La obsesión de Charlie Brooker por Balatro lleva el juego a Black Mirror

-
La intrahistoria de cómo el creador de la serie se vició con el roguelike
-
El juego aparece en uno de los capítulos recién estrenados de la séptima temporada
-
Las promesas de Balatro para su próxima gran actualización de 2025
Una de las mentes más perversas de la ciencia ficción televisiva, Charlie Brooker, entra en el cajón de los enamorados de los videojuegos. El flamante estreno de la séptima temporada de Black Mirror tiene un acompañamiento especial en la introducción de Balatro como elemento estrella en un episodio. Un símbolo que transmite la afición desmedida del inglés por uno de los indies de 2024.
Balatro no es sólo un juego que ha revolucionado el género de construcción de mazos o de los roguelikes, ha creado uno propio. Con el éxito a las espaldas y tras montar un nuevo show en los Bafta al recibir otro premio, la búsqueda de sinergias entre jokers y potenciadores pasa ahora a uno de los universos alternativos de Black Mirror.
La afamada serie creada por Charlie Brooker llega a Netflix con un capítulo muy especial donde hay un guiño al juego, y tiene una intrahistoria curiosa. En este caso no es más que una presencia llamativa en Hotel Revenie, el tercer episodio de la season. Trata de un hotel puntero donde un clásico del cine manda a la protagonista de su película a otra dimensión. Y la escena es cuanto menos sintomática.
So uh Balatro is now canonically in Black Mirror https://t.co/QCrvHShTpu
— localthunk (@LocalThunk) April 10, 2025
Lo llamativo es la historia detrás de esta decisión de Charlie Brooker. El creador inglés confesó hace meses en una entrevista a Deadline que estaba entusiasmado con Balatro. "Ahora mismo hay un juego, Balatro, y posiblemente sea lo más adictivo jamás creado. Cuando salga en móviles (entonces sólo estaba en PC y consolas), la actividad de la humanidad va a disminuir un 25%", aclaró.
En esa misma línea de vicio está enclavado el personaje que juega a Balatro en Black Mirror pero los detalles quedan para el visionado. Brooker ha plasmado su experiencia, aunque en su caso las partidas tenían un perfil muy concreto mientras escribía el guion de Black Mirror. "Lo juego en ráfagas cortas mientras escribo, para mí es como una recompensa", aclara. En el ámbito de los videojuegos el creador también dejó guiños a Ghost of Tsushima y Dave the Diver, IP's muy diferentes.
Tal es la pasión de Charlie Brooker por el juego que su única interacción en redes sociales desde el estreno de la serie es hacia el juego. La reacción al comentario de Localthunk, creador del juego de cartas, no es más que un emote pero habla de la conexión del creador con el roguelike.
🫡
— Charlie Brooker (@charltonbrooker) April 10, 2025
El concepto de los videojuegos dentro de las siete temporadas de Black Mirror tiene mucha presencia, siempre ligado a la tecnología y a su locura sci-fi. Ahora la séptima temporada entronca con otra etapa de la serie después de muchos altibajos y sorpresas constantes, pero ahora con Balatro como acompañante fiel.