El Papa Francisco, el amor de Iker Muniain por Argentina y "la putada" de haber ido a Arabia

-
La "nostalgia" de Iker Muniain viendo al Athletic y los elogios a Vivian, Sancet y Nico Williams: "Será un mercado movido"
-
Iker Muniain hace un repaso a sus siete meses en la liga argentina
-
Admirador del Papa Francisco, suma 21 partidos y cuatro goles
Las casualidades de la vida han querido que el adiós del Papa Francisco, gran seguidor del San Lorenzo de Almagro (dará nombre a su estadio) y del mundo del fútbol, coincidiese con la aparición en España del documental sobre la trayectoria argentina de Iker Muniain, a la que se sumó también Ander Herrera, aunque el bilbaíno en Boca Juniors. El reciente capitán del Athletic Club disfruta al máximo de su experiencia en el fútbol sudamericano y sigue día a día el papel del equipo de Ernesto Valverde con ese sueño de alzar la UEFA Europa League en San Mamés el 21 de mayo.
En el Informe Plus de Movistar Plus, llamado 'Pibe Muniain', que protagoniza en este mes de abril el futbolista de la Txantrea, éste desvela, aparte de la influencia que tuvo el cuerpo técnico de Marcelo Bielsa en Lezama en su actual presente deportivo, qué le hace llevar más de siete meses jugando en la liga argentina.
El cariño y el adiós al Papa Francisco
Iker Muniain ha hablado sobre el significado especial que tiene el Papa Francisco para San Lorenzo: "Es un día muy triste... Para la ciudad y para el club, por todo lo que representaba el Papa para todos nosotros. Él era un confeso hincha, siempre lo seguía y nos mandaba saludos. Para toda la familia de San Lorenzo fue un golpe muy duro por todo lo que representaba para nosotros", dice el txantreano.

Iker Muniain suma ya 21 partidos, con cuatro goles y una asistencia, aparte de una lesión muscular.
Desde comienzos de septiembre de 2024 se incorporó a San Lorenzo, donde vive en sus carnes todo lo que conlleva ese nuevo fútbol. Desde la pasión de las gradas al baile de técnicos. Debutó con Leandro Romagnoli y después se puso a las órdenes de Miguel Ángel Russo.
La gran decisión vital y deportiva de Iker Muniain
"Desde un tiempo antes hablaba de la posibilidad de dejar el Athletic. No era la idea, pero había que estar alerta por si sucedía y la idea era clara: ir al fútbol
argentino. Por Marcelo Bielsa, por las hinchadas y por cómo se vive el fútbol".
"Tenía amigos argentinos en España y les preguntaba por San Lorenzo cuando estaba avanzado el tema. Y todos coincidían en una cosa: la hinchada era especial, creaban cánticos con mucho arte, las otras hinchadas copiaban los ritmos y las letras", expresó Iker Muniain.
Ya lo dijo Maradona: la hinchada de San Lorenzo es especial.
📼 #InformePlus 𝐏𝐢𝐛𝐞 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐚𝐢𝐧: estreno a las 22:00 en @MovistarPlus (dial 7) y ya disponible en VOD:https://t.co/F5HZ5IBLfe pic.twitter.com/Ko6A3Jidkd
— Informe Plus+ por Movistar Plus+ (@InformePlus) April 21, 2025
No se arrepiente para nada de cruzar el charco hacia Argentina
"Como siempre, escuché las opiniones de mi familia y mis amigos. Algunos me decían que estaba un poco loco, que lo pensara bien, que había opciones más tranquilas o mejores económicamente. Uno se tiene que guiar por lo que tiene adentro y lo que a mí me movía y lo que me ilusionaba era lo que terminó pasando“.
"Viajé a Argentina por unos días para conocer más de la ciudad. Le dije a mi novia que quería ver la cancha y el estadio. Un amigo me miró con cara de sorpresa y le
dije ‘necesito ir ahora’, y Ana, mi novia, allí me dijo: ‘Mira lo que es esto...‘, y le contesté, ‘Bueno, esto es lo que quería’ ".

El apunte clave de su representante bilbaíno, Omar Rodríguez...
"Después de tener videos-llamadas con un par de clubes de Arabia Saudita, Iker me dijo ‘si tengo que irme a alguno de esos equipos es la putada de mi vida’", desvelaba Omar.
"Hablamos con River Plate, pero no se da la oportunidad. Iker se da cuenta de que no es importante el escudo y se abre la chance de ir a San Lorenzo", apunta su agente y gran apoyo desde hace muchos años.

Iker Muniain y su conexión con el cuerpo técnico de Marcelo Bielsa
El Loco Bielsa estuvo al frente del Athletic en dos temporadas. Tiempo suficiente para que los ayudantes del técnico, como confiesa el propio Muniain, aumentaran su pasión por el fútbol argentino: "Siempre lo seguí el fútbol argentino. Me ayudó mucho aquella etapa que vivimos con Marcelo Bielsa cuando nos dirigió durante dos años. Los ayudantes que él tenía, que yo tenía mucha relación con ellos, siempre me hablaban del fútbol argentino".
Esas conversaciones fueron a más, y como añade el centrocampista, acabaron motivándole: "Mirábamos partidos, veíamos vídeos, las hinchadas, diferentes equipos... y ahí se me empezó a despertar el gusanillo por cómo se vive el fútbol aquí".

Un Iker Muniain que se hace querer...
"Estoy absolutamente feliz desde que llegué a San Lorenzo, disfrutando cada momento. Quiero conseguir algo importante con este club. San Lorenzo y su gente me han robado un pedazo de mi corazón".
"Al futbolista argentino le gusta el contacto, al soltar la pelota te dejan una patada... es su manera y hay que acostumbrarse. En el Athletic me tocó siempre recibir a la gente, en este caso era yo el que llegaba a un lugar nuevo para mí".