Un buen regalo de ilusión en el Aniversario del SURNE Bilbao Basket

-
Se juega la ida el 16 en Bilbao y la vuelta en Grecia
-
Los Hombres de negro se miden al PAOK Salónica en la final europea
-
Pasión renacida con el Bilbao Basket: qué buen rollo en Miribilla
Esta Semana Santa a punto de comenzar, en Bilbao se vivirá de una manera muy europea, en lo que a deporte se refiere, con toda una Final de Europe Cup para el SURNE Bilbao Basket en el mundo de la canasta y unos Cuartos de Final de UEFA Europa League para el Athletic Club, en San Mamés, en el todopoderoso terreno de juego del fútbol ante el Glasgow Rangers escocés.
❤️😎 🖤@AthleticClub 🤜🤛 @bilbaobasket #UniqueInTheWorld 🦁 pic.twitter.com/4KKCWdWDSD
— Athletic Club (@AthleticClub) April 14, 2025
Los Hombres de negro no quisieron defraudar a su afición, aunque dejaron para el final su mejor postre posible y en el verbo “sufrir“ se acumulan demasiados sin sabores. Una final europea no se juega todos los días, eso es lo que tiene ser aficionado de un equipo minúsculo, pero ¡cómo se disfruta!
Las grandes escuadras solo tienen esas metas como pura monotonía y qué poco gratificante resulta. Cuando te hartas de comer siempre marisco, el preciado manjar pierde toda su gracia y los placeres de una vida cada vez más convulsa quedan relegados a un plano, no segundo, sino perdido.

El camino ha sido largo y no siempre sencillo en la 2ª aparición del SURNE Bilbao Basket en la FIBA Europe Cup, parece que fue ayer cuando despertaba en septiembre con la eliminatoria Previa contra Neptunas Klaipeda lituano, donde varios equipos que han llegado lejos en su camino también pasaron por ella, como el Spirou Basket o el mismísimo JDA Dijon que nos complicaba y mucho las Semifinales.
Pero esta final de la Europe Cup 2025 para la familia del Bilbao Basket ya no es un sueño, es la realidad que marcará un mes de abril único, en un año también muy especial, con el 25º aniversario, el capitán Rabaseda, siempre cauto, nada más terminar la machada contra JDA Dijon ya avisaba, “vamos a disfrutar de este inmenso triunfo, pero la Liga toca a la puerta este sábado contra Gran Canaria y no están hechos todos los deberes“.

Estos choques muy clarificantes, como el citado en Miribilla, se han pasado uno con nota muy alta, aunque el equipo de Lakovic anduviera más preocupado por su final, en su caso inmediata y la complicada salida a Andorra que no ha sido todo lo provechosa que se deseaba.
En un partido apretado en los instantes finales no se ha podido sacar adelante una victoria que hubiese puesto muy de cara la clasificación, el basket average se ha salvado, con el (84-81), pero los encuentros fuera de casa siguen siendo una pequeña losa, solo se ha conseguido ganar a los dos últimos clasificados.
“Ojo con abril, qué es helador y sutil“, pero mejor para esta semana quedarse con el otro refrán, de “En abril, cada “canasta“ vale por mil“.

Los resultados de la jornada devuelven incertidumbre a la zona baja que sigue estando a cuatro victorias, más el resultado favorable contra Granada, continuamos en la misma pelea, pero con un partido menos a disputar, los rivales idénticos y por un mismo objetivo.
Volviendo a la GRAN cita de la Final de la Europe Cup del miércoles, el rival será un viejo conocido de Europa, el PAOK de Salónica, con títulos de Recopa (1991), Copa Korac (1994) y dos finales perdidas en (1992/1996), ha dejado atrás esa áurea de super-equipo en los años 90 donde también conquistaba Ligas Griegas (1959/92) y Copas (1984/95/99).
A esta historia le falta el título 📖
Istorio honi titulua falta zaio 😎 pic.twitter.com/42FukvxAgL— Surne Bilbao Basket 😎 (@bilbaobasket) April 15, 2025
Todo un referente en su propia competición casera, que juega desde 1960 sin paréntesis, en este curso presente no tiene buenos números. Clasificado para Playoffs, este mismo fin de semana en su cancha ha demostrado que anda con la flecha hacia arriba, igualando la eliminatoria de Cuartos de Final contra el AEK por (+25) y 94 puntos a favor, prometiendo emociones y dejando a las claras que el mínimo despiste te deja en la cuneta y sangrando penas.

La desventaja para los Hombres de negro de disputar el decisivo partido en tierras griegas, en un pabellón Sports Arena, donde los silbatos de cualquier árbitro se quedan en un leve susurro y con las casi 9.000 gargantas abiertas de par en par los 40 minutos, para decir de todo menos “gracias“.
Será un prueba mayúscula para el equipo de Ponsarnau ante su 2ª Final Europea, esta vez en formato de ida y vuelta, recordamos que el único partido con opción de levantar trofeo para el Bilbao Basket se precipitaba en Charleroi en 2013 contra un Lokomotiv Kuban que después disfrutaría de grandes gestas tanto en Europa como en su propia Liga.

El momento actual presenta un panorama diferente, la FINAL de este año se jugará a 80 minutos, intentando no perder el rumbo en ninguno de los cuartos de la eliminatoria, tarea nada sencilla para cualquiera.
La poca experiencia del SURNE Bilbao Basket por estos lares debe tener el espejo donde mirarse y beneficiarse de viejos errores, no muy lejos, las Semifinales de la campaña pasada contra el equipo alemán del Chemnitz, con la típica desconexión en el partido de ida en Bilbao, dejando una 2ª parte de horror con (27-57 en contra) dando al traste con la eliminatoria.
La final de este año escribe similar guion, la primera tarea importante de no producirse un triunfo en Miribilla, será no tirar por el retrete las opciones de poder competir en una cancha muy caliente como la griega, esta temporada en Europa solo han perdido contra el Cholet francés, precisamente en Semifinales y por solo 2 puntos.

Con 6 jugadores casi promediando dobles dígitos, en el equipo heleno destacan Bartley y Reynolds con 14,8pts, Kreuser suele ser el tercer dolor de cabeza con un 45% en triples.
Para este primer encuentro en casa, Ponsarnau debiera poner un vídeo a sus pupilos, aparte del último cuarto contra JDA Dijón, el disputado en Porto por los griegos en la 1ª Fase con la estrepitosa derrota por -35puntos (99-64), qué buen colchón sería ese!
Agarrarse a buenas diferencias de este año como los +40puntos/Balkan (95-55)
+36puntos/Neptunas (95-59), +29puntos/Dijon (97-68), +28puntos/Kutaisi (91-63) demuestran que las cosas no se han hecho tan mal por Europa, el balance en casa del Bilbao Basket también da motivos de esperanza, con 9 victorias/0 derrotas.

El famoso topicazo de “solo pierdes finales, si las juegas“ no estaría mal dejarlo para otra ocasión, este año histórico de celebración, cerrarlo con un Título Continental sería buena guinda para un pastel, antes de soplar las 25 velas. Aunque me sigan comiendo la oreja por ahí de título más que pequeño.
* Como está ocurriendo con la Supercopa de futbol, si la pierdes es menor, un trámite, pero como se te ocurra ganarla, es el TROFEO del AÑO.
.- Por maga