Cuáles son los modelos de coches más robados de España

-
Entre 2019 y 2023 se produjeron más de 150.000 robos de vehículos en España
-
Son datos oficiales del Ministerio del Interior
-
Aston Martin Valhalla, el nuevo F1 de calle con ADN español inspirado en el Valkyrie de Fernando Alonso
Los modelos de coche más deseados por los ladrones de vehículos en España son el SEAT Ibiza, el Volkswagen Golf y el SEAT León.
Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, entre 2019 y 2023 se produjeron más de 150.000 robos de vehículos en España, de los cuales casi el 70% quedó sin esclarecer. Además, aunque el incremento de casos se modera, la tendencia sigue al alza: en 2024 se robaron en España más de 33.000 vehículos (+0,7%).
En España, el 22% de los coches, el 37% de las furgonetas y el 82% de las motos carecen de cualquier protección aseguradora frente a robo, lo que supone que, los propietarios no recibirían ningún tipo de compensación.

Los ladrones ya no se limitan a romper la luna y hacer el clásico “puente” para robar un coche, sino que disponen de las últimas tecnologías para lograr sus objetivos: desde inhibidores de frecuencia y máquinas de codificación y diagnosis hasta el uso de interfaces, aparatos que se pueden conseguir fácilmente en Internet.
El robo más habitual se realiza los lunes, en enero, a un coche de cierta antigüedad (11 años) y de unos 9.500 euros de valor. En los robos parciales, las piezas más sustraídas son los retrovisores, los tubos de escape, los equipos de sonido y las llaves del propio coche.
Ranking provincial de robos de coches
Las provincias donde, proporcionalmente, se registraron más robos de coches en los últimos 5 años fueron Sevilla, Madrid y Tarragona.
Los ladrones no se fijan mayoritariamente en vehículos de alta gama. Según el estudio “El robo de vehículos en España (2019-2023”), realizado por Línea Directa Aseguradora, los modelos de coche más deseados por los ladrones de vehículos en España son el SEAT Ibiza, el Volkswagen Golf y el SEAT León.
Las posibles razones, según el estudio: “la versatilidad de estos modelos, su buena relación calidad-precio y su buena salida en el mercado”.
Marca y modelo de los más robados
En cuanto al top 10 de los modelos de coche más robados en España en los últimos 5 años es el siguiente:
1 SEAT Ibiza
2 Volkswagen Golf
3 SEAT León
4 Ford Focus
5 BMW Serie 3
6 Renault Megane
7 Opel Astra
8 Volkswagen Polo
9 Citroën Xsara
10 Citroën C3