesional supone un reto que afronto con mucha ilusión"
-
José González-Dans, el paralelismo Deportivo-Sevilla y sus tres claves para el futuro
José María Cruz, el director general del Sevilla FC en los últimos años, ya ha encontrado destino en la empresa privada, apenas un par de meses después de haber dejado su cargo en la entidad nervionense. El sevillano vuelve al mundo de la auditoría y consultoría, del que llegó al club sevillista, y en concreto será nuevo socio de RSM, lanzando la nueva especialidad RSM Sport.
Antes del verano, José María Cruz decidió dar un paso al lado que se concretó el 7 de octubre. Licenciado en derecho y procedente de Ernst & Young, llegó al Sevilla en 2002 de la mano de José María del Nido Benavente, asumiendo la dirección general en 2005. En 2008 ejerció como vicepresidente hasta 2012, cuando dejó el club. Dos años después, con la llegada de José Castro a la presidencia, regresó como director general de nuevo, cargo que ha asumido durante una década.
Tras su salida, el Sevilla realizó un proceso de selección que dio como resultado la llegada de José González-Dans como nuevo director general. Procedente también de la empresa privada, estuvo antes en el Deportivo de La Coruña gestionando uno de los periodos más difíciles en lo económico de la entidad gallega.
Así ha comunicado RSM el ‘fichaje’ de José María Cruz:
RSM, firma global de servicios de auditoría, legales, fiscales, de consultoría y corporate finance, continúa impulsando el desarrollo de nuevas áreas de práctica, en línea con su plan estratégico. En este sentido, la firma lanza una nueva especialidad, RSM Sports, orientada a proporcionar consultoría operativa y estratégica, y asesoramiento jurídico integral en el sector deportivo y la industria del fútbol profesional. Esta área estará dirigida por José María Cruz, una figura de referencia en el fútbol profesional español, cuya incorporación marca un hito en la estrategia de expansión de RSM en Andalucía.
El nuevo socio de RSM asume el reto de liderar, desde la oficina de Sevilla, el desarrollo de un equipo de profesionales con la capacidad de proporcionar un servicio integral a la industria deportiva en nuestro país - con el apoyo de las cuatro áreas de negocio de la firma - y con la posibilidad de acompañamiento más allá de nuestras fronteras, gracias a la implantación internacional de RSM. Con una visión estratégica única, por su vinculación y experiencia en el asesoramiento a clubes deportivos de primer nivel y órganos de gestión deportiva profesional en España y en el resto del mundo, el equipo de José María Cruz podrá ofrecer un valor añadido diferencial a los operadores de este sector, combinando experiencia en la gestión deportiva y visión jurídico-estratégica.
La llegada de José María Cruz se produce en un momento clave para la firma, ya que RSM refuerza su presencia en Andalucía, lo que, sin duda, contribuirá a si posicionamiento como un referente en el sector legal en Andalucía y en la industria deportiva en España.
José María Cruz compaginó inicialmente su cargo de socio en EY con el de miembro del consejo de administración del Sevilla CF, asumiendo más tarde la dirección general de esta entidad en exclusiva, y posteriormente la vicepresidencia del club andaluz. Tras su paso por KPMG para crear el área de deportes de la consultora, el nuevo socio de RSM volvió al Sevilla FC como director general y secretario de su Consejo de Administración hasta su reciente incorporación a RSM.
Miembro y vicepresidente primero de la Comisión Delegada de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, José María Cruz ha formado parte de la Comisión del Estatuto del Jugador de FIFA, del órgano de gestión audiovisualde la Real Federación Española de Fútbol, de la Comisión Delegada de la Liga Profesional de Futbol Femenino, de la Comisión de Competiciones de Clubes de UEFA y ha sido árbitro del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y presidente del panel de abogados de la Asociación Europea de Clubes También, en su faceta docente, ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide y patrono de su Fundación, así como profesor de máster de ISDE, ESADE, Liga Business School, UCAM y US.
Para David García, socio director de Tax&Legal de la firma, “La trayectoria de José María Cruz ha estado siempre ligada al mundo del deporte, pero también al mundo de los servicios profesionales en firmas de primer nivel, lo que hace que su perfil sea ideal para lleva a cabo este ambicioso proyecto”.
“Para mí, esta nueva etapa profesional supone un reto que afronto con mucha ilusión. Sin duda, mi experiencia y mi trayectoria, combinadas con el alcance y la potencia que aporta una firma como RSM a nivel nacional e internacional, hará que nos situemos como un partner muy interesante para la industria deportiva. Hacerlo además desde Sevilla supone un reto ilusionante y motivador”, afirma José María Cruz.
Por su parte el socio director de la oficina de RSM en Sevilla, Francisco Arroyo, destaca que “la incorporación de José María nos aporta un valor incalculable en el plan de crecimiento de RSM en Andalucía como referente en la industria del deporte y como profesional del derecho vinculado en gran parte de su etapa profesional a la gestión de uno de los clubes punteros de Europa, lo que nos aporta capacidad profesional de altura para complementar nuestros servicios profesionales en derecho de los negocios”.
Anda que este no tenía ganas de irse de la quemá,a seguir viéndole los huevos al Real Betis Balompié segundones.