Los momentos icónicos de Luka Modric en el Real Madrid: de la asistencia en Lisboa a su Balón de Oro

-
El croata dejará el Real Madrid al término de esta temporada
-
Como el número que lleva en su camiseta, repasamos sus 10 mejores momentos en Madrid
-
El Big Data analiza lo que pierde Xabi Alonso con la salida de Luka Modric del Real Madrid
Luka Modric jugará este sábado su último partido en el Santiago Bernabéu. Después de 13 temporadas vestido de blanco, el capitán del Real Madrid se despedirá este fin de semana de su afición, tal y como ha anunciado en un post en sus redes sociales.
Pese a que su intención era continuar una temporada más en la capital de España para llegar de la mejor manera al Mundial de 2026, la entidad no ha considerado oportuno renovarle y la etapa del croata en Chamartín llegará a su fin tras el Mundial de Clubes 2025.

Modric ha marcado una época en el Real Madrid. Desde su llegada en 2012 se ganó el respeto del mundo del fútbol. No solo por su juego, sino también por su comportamiento fuera del terreno de juego, donde nunca ha dejado ni una mala palabra. Prueba de ello, el cariño con el que el madridismo, encabezado por Florentino Pérez, le está despidiendo.
Los 10 mejores momentos de Luka Modric en el Real Madrid
Pese a que prácticamente cada movimiento de Luka podría ponerse en un marco, a continuación vamos a repasar los 10 momentos más icónicos de su trayectoria como jugador merengue en honor al número de su camiseta.
1- La asistencia a Ramos en La Décima
El primero de ellos, como no puede ser de otra manera, es la asistencia a Sergio Ramos el 24 de mayo de 2014. Aquel córner que puso directo al corazón del área cambió la historia reciente del Real Madrid y a todos los aficionados se les quedó grabado en la retina el plano de cámara desde el saque de esquina.
Modrić corriendo a lanzar el córner tras 92 minutos, Ramos alzándose al cielo de Lisboa, Florentino volviéndose loco en el palco, el resto es historia... pic.twitter.com/ZtvUaFb9Df
— Ex 𝕱𝖑𝖔𝖗𝖊𝖓 (@SambaViniJr) December 5, 2020
2- El Balón de Oro de 2018
Tras ganar la Champions League con el Real Madrid y alcanzar la final del Mundial de Rusia de 2018 con Croacia, Luka Modric rompió el 'duopolio' de Cristiano Ronaldo y Leo Messi como ganadores del Balón de Oro en 2018.
El 3 de diciembre de aquel año, el mediocentro croata se impuso a su compañero CR7 y a Antoine Griezmann y pasó a la historia del galardón de France Football.
3- El día que llevó el '10' por primera vez
Continuamos con el día en que se puso la camiseta con el número '10' por primera vez en el Real Madrid. Fue el 17 de julio de 2023, en un amistoso contra el Manchester United. Unas semanas después lo haría de forma oficial contra el mismo equipo en la Supercopa de Europa y en LALIGA lo haría por primera vez ante el Deportivo de La Coruña en Riazor.

4- Su primer y último gol como en el Real Madrid
Modric se estrenó como goleador con el Real Madrid en un partido de LALIGA en la temporada 12/13, su primera como madridista. Tardó 10 jornadas de la competición doméstica en ver puerta. Y lo hizo ante el Zaragoza, en el tiempo de descuento, con la izquierda y para redondear la goleada por 4 goles a 0.
Desde entonces suma 43 tantos como madridista y aún tiene tiempo de aumentar esa cuenta, ya que además del partido contra la Real Sociedad de este sábado, jugará el Mundial de Clubes. De no perforar la portería rival, quedaría el gol ante el Girona del pasado mes de febrero como su última diana para los blancos.
5- El pase a Rodrygo en la remontada contra el Chelsea
La Champions League 2021/22 del Real Madrid dejó recuerdos totalmente mágicos. Además de la carrera defendiendo a Leo Messi en octavos de final, Luka Modric firmó una asistencia con el exterior a Rodrygo Goes al alcance de muy pocos.
No solo la ejecución es maravillosa, sino que además el momento en el que ocurrió fue trascendental en la eliminatoria. Simplemente, Modric.
Modric ha hecho muchísimas cosas en el fútbol pero de lo mejor es este pase. pic.twitter.com/iWsoEsjdWv
— Yihi (@YihiRM) May 22, 2025
6- El día que Rafa Benítez le dijo que no tirara con el exterior
Unido al icónico momento anterior, a muchos se nos viene al recuerdo el momento en el que Rafa Benítez pidió al croata que dejase de golpear al balón con el exterior. ¡¿Qué hubiese sido de las trivelas de Modric si hubiese hecho caso al bueno de Rafa?!
7- Las broncas de capitán a Isco, Mbappé o Vinicius
Además de ser un magnífico futbolista, Luka Modric ha demostrado ser un capitán como la copa de un pino. Ha liderado al Real Madrid con el brazalete en el brazo, pero aún cuando no lo portaba dejaba imágenes que resumían su importancia.
Isco Alarcón, Vinicius Jr o Kylian Mbappé han sido algunos de los grandísimos jugadores a los que el '10' ha tenido que corregir. Porque si él se sacrificaba y se dejaba la piel como un chaval de 20 años, ellos también lo tenían que hacer.
No es un mal día para recordar cuando Luka Modric le echó bronca a Isco por NO pasar el balón.
El español le refutaba y hasta Sergio Ramos tuvo que intervenir. pic.twitter.com/oD8InwXEmP
— Tips Fútbol (@TipsFutbol) February 26, 2023
8- Modric, presente en el cumpleaños de Michael Essien
También era un gran compañero. Si no que se lo digan a Michael Essien. El futbolista ghanés coincidió con Luka en el vestuario blanco en la campaña 12/13. En el mes de diciembre, invitó a toda la plantilla a celebrar su cumpleaños, pero tan solo Modric y Ricardo Carvalho acudieron a la fiesta.

9- Su "¿dónde está la copa?" tras ganar LALIGA
En 2017, después de proclamarse campeones de LALIGA en La Rosaleda, Luka Modric vivió un momento tan confuso como divertido con el Real Madrid. Y es que el croata, igual que Gareth Bale, pensaba que los organizadores entregaban el trofeo de campeón al equipo ganador ese mismo día. "¿La copa?, ¿Cómo no?, ¿Por qué?", se escucha en el vídeo.
Por entonces, LALIGA y la RFEF se reservaban el momento de proclamar al campeón de la competición doméstica para el comienzo de la siguiente temporada, asegurándose así hacerlo en el estadio del club correspondiente.
10- 'Modric, Kroos, Casemiro', un centro del campo de memoria
Si algo será recordado de Luka, será el maravilloso tridente del que formó parte en el centro del campo del Real Madrid. Desde que Casemiro emergiese como el pivote defensivo que todos conocemos, allá por 2016, toda alineación del Real Madrid estaba protagonizada por ese trío.
'Modric, Kroos, Casemiro'; a nadie se le olvidará. En Helsinki, en 2022, ofrecieron su último servicio al cuadro blanco ganando la Supercopa de Europa. Casemiro se marcharía al United semanas después. Kroos se retiraría cuatro temporadas más tarde y ahora es Modric el que dice adiós a Concha Espina.
