La diferencia económica entre quedar cuarto, quinto o sexto para Athletic, Betis y Villarreal

-
Los premios entre Champions League y Europa League son considerables
-
Habría que sumar el 'premio' por asistir a la Supercopa de España
-
Isco quiere todo con el Betis: "Soñar es gratis"
Llega la recta final en LALIGA EA Sports y tras una temporada llena de altibajos, mejores y peores momentos, todo se decide en los últimos cinco encuentros. Son muchos los objetivos aún pendientes, pero uno de los duelos más bonitos estará protagonizado por Athletic Club, Real Betis y Villarreal (el Celta parece llegar demasiado tarde): tres equipos peleando por dos puestos para la Champions League... y un buen botín económico.
Tras la disputa de la jornada 33 -el Villarreal tiene un encuentro aún pendiente-, el Athletic Club se coloca como cuarto clasificado, y principal favorito para ir a la Champions League, con 60 puntos; por su parte, el Betis está quinto en la tabla con 54 unidades y los de Marcelino, con un partido menos, sextos con 52. En estos momentos, los de Valverde y los de Manuel Pellegrini irían a la máxima competición europea, mientras que los amarillos se quedarían en la Europa League.

Sin embargo, no todo es lo deportivo, sino que además hay mucho dinero en juego... con la participación en la Supercopa de España (y el premio económico) como añadido. En ElDesmarque analizamos las diferencias -en euros- que se juegan de aquí a final de curso.
La Champions League, un premio muy importante
El acceso a la Champions League aportará a cada uno de los equipos que acceda, en este caso dos, alrededor de 18.5 millones de euros solo por participar. Posteriormente habría que sumar los premios económicos por ganar encuentros (2.1 millones) o empates (700.000 euros). Por si fuese poco, también habría premio según la clasificación en la fase liguilla de la Champions, pero todo ello llegaría después.
La Europa League, lejos de los ingresos de la máxima competición
En caso de quedar sexto, primera posición que no daría acceso a la Champions League, los ingresos bajarían de manera considerable. El equipo que participe en la segunda máxima competición europea ingresará solo 4.5 millones de euros.
Posteriormente, los premios por victorias, empates o pases de clasificación, también bajarían muchísimo, por lo que significaría un importante déficit en las ganancias para planificar la temporada.
La Supercopa de España también suma
Europa, sin embargo, no será la única fuente de ingresos que marcará la diferencia entre quedar cuarto, quinto o sexto. El primero en esta pelea, el cuarto, tendrá acceso a la Supercopa de España.
Los cálculos económicos de la competición no están definidos, pero la experiencia habla de seis millones (o incluso algo más) para Barça y Real Madrid, y otros tres a dividir entre los otros dos participantes. El Athletic Club, por ejemplo, sumó dos kilos el pasado curso por la Supercopa de España.
Finalmente, aunque esto tendría mayor dificultad para ser calculado -ya que es a cinco años-, la clasificación mejor o peor este curso afectará igualmente en el reparto de los derechos televisivos.
Diferencias considerables en lo económico, en lo deportivo y en lo social. Quedan cinco encuentros y aún hay mucho en juego en LALIGA EA Sports.